domingo, 31 de octubre de 2010

I Fira Tardor. Museros

Sábado 30 de octubre de 2010

17.00h. I Fase Concurso de Ganaderías (toros y capones): Jaume Doménech, La Paloma, Hnos Noguera y El Saliner.
23.00h. Exhibición de 4 vacas y 1 toro embolado.

Domingo 31 de octubre de 2010

12.00h. Gran Desafío: Hnos Noguera vs Moncada Agrícola; con 3 vacas y 1 toro cada ganadería.

Sábado 6 de noviembre de 2010

17.00h. II Fase Concurso de Ganaderías (toros y capones): El Paiportero, Pechina, Delta y Pedro Fumadó.
23.00h. Exhibición de 4 vacas y 1 toro embolado.

Domingo 7 de noviembre de 2010

12.00h. Desafío Ganadero: La Paloma vs Dani Machancoses; con 3 vacas y 1 toro cada ganadería.

Sábado 13 de noviembre de 2010

17.00h. III Fase Concurso de Ganaderías (toros y capones): Germán Vidal, Els Coves, Moncada Agrícola y José Ortega.
23.00h. Exhibición de 4 vacas y 1 toro embolado.

Domingo 14 de noviembre de 2010

12.00h. Desafío Ganadero: Jaume Doménech vs Germán Vidal; con 3 vacas y 1 toro cada ganadería.

Sábado 20 de noviembre de 2010

17.00h. IV Fase Concurso de Ganaderías (toros y capones): Carlos Doménech, Dani Machancoses, Ángel Roser y Miguel Parejo.
23.00h. Exhibición de 4 vacas y 1 toro embolado.

Domingo 21 de noviembre de 2010

12.00h. Desafío Ganadero: Carlos Doménech vs El Saliner; con 3 vacas y 1 toro cada ganadería.

Sábado 27 de noviembre de 2010

17.00h. Gran Final del Concurso de Ganaderías (toros y capones) con las ganaderías proclamadas vencedoras en cada fase.
23.00h. Exhibición de 4 vacas y 1 toro embolado.

Domingo 28 de noviembre de 2010

12.00h. Concurso de Cortes con toros.

Joventut Bouera. Alcalà de Xivert

Cientos de vecinos y visitantes de Alcalà de Xivert participaron ayer en el Dia de la Joventut Bouera. Una completa jornada que organizó esta peña taurina para celebrar con el resto de aficionados su décimo aniversario, lo que demuestra que, con ilusión y mucho trabajo, ha logrado abrirse hueco en el calendario de festejos taurinos de la provincia.
Como no podía ser de otra forma, los toros cerriles cobraron todo el protagonismo, ya que para tan señalada fecha se soltaron cuatro de los hierros de Torrestrella, Flor de Jara y Sánchez Ybargüen. En este sentido, hay que destacar que fueron seleccionados previamente por los miembros de esta entidad, que visitaron las diferentes ganaderías.
Los animales salieron al ruedo con la previa desencajonada, que reunió en cada una de las cuatro ocasiones a prácticamente la totalidad de socios de la peña, que no se quisieron perder ni un minuto de su día. Posteriormente, tuvo lugar la prueba de todos ellos, que no defraudó, por la bravura de las reses y las arrancadas. A esta siguió la exhibición de vacas de la ganadería de Fernando Mansilla. Y, ya por la noche, el plato fuerte fue la embolà de las cuatro reses.
Desde la peña taurina se mostraron muy satisfechos por el gran éxito de público que se ha vivido en la edición de este año, que pone el colofón a muchos días de trabajo por parte de sus cerca de 50 socios. Joventut Bouera lleva muchos años organizando festejos de estas características. Su historia nace gracias al reencuentro de un grupo de amigos que en el año 2000, después de recorrer pueblos del sur de Castellón y el norte de Valencia, deciden fundar esta asociación para fomentar la modalidad del toro cerril por las calles de Alcalà.
Desde entonces, son muchos los ejemplares que se han soltado de ganaderías como Campillo de la Solana, Carmen Cobaleda, José Cebada Gago o La Espuela. Además, la celebración de estas jornadas también ha variado a lo largo del tiempo, ya que si bien ahora se celebra el último fin de semana de octubre, aprovechando la festividad de Todos los Santos, ha habido años en que ha sido en abril, dentro dels Fadrins.
Fuente: El Periódico Mediterráneo

Sant Roc. Vall d´Uixo

La peña la Reixa de la Valld’uxo, para este año aposto fuerte, adquiriendo un precioso ejemplar de la ganadería de Charlotte Yonnet, adquirido a la empresa taurina TauroVilla, sobre las 18:45 de la tarde salto a la arena “Napoleón”, marcado con el nº 94 g5 de la ganadería francesa C. Yonnet, toro negro, bien puesto de pitones y un peso de 620kg, teniendo una salida de impacto acudiendo con fuerza a todos los cites, rematando en los barrotes, llegando alcanzar en un descuido, a Ximo miembro de la comisión la Reixa, el cual recibió un puntazo en la rodilla, (deseamos su pronta y favorable recuperación), la lidia tras el sobresalto fue tomando sentido, dando arreones fuertes y en busca de presa, recorriendo el recinto para quedarse en la parte alta del recorrido donde pudimos ver buenos quiebros y recortes dando por finalizada su lidia sin que animal mostrara síntomas de cansancio, dar la enhorabuena a la comisión por la adquisición de este maravilloso ejemplar el cual despide hasta el 2011 los festejos taurinos en puntas de la vall.
Texto y fotos: Romi

Encierro de Zalduendo

Último encierro de Onda

El encierro final de la Fira 2010, que duró cuatro minutos y medio, fue un acto espectacular que dio mucho juego a los más de 10.000 aficionados taurinos que se congregaron. Los toros corren a gran velocidad por el recinto de la localidad. 
La última jornada taurina de la Fira d’Onda arrancó ayer con el segundo encierro patrocinado por el Consell de Festes y el tercero de la semana festiva, que protagonizaron las reses de Zalduendo en un día en que el cielo amenazó con descargar lluvia sin llegar a hacerlo durante la mañana y tarde.
El encierro matinal se desarrolló de forma muy peligrosa, al quedar fragmentado desde su paso por la calle San Miguel, y registró un gran número de caídas por parte de los corredores en diversos puntos del trayecto. Además, desde un primer momento, el jabonero de Santiago Domecq se adelantó a la manada creando situaciones de peligro y, en el tramo final, dos reses se resistieron a entrar en el corral junto con el resto, por lo que volvieron a crearse momentos de riesgo para los participantes al ir por separado durante unos minutos en las plazas El Pla y El Raval, atestadas de gente.
De hecho, la nota positiva de este acto fue el número de visitantes, que en esta ocasión alcanzó las 10.000 personas, según datos de la organización, entre corredores y aficionados que no quisieron perderse el último encierro de la Fira 2010, sin duda, una cifra récord de participación.
Los animales fueron en esta ocasión cinco astados de Zalduendo y uno de Santiago Domecq ya exhibido el sábado pasado, debido a que uno de Zalduendo se lesionó en la cabeza. Además, también hubo que cambiar el número 39 por otro de la misma ganadería, ya que había resultado herido por una cornada. Tras el encierro --que duró cuatro minutos y medio--, salieron dos animales más.
Las exhibiciones taurinas continuaron por la tarde con más animales del mismo hierro y un cuarto patrocinado por la peña Mantilla de Puntilla. Esta res de nombre Legado, de la ganadería Manuel Villau Anaya, realizó una de las mejores salidas de la Fira y brindó muy buenos momentos a los aficionados y recortadores.
Ya por la noche, hubo tres emboladas, las dos primeras a cargo de los grupos de emboladores Ti-K y Suminat-10, respectivamente, por delante de la peña Mantilla de Puntilla, que suele patrocinar el último toro de la Fira. Esta última dio paso al desmontaje de cadafals por parte de las peñas, una imagen también acostumbrada en la madrugada del sábado.
En conclusión, puede decirse que la última jornada taurina de una Fira que finalizará esta noche ha sido la que mejor sabor de boca ha dejado. Además, la excelente labor realizada por los colaboradores taurinos ha sido decisiva a la hora de ofrecer espectáculo, ya que en toda la semana y durante la exhibición de 28 toros cerriles, solo se ha registrado un herido.
Fuente: Toro Digital

viernes, 29 de octubre de 2010

Encierro de Hnos. Lavi Ortega en Onda

Emocionante segundo encierro el vivido esta mañana en la localidad castellonense de Onda. Con gran afluencia de público y con muchísimas caras conocidas entre los corredores, se procedió a la suelta de los seis preciosos toros castaños de la ganadería de Hnos. Lavi Ortega. Ya en los primeros tramos a pesar de correr agrupados los toros metieron la cara a los aficionados que se apostaban en las aceras del recorrido, llegando a subirse uno de ellas con el consiguiente desconcierto. Una vez tomada la curva de 180º los toros enfilaron la carrera hasta la plaza, no sin peligro, ya que algunos animales llegaron a derrotar a su lado derecho. Encierro rápido y peligroso en el que sin embargo no hay que lamentar heridos. De nuevo destacar la magnífica organización.

El encierro y los cerriles de Onda en directo

Cerriles el 30 de octubre

Sábado 30
Sueras. 17:00. Toro de La Cardenilla
Onda. 12:00. Encierro de Zalduendo por la tarde otro de Manuel Villau
Masssamagrell. 17:00. Toros de Hnos. Tornay y Miranda y Moreno (e)
Vall d´Uixo. 16:30. Toros de Castillo de Montizón, Charlotte Yonnet y Guadalmena (e)
Alcala de Xivert. 16:30. Toros de Flor de Jara, Torrestrella y Sánchez Ybargüen

jueves, 28 de octubre de 2010

Fira d´Onda

Tras el encierro de la mañana y la prueba de dos astados, la jornada taurina vespertina arrancó con una nueva exhibición de dos toros de la ganadería El Pizarral, el segundo de los cuales convenció a la afición presente, sobre todo por su espectacular salida.
Después fue el turno del toro patrocinado por el Casal Tinger, de la ganadería Hermanos Piriz Seijo y de nombre Ventanero, que contrariamente a lo que es habitual, fue soltado desde un cajón situado frente al cadafal de dicha peña, realizando una salida rápida, y embolado a las 20.00 horas. Tras este animal, se presentó en el ruedo el patrocinado por la Asociación Cultural Taurina Pañuelito Verde, Cucador, del afamado hierro de Victorino Martín.
La noche también fue eminentemente taurina, con un primer embolado en La Safona por Pirata y Cia, otro al que el grupo de la Quebrà encendió las bolas en la Puerta del Sol, y la última embolada fue la del astado de la ganadería de Victorino, patrocinado por la entidad Pañuelito Verde.
Fuente: El Periódico Mediterráneo

Encierro de El Pizarral en Onda

El primer encierro de toros cerriles de la Fira d’Onda rompió ayer el dicho de lo que bien empieza bien acaba por culpa de un toro que quedó rezagado y que no quiso entrar en los corrales, por lo que una entrada que apenas hubiese durado dos minutos acabó registrando un tiempo superior a los veinte

Eran muchos los aficionados que acudieron a Onda que se concentraron poco antes de las 12.00 horas en diversos puntos del recorrido, inspeccionado antes por los agentes de la Policía Local, para correr parte del encierro de toros cerriles de la ganadería de El Pizarral.

A pesar de algunas caídas, el encierro fue bastante limpio, y los toros recorrieron prácticamente en manada el tramo de la calle La Safona y Sant Miquel, y cuando llegaron a la curva de la calle Virgen del Carmen con Eccehomo empezó a quedarse un toro a unos pocos metros del resto. Cuando llegó al Pla y al Raval de Sant Josep, finalmente se desperdigó e incluso provocó un susto a uno de los aficionados que estaba en un cajón, aunque sin mayores consecuencias.
Aunque pastores y aficionados intentaron entrar al toro en el corral, el astado no estaba por la labor de hacerlo por las buenas, y al final tuvo se tuvo que recurrir a una cuerda para meter a este ejemplar junto a los demás miembros de la manada.
Además de toros y aficionados, los mansos también tuvieron su protagonismo en el encierro, ya que se cerro la puerta del Pla antes de que dos de ellos entrarán en el recinto, lo que obligó a los organizadores a apresurarse para abrir la puerta de nuevo antes que supusieran algún peligro a la gente que allí se iba concentrando.
A los seis toros cerriles del encierro se sumaron por la tarde dos más de las peñas, uno de la Tinger, del hierro de Matías Carretero, y otro de la Asociación Cultural Taurina Pañuelito Verde, de la ganadería Victorino Martín, que al igual que dos de los astados de la mañana, fueron embolados en la tarde-noche.
Fuente: La Plana al día

Primer encierro de Onda

miércoles, 27 de octubre de 2010

Atacada la finca de Rogelio Martí en Tarragona por los antitaurinos

La violencia antitaurina se ha vuelto a hacer presente en Cataluña. El último afectado ha sido el ganadero catalán Rogelio Martí, que tiene una finca de bravo en el municipio de Alfara de Carles, en el Bajo Ebro tarraconense. De los abolicionistas, dieron cuenta una camada de becerros que estaban apartados para ser herrados próximamente, y que aparecieron cubiertos por pintadas de spray.

“Han hecho una salvajada”, explica el criador, que el pasado sábado se encontró en su finca con una imagen dantesca. Los animales repartidos por los distintos corrales y destrozos y pintadas en la plaza de tientas y el restaurante anexo. “Fue durante la noche del viernes al sábado”, comenta resignado Martí.

Lo peor, que los animales presentaban una pobre imagen. “Pacerían desechos, como si los hubieran meneado mucho, incluso de haberlos toreado”, además de las pintadas realizadas con spray, donde aparecían leyendas clásicas de estos grupos antitaurinos como la de “asesinos”.

Sin embargo, no fueron los animales los únicos que sufrieron su presencia, también la plaza de tientas, que apareció con pintadas y el restaurante, donde llegaron a romper los tiradores de cerveza. Por ello, Rogelio Martí avisó con rapidez a los Mossos d’ Esquadra.

“No hay derecho a que nos hagan algo así”, mantiene el criador, indignado porque “los animales no tienen la culpa de nada y sobre todo los que han sufrido a estos tipos”. Además, asegura que “dicen que lo hacen para defender a los animales pero no saben el daño que les han hecho”.

martes, 26 de octubre de 2010

Sant Roc. Vall d´Uixo

El barrio de Sant Roc retomó este lunes las exhibiciones taurinas tras el paréntesis del domingo en que fueron sustituidas por celebraciones religiosas y desfile de disfraces.
En esta ocasión se soltó un ejemplar de la ganadería portuguesa Diogo Passanya de Evora y estuvo patrocinado por la Asociación Cultural Taurina Amics de Diogo Passanya.

Tras el nivel alcanzado con las exhibiciones del sábado, era complicado mantenerse a esa altura. El toro no fue tran bravo y los 'rodaors' no pudieron disfrutar todo lo que quisieron, aunque por el contrario, muchas calles del recinto vieron al astado correr las mismas.
Ya por la noche se soltó un ejemplar de Manuel Villau que estuvo patrocinado por Amics del Melenas.
Fuente: La Plana al Día

lunes, 25 de octubre de 2010

No ho sabem. Massamagrell

Penúltima jornada taurina en la localidad valenciana de Massamagrell. Para la ocasión la Comisión Taurina No ho sabem adquirió dos astados de la ganadería madrileña de Montealto (procedencia Luis Algarra y el Ventorrillo). Tras un sentido homenaje a un miembro de la Comisión fallecido hace un año, se procedió a levantar la puerta del cajón al primero de los astados, toro negro y justito de presentación que sustituía al anunciado en principio, toro del que hubo poco que destacar por su juego de manso y a la mala faena que le dieron los rodadores locales.
En segundo lugar, se procedió a la suelta de la segunda res, con guarismo 7, pero con mejores hechuras que su predecesor, hizo una rápida salida recorriendo gran parte del recinto gracias "al buen hacer" de algunos "rodadores". Ya una vez en la arena y sin ser un gran toro, consiguió que muchos de esos "rodadores" se apartaran viviendose algunos de los mejores momentos de la jornada, hasta que el toro pego un arreón de manso en el que puso en apuros a más de un aficionado y poco más que contar.
Tras la exhibición de los astados, se exhibió ganado de Pechina.
Fotos: Mario San Antonio

Vicente Barrera Pide "Respeto" A Las Tradiciones Taurinas Y Destaca Que "No Se Pueden Prohibir Las Señas De Identidad"

El torero Vicente Barrera fue el encargado de leer este sábado el manifiesto del 'Día del Bou', que se ha celebrado en la Plaza de Toros de Castellón, en el que se pide "respeto" a las tradiciones taurinas y se destaca que "no se puede prohibir la historia, la cultura, el arte fruto de la inspiración taurina, las señas de identidad de toda una nación".
Foto: Las provincias
 Los participantes en el 'Día del Bou', que han sido más de 7.000, según fuentes de la Conselleria de Gobernación, exigen "coherencia" y recuerdan que "tan toro es el que se lidia en la plaza como el que participa en los festejos de bous al carrer".
Asimismo, piden que no se utilice este animal "como elemento diferenciador de nuestras tierras y nuestras gentes". "El toreo siempre fue nexo de unión y motivo de convivencia entre los habitantes de España", destacan.
Tal y como recoge el manifiesto: "pedimos que no revistan los ataques al toreo de discursos demagógicos ni falacias sociales ni equívocos animalistas". "No aceptamos la politización de la fiesta de los toros", añade.
También exigen acciones de apoyo a la fiesta de los toros de todas las instituciones que "deben mostrar sensibilidad hacia lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía". En este sentido, inciden en la necesidad de declarar "en toda España" los festejos taurinos como Bien de Interés Cultural.
"Los toros, su historia y cultura son un bien universal, no pertenecen a nadie, son patrimonio cultural", subrayan en el manifiesto, y añaden que "es responsabilidad de todos cuidarlos para evitar que en un futuro se hable del hombre como responsable de la extinción del toro como especie animal y de los valores artísticos y culturales que representa".
Barrera, durante la lectura del texto, ha destacado que "la atracción y la relación que el hombre ha sentido y mantenido con el toro se remonta al inicio de los tiempos" y ha añadido que "este irrepetible animal y la cultura que el toro representa es lo que aquí y ahora queremos defender".
"En España, el mundo del toro es una constante artística de nuestra historia del que han bebido todas las artes y que ha servido de inspiración a muchos de nuestros mejores artistas e intelectuales de talla y difusión nacional e internacional como García Lorca, Goya, Picasso, Dalí, Alberti", ha puntualizado.
Asimismo, ha manifestado que "más allá de cualquier debate, las fiestas taurinas forman parte de nuestra historia como pueblo y de nuestras señas de identidad". Finalmente, ha destacado la negativa de los participantes de que el 'Día del Bou, "sea una propuesta de confrontación", porque considera que "iría contra la esencia misma de la fiesta taurina, expresión libre de los pueblos que nunca cedió ante nadie ni se impuso a nadie".
Fuente: Bous al Carrer

domingo, 24 de octubre de 2010

Fira d´Onda 2010

Baile de cartel en la primera jornada de la Fira d'Onda donde el encargado de abrir feria fue el astado de Zalduendo. Toro de bonitas hechuras mientras se mantenía quieto puesto que cuando se movía perdía muchísimo con una lidia sin historia de un poco más de ocho minutos que no aporto nada al espectáculo. Un astado del hierro de Fuente Ymbro que tampoco era el anunciado en el cartel salto a las calles de la localidad con una buena salida comportándose distraído y sin fijeza durante su lidia sin destacar nada durante su lidia gozando el astado de Gallardo de una impecable estampa. 
Después, fue el toro patrocinado por la peña Ti-k, del hierro de Ribera del Campo Cerrado el que desde el cajón realizo una rápida salida siendo absorbido con prontitud por la multitud con algún detalle de nobleza en una tarde que cerro el toro de la peña Flakis de la ganadería de Gabriel Rojas que también desde el cajón realizo la salida con más codicia de la jornada con unos buenísimos primeros instantes quedándose solo en un espejismo ya que tampoco termino de cuajar una buena tarde. 
Concluyendo la jornada vespertina con vaquillas para los más atrevidos y recargando fuerzas para una larga velada en una tarde que reunió a miles de aficionados en esta población castellonense de Onda.
Informa: Toro Digital

Descargate el nuevo BIT

Toro Digital

La afición «capea» a los antitaurinos en Castelló

La plaza de Castelló no colgó ayer el cartel de no hay billetes pero consiguió llenar más de la mitad del tendido. Hasta 4.000 espectadores se dieron cita en el coso de Pérez Galdós para disfrutar de los espectáculos programados con motivo del Dia del Bou. La mañana concluyó con la degustación de una paella monumental para 3.000 personas. 
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, presidió la jornada taurina, a la que también asistió el «popular» Ricardo Costa y el jefe de la Policía Autonómica, José Antonio Gracia, que cambió su puesto en la presidencia por un asiento mucho más próximo al ruedo. 
El sofocante calor registrado en los tendidos de sol no amedrantó a la afición, más que volcada con la celebración del Dia del Bou y con los participantes en las demostraciones de anillas, recortes y vaquillas. Estos lucieron el habitual pantalón blanco y una camiseta azul con el cartel anunciador de la jornada. Más que como si se tratara de un concurso, la mañana transcurrió como una fiesta, con un programa intenso en defensa de la tradición del «bou al carrer». 
Así lo manifestó el titular de Gobernación al explicar que «con la realización de este evento queremos dar a conocer a la opinión pública la cultura, tradición y el arte del mundo del toreo». 
Sobre la elección de Castelló como sede de las demostraciones, Castellano recordó que la provincia «concentra el 60 por 100 de celebración de las modalidades taurinas. De los 139 pueblos de la provincia, 135 celebran algún festejo».

184 millones anuales
«Se trata de una fiesta vertebrada en toda la Comunitat, como queda reflejado en los 6.000 festejos que tienen lugar al año de media», añadió. Asimismo, el conseller destacó el impacto económico que supone el mundo taurino para la Comunitat, «ya que generan alrededor de 184 millones de euros anuales, entre explotaciones ganaderas, puesta en marcha de festejos, veterinarios, hostelería», entre otros sectores.
Tras los actos de la mañana, la calle Pérez Galdós acogió el reparto de paella y, a continuación, los toreros sin muleta cedieron su sitio a los matadores.
Una exhibición con arte, emoción y varios sustos
Dicen que se la juegan de pitón a pitón, y ayer los recortadores invitados al Dia del Bou se arrimaron como siempre, aunque la cita era insólita. Por eso, cuando Sergio Fernández, de Cabanes, se golpeó contra las tablas y cayó inconsciente en la arena, el respetable enmudeció. Todo quedó en un susto; uno más de los muchos que dio la mañana. Y sólo a cambio de unos pocos aplausos.
La plaza de Pérez Galdós vertebró la Comunitat desde primera hora, pues los participantes en la demostración taurina procedían, en su mayoría, de localidades valencianas y sus seguidores estuvieron con ellos. Una de esas peñas fue la de El Quiebro, de Llíria. Los amantes de los «bous al carrer» se contaron por decenas.
Fuente: Levante-EMV

Grana y Oro

sábado, 23 de octubre de 2010

Bous de la Fira. Faura

Informa: Kama, Vicente Pastor y Raúl Castro
Pues parece que este año va a ser largo. En noviembre son varias las citas taurinas en la comunidad (Tales, Massamagrell...) y en diciembre más de lo mismo (Faura, Ontinyent, Quartell...) sin embargo el blog una vez finalice la temporada (para mi la cierra La Fira d´Onda) se tomará un pequeño descanso, todavía no sé si será un cese total de actividad o bien seguirá activo, pero con una actividad mucho menor a la que lleva actualmente, pero bueno eso ya lo veremos el día 1 de noviembre. De momento a disfrutar de los toros que hoy tenemos varias citas importantes y ya informaré.

Cambios en el cartel de La Fira d´Onda

El presidente del Consell de Festes, José Bascuñán, informó de los cambios de última hora que han tenido que realizar la comisión ante las lesiones que han sufrido algunos toros que iban a exhibirse. El primer astado que se iba a mostrar hoy, de la ganadería de Santiago Domeq, ha sufrido una lesión en la cabeza y esperarán su evolución por si puede ser toreado el próximo sábado. Por ello, en su lugar, se exhibirá el toro con el número 113 de nombre Ganapán, del hierro de Zalduendo, que se preveía para el sábado, día 30.
De igual forma, la res de Fuente Ymbro que iba a ser toreada esta tarde ha tenido que ser cambiada por otra al sufrir una lesión en una de sus patas, por lo que ha sido sustituida por el toro con el número 39, de nombre Víbora.
Por último, un astado con el número 39 del hierro de Zalduendo se ha tenido que reemplazar al recibir una cornada

La Diputación de Castellón se vuelca con los preparativos del 'Día del Bou' de la Comunitat Valenciana

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha asistido en la Casa dels Caragols a la inauguración de la exposición que forma parte de los actos del Día del Bou de la Comunitat Valenciana. Un acto que tendrá lugar en la plaza de Toros y el Auditorio de Castellón, los días 23 y 24 de octubre, y que pretende transmitir a la sociedad los valores culturales, históricos y artísticos de una fiesta con mucho arraigo en nuestro territorio.
El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha destacado “la total sintonía entre las dos administraciones para que este evento sea un completo éxito. Como todo el mundo sabe, la provincia de Castellón es la que más festejos taurinos celebra en la Comunitat y en España. Con este acto lo que queremos es reivindicar una tradición profundamente arraigada en nuestro territorio. No vamos a permitir que nadie de fuera nos venga a prohibir o poner en tela de juicio algo que es tan nuestro. Respetamos el derecho de los que no les gusta la fiesta nacional o los bous al carrer, pero como administración provincial tenemos que garantizar el derecho de una mayoría de la ciudadanía a disfrutarlos”.
Fuente: La Plana al Día

viernes, 22 de octubre de 2010

Cerriles del 23 al 29 de octubre

Sábado 23
Onda. 17:00. Toros de Fuente Ymbro, Santiago Domecq, Ribera de Campocerrado y Gabriel Rojas
Massamagrell. 17:00. Toros de Montealto
El Puig. 17:00. Toro de MªCarmen Camacho
Vall d´Uixo. 17:00. Toros de Guadalmena y Mariano Sanz

Lunes 25
Vall d´Uixo. 17:30 Toro de Passanha. 22:30. Manuel Villau

Martes 26
Onda. 17:00. Toros de Ribera de Campocerrado y Montes de Oca

Miercoles 27
Onda. 12:00. Encierro del Pizarral. 17:00. Javier Guardiola y Victorino Martín

Viernes 29
Onda. 12:00. Encierro Hnos. Lavi Ortega y toro de Juan Pedro Domecq

Curso periodismo taurino 2010-2011

La Fundación “Joselito” apuesta de nuevo por la formación para promocionar y difundir la Fiesta de los toros
10 años formando periodistas taurinos.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de noviembre
“Diez años, un aval” es un eslogan para muchos, pero una realidad para los más de 300 alumnos que ya han pasado por el Curso de Periodismo Taurino y hoy están trabajando en distintos medios de comunicación: 6 Toros 6, Burladero, Mundotoro, Cadena Ser, Digital Plus, Telemadrid, ABC, El Mundo y La Razón son algunos ejemplos junto el gabinete de comunicación de la Plaza de Toros de Las Ventas. 
La Fundación “Joselito” de nuevo apuesta por crear periodistas que difundan y transmitan desde el Periodismo Especializado algo tan nuestro como es la Fiesta de los Toros. Por ello impulsa una nueva edición del Curso de Periodismo Taurino, que comenzará el lunes 15 de noviembre.
310 horas lectivas, teórico-prácticas, en las que los alumnos tendrán contacto directo con más de 40 ponentes y personalidades del mundo del toro. Convivirán con el día a día de ganaderos en sus faenas de campo y cubrirán la información taurina acontecida en distintos festejos de la Comunidad de Madrid. 

El curso está financiado por la Fundación “Joselito” con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la UCM, lugar donde se imparten las clases teóricas (Facultad de Ciencias de la Información) y cuenta con la dirección de los doctores D. Miguel Ángel Moncholi y D. Alejandro Pizarroso. 
La inscripción está abierta hasta el 12 de noviembre. Para ampliar la información y formalizar la matrícula pueden dirigirse al correo: cursoperiodismotaurino@yahoo.es o bien en el teléfono: 660 39 46 45. 

Aguilafuente. Segovia

El Vellon

Informa: Eventauro

jueves, 21 de octubre de 2010

X Aniversario Asociacion "Joventut Bouera". Alcala de Xivert

Flor de Jara
Sánchez Ybargüen
Torrestrella
Flor de Jara
Fotos: Ezequiel Tortajada

Presentadas en el Parlamento las firmas por el encierro txiki


El Parlamento de Navarra recibió ayer las 7.100 firmas que el corredor de Pamplona Juan Martínez Gilabert, de 40 años, ha recogido para que se pueda debatir la posible recuperación de los encierros txikis en Navarra. En concreto, Martínez entregó ayer una proposición de Ley Foral para la instauración de este tipo de festejo taurino.

La actual normativa que regula los espectáculos taurinos en la Comunidad foral prohibe de forma taxativa la participación de menores de 16 años en cualquier espectáculo, aún organizándose con becerros. En Pamplona, los encierros txikis se corrieron entre 1979 y 1987.
"Vamos a intentar que los partidos políticos debatan sobre el tema y se pueda recuperar algo nuestro y recuperar la tradición para que sea la cantera de futuros corredores", explicó ayer el corredor sobre la recogida de firmas. Martínez Gilabert comenzó en febrero de este mismo año la recogida y terminó antes de verano su misión de llegar a las 7.000 firmas, el mínimo que exige la ley para presentar una iniciativa popular. Ahora, cuando el Parlamento de Navarra valide su petición y las firmas, se iniciará el proceso. Los partidos del arco parlamentario deberán posicionarse sobre el asunto para decidir si la petición es viable.
"Ahora mismo la gente se va retirando de correr y los chavales no tienen formación con novillicas, para que luego pudieran dar el salto al encierro grande con una preparación y formación de lo que significa", explicó el corredor, que asegura que los partidos políticos todavía no se han puesto en contacto con él.

miércoles, 20 de octubre de 2010

I Jornada de espectáculos taurinos populares en Cuellar

Fiestas Tales 2010



Sábado Día 6 de Noviembre
16,30.- concurso de ramaderias, suelta de vaquillas de la ganadería de "El Gallo""
-17.- Suelta de un toro cerrilde la comisión de nombre Diamantino nº 47 guarismo 6 de la Ganadería de Montes de Oca, adquirido en la Finca La Calderona.
A continuación suelta de4 un toro cerril de la peña "Els mes Espesos" de nombre Celeste nº 13 guarismo 6 de la ganadería El Val.
A continuación suelta de4 vaquillas de El Gallo.
23.- Embolada del toro de la comisión y a continuación del de la peña Els mes Espesos. DESPUES ORQUESTA MODENA
Jueves 11 de Noviembre
14.- Entrada de vaquillas de la ganadería El Val y a continuación prueba de dos vaquillas
16,30 Concurso de Ganaderías con la exhibición de vacas de El Val.
17.- Prueba del toro cerril Costurito número 42 guarismo 5 de la ganadería de Baltasar Iban, adquirido en la propia finca y patrocinado por la peña Els + Caldosos.
A continuación prueba de un toro cerril de nombre Lindo con el número 3 guarismo 7 de la Ganadería de El Val, patrocinado por la peña "Per Collons". Seguirá suelta de vaquillas de El Val.
23.- embolada de toro de la peña Els + caldosos y a continuación se embolará el de la peña Per Collons
Viernes Día 12 de Noviembre
14- entrada con vaquillas de la ganadería de Hermanos Orero (LECRIS) y a continuación prueba de dos vaquillas
16,30 Concurso de Ganaderías con la exhibición de reses de la Ganadería de Hnos. Orero
Sábado Día 13 de Noviembre
14.- entrada de vaquillas de la Ganadería de Dani Machancoses, seguidamente prueba de dos vaquillas.
A continuación se probará un toro cerril de nombre Virtude, número 652 guarismo 6 de la Ganadería de PALHA, patrocinado por la peña Els Rancios.
A continuación prueba de un toro cerril de nombre Atador II de la Ganadería de La Espuela patrocinado por la A.C. y T. Dones de Tales.
16.- Concurso de ganaderías con la exhibición de vaquillas de la Ganadería de Dani Machancoses.
16,30 prueba de un toro cerril de nombre Quilate número 82 guarismo 6 de la ganadería de A. Bañuelos.
Seguidamente prueba de un toro cerril de nombre Coletero número 65 guarismo 5 de la Ganadería de Los Recitales. Adquiridos ambos en la finca de Manuel Juliá Arnau y patrocionados por la peña En El Seu Punt.
A continuación seguiremos con el concurso de ganaderías con vacas de Machancoses.
Sobre las 20 horas se embolará el toro de la peña Els Rancis.
23.- embolada del toro de la A.C. Dones de Tales. Seguidamente se embolaran primero uno y después el otro los dos toros de la peña En el seu punt.
Próximamente las fotos de todos los toros

martes, 19 de octubre de 2010

El Roser. Almassora

Reportaje del toro de Luis Algarra exhibido en Almassora el sábado 9 de octubre, que tuvo una lidia muy emocionante yendo de menos a más, sobre todo en La Picaora, donde pidió el carnet a los presentes.
Toro Digital