martes, 30 de noviembre de 2010

ORIOL TAURINO


El próximo viernes 10 de diciembre, tendrá lugar la inauguracion y presentacion de la nueva Asociacion taurina Cultural de Orihuela "ORIOL TAURINO", a las 20.30 h., en el Auditorium Municipal (antigua Lonja), ubicada en c/. Aragón, 1 de Orihuela.
Para beneplacito de los asistentes se desarrollará una tertulia taurina conducida por el periodista D. José Castillo Abreu, y en el que intervendrá como invitado especial el exmatador de toros D. Andrés Vázquez.

El K-Nut denuncia la reventa del toro exhibido en 2009

No fue indultado y, sin embargo, El Varillas volvió al campo tras ser lidiado como toro cerril en Almassora. Así lo han denunciado los componentes de la peña El K-Nut que en octubre del 2009 fueron los patrocinadores del ejemplar de la ganadería de Herederas de Bohórquez que, en la actualidad, sigue vivo en una finca de Madrid, preparado para una futura exhibición, según reza la denuncia efectuada el 25 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil del municipio.
El 3 de octubre del año pasado, el castaño de Herederas de Bohórquez formaba parte del cartel de las fiestas del Roser en una tarde que a punto estuvo de convertirse en tragedia cuando el animal, marcado con el número 49, hirió de gravedad al entonces presidente de la peña, Francisco Clemente, Frisco. Un hecho que finalizó en la suspensión de los actos, reanudados en las emboladas.
Tal y como está estipulado por ley, el cerril, adquirido en la ganadería Virgen de la Estrella de l’Alcora, debería haber sido sacrificado dentro de las 48 horas posteriores a aquella jornada. Gestiones que, según se estipulaba en el contrato de compra-venta, se debería haber realizado desde donde se adquirió por 3.500 euros.
Hasta ahí hubiera llegado la historia de El Varillas, pasando a formar parte de la leyenda del colectivo y de los festejos taurinos de Almassora. No obstante, continuó cuando uno de los miembros de El K-Nut, para su sorpresa, reconoció al ejemplar en una imagen navegando por internet. “No tenemos ninguna duda de que se trata de nuestro toro, ya que coincide el guarismo, el número y el hierro, así como los accidentes del pelaje”, explicó Manuel Puig.
Según indicaba la página web la fotografía había sido efectuada en la finca Bella Lucía de Madrid, con la que se pusieron en contacto a través de su propietario, Julián Gómez Carpio quien, al explicarle los hechos, manifestó “que desconocía esa situación y que se sentía engañado”. Asimismo, las mismas fuentes señalan que este invitó al propietario de la finca a que se sacrificara el toro, a lo que respondió que “no lo iba a hacer, ya que, lo había comprado para una capea”. Sin embargo, según fuentes de El K-nut, el toro ha sido ofrecido para su venta a varias peñas de la provincia, una de l’Alcora y otra de Xilxes.
Ante ello, los denunciantes pidieron explicaciones al cebadero donde les vendieron el astado, obteniendo como respuesta que se trasladó a un matadero de Extremadura para su sacrificio.
Fuente: El Periódico Mediterráneo

domingo, 28 de noviembre de 2010

Toros de Javier Molina en La Finca El Brau

Bous al Carrer 2010. Jesús Esteve

VII Jornadas taurinas de Massamagrell

VII jornadas taurinas de la localidad valenciana de Massamagrell, las cuales daban comienzo el viernes 26 de noviembre con la inauguración del Museos de Castas y Razas del Toro de Lidia, propiedad de los vecinos de la localidad Juan Eres y Pilar Arnau. Numerosas personalidades se dieron cita en la C/ Cano nº91 para ver la presentación en sociedad de este museo taurino, ganaderos de Partido de Resina, Sánchez Fabres, Sepulveda, San Mateo, Rufino Martín o Los Azores, junto a personalidades del mundo de la política dieron gran ambiente a la fría noche otoñal. La colección es una muestra de taxidermia (obra de José Ros) en la que el visitante podrá observar las 45 castas y encastes del toro de lidia, que perduran en la Península Ibérica, Francia y Latinoamérica. Animales provenientes tanto de las calles como de las plazas de toros. Personalmente encontré el fallo de la ausencia de árboles genealógicos que explicarán un poco la procedencia de los distintos animales, aunque parece ser que eso vendrá indicado en unos folletos que serán entregados al visitante. El horario de apertura la verdad que no queda muy claro así que ruego que si alguien lo sabe con certeza que lo indique, pero creo que en principio es de martes a viernes por la mañana y de lunes a viernes por la tarde.
Tras la presentación del museo, nos dirigimos a la Casa de la Cultura donde se inauguró la muestra fotográfica de los aficionados locales, Javi, Mario y Albert.
El sábado a las 18:30, comenzaba la charla taurina protagonizada por Marcos García Vivanco, que nos dio una pequeña aproximación al mundo del toro mexicano, apoyándose eficientemente en material multimedia. El otro tertuliano fue el hijo del maestro Esplá, el cual mostró sus buenas dotes de orador, y es que de casta le viene al galgo. Mención especial al moderador, que se limitó a eso, a moderar una charla, sin convertirse en el protagonista de la misma.
A la conclusión de la charla se presentó el video de Bous a Massamagrell 2010 y se entregaron los premios a los astados exhibidos en la localidad, recayendo el premio al toro mejor presentado al astado de Los Chospes de L´Alternativa, el mejor toro embolado al Miranda y Moreno de La Mass de Grell y el premio al mejor toro fue para el toro de Giménez Indarte de La Raval.

Ganaderias para los Sanfermines

La Comisión Taurina de la Junta de la Casa de Misericordia ha finalizado las gestiones para la contratación de las ganaderías de toros que se lidiarán en la próxima Feria del Toro durante los sanfermines de 2011 y que son:

MIURA
D. VICTORIANO DEL RÍO CORTÉS
HROS. de D. José CEBADA GAGO
TORRESTRELLA
Dña. DOLORES AGUIRRE YBARRA
NÚÑEZ DEL CUVILLO
EL PILAR 
FUENTE YMBRO


El pasado 25 de noviembre, la Casa de Misericordia de Pamplona anunciaba el nombre de las ganaderías que protagonizarán la próxima Feria del Toro. Con respecto al año pasado, se caen las ganaderías de Peñajara y Jandilla. Novedad son las ganaderías de Nuñez del Cuvillo y Torrestrella, los de Alburejos vuelven tras seis años de ausencia y los de Cuvillo se ausentaron en 2010. La verdad que pocas novedades, hierros como Victoriano del Rio, El Pilar, Fuente Ymbro y Miura se ganaron el año pasado el repetir en Pamplona, pero Cebada Gago o los de Dolores Aguirre podían haber causado baja perfectamente, pero parece ser que muchos cercados del campo bravo español no son del agrado de la Casa de la Misericordia, espero que algún año se de la oportunidad a ganaderías como Prieto de la Cal o Celestino Cuadri. De todos modos, ya queda menos para San Fermin!

Los festejos taurinos aumentan un 9,3 por ciento en la Comunidad Valenciana

Pese a la crisis, la Comunidad Valenciana ha incrementado un 9,3 por ciento la cifra de celebración de festejos taurinos entre enero y octubre de este año. Así lo afirmó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha subrayado que este aumento demuestra la "buena salud" de los espectáculos taurinos tradicionales "pese a la coyuntura económica".

En los diez primeros meses de 2010 estos festejos suman un total de 5.741, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, fueron 5.253. La provincia de Castellón sigue liderando el ranking con 3.277 festejos un 57,08 por ciento del total.

Castellano recibió anoche en Castellón un premio por el "apoyo y defensa" que la Generalitat está dando a estos festejos y volvió a insistir que la declaración de Bien de Interés Cultural es prioritaria para el ejecutivo valenciano: "No no queda otra que defender la Fiesta de esta manera, todo con el fin de garantizar la pervivencia y continuidad de una seña de identidad del pueblo valenciano y que debe ser protegida como tal".


Fuente: Aplausos

Grana y Oro

La Directiva de la Asociación Cultural Taurina El Trapío homenajea a la A.C Peña Platanera y declara desierto el Premio Trapío 2010.

En el Complejo La Espuela, se procedió a la lectura del acta de las votaciones del Premio al Trapío 2010 de las ultimas Fiestas del Cristo de l’Alcora, que organiza la Asociación Cultural Trapío de la capital de l’Alcalatén, para valorar los toros cerriles que patrocinan las peñas y asociaciones taurinas de la villa ceramista. 

La Junta Directiva de la Asociación informó que la decisión fué declarar el premio desierto, matizando que aunque hubo toros bien presentados, el nivel no fué según la mayoría de los que votaron lo suficientemente alto o de su agrado para dar el galardón.

Aunque la Asociación Taurina declaró el Premio desierto, manifestaron que decidieron realizar este año un reconocimiento a la A.C Peña Platanera, por su esfuerzo en organizar el encierro de seis toros cerriles, y pagar además otro cerril en las pasadas fiestas, en total siete toros cerriles, lo cual según la entidad taurina realzó las Fiestas del Cristo de l’Alcora y es merecedora de este pequeño homenaje.

Fuente: La Plana al Día

sábado, 27 de noviembre de 2010

Premios de La Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la Vall d'Uixó

La Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la Vall d'Uixó congregó a unos 250 aficionados en la gala 2010 celebrada en los Salones Pasarela el viernes 26 de noviembre.
Tras presentar las correspondientes nominaciones de esta edición, los premios fueron los siguientes:
- Mejor cartel: Fiestas de La Pilarica.
- Mejor salida: toro de Jandilla exhibido en las fiestas de La Merced.
- Mejor toro embolado: toro de Guadalmena exhibido en las fiestas San Roque.
- Mejor presentación: toro de Laurentino Carrascosa exhibido en Les Penyes en Festes y patrocinado por la peña L'Alternativa.
- Mejor juego toro en puntas: toro de Puerta Hermanos exhibido en las fiestas de Santa Rosa Lima.
- Toro más completo: toro de Los Azores exhibido en las fiestas del Carbonaire.
- Premio al toro de La Ser: : toro de Guadalmena exhibido en las fiestas San Roque.

Fuente: Toro Digital

martes, 23 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento De Valencia Veta La Promoción De Los Festejos Populares De Bous Al Carrer A Los Más Pequeños En Expojove

Por Alberto de Jesús
Directo de Bous al Carrer, Presidente de la Asociación de la Prensa de Bous al Carrer de la comunidad Valenciana y secretario de la Asociación de la Prensa Taurina de Valencia.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Valencia veta la promoción de los Bous al Carrer en la ciudad y sus pedanías, lleva haciéndolo, e intentándolo todos los años, con los últimos barrios que siguen realizándolos, pero ahora el tema ya quema y nos vemos en la obligación de denunciarlo ante la opinión pública y los aficionados. El Ayuntamiento y desde su área de la Delegación de Fiestas y Cultura Popular, nos remiten un fax denegándonos la participación para exponer esta fiesta tan popular entre los valencianos en EXPOJOVE y poder promocionar en esta feria popular la fiesta de Bous al Carrer, que será declarada en breve BIC (BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA) por el Gobierno Valenciano.
El documento que adjuntamos le hemos recibido desde la Delegación de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento y claramente nos dice que no procede nuestra solicitud que enviamos a Manolo Camarasa y Félix Crespo, Concejal de Fiestas. Nos hemos puesto en contacto con dicha área, y nos han dicho que ellos han reenviado es fax, con una firma que no pone quien es, tras la reunión que tuvieron al respecto Félix Crespo y Manolo Camarasa, Jefe de Negociado de Fiestas Tradicionales del Ayuntamiento, y en la que resultaron enviarnos la negación de la autorización para la realización de nuestro acto más emblemático no aduciendo nada. No es la primera vez que nos cierran las puertas, ya que desde hace varios años venimos solicitando una reunión con el Concejal de Fiestas de Valencia para informarnos del porqué de esta actitud negativa del Ayuntamiento de Valencia hacia los festejos populares, ya que prohíbe de forma reiterada los festejos tradicionales en pedanías como Campanar o Benicalap, negándose a conceder los certificados de tradicionalidad, y pone mil impedimentos a los barrios que aún los celebran. Sobre este punto, nos reunimos hace un tiempo con el Conseller de Gobernación Serafín Castellano, para mostrarle la inquietud de los aficionados de Valencia y, solicitándole que anulase en el Decreto de Bous al Carrer dicho requisito para que ningún Ayuntamiento de la Comunidad pudiese negar este documento y así impedir que se celebren las fiestas taurinas.
Expojove es una feria que se celebra anualmente en Feria Valencia para los más pequeños y los más jóvenes. Y está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad para mostrar y difundir aspectos lúdicos y culturales. Además, habíamos contactado ya con el director de la Escuela Taurina de Valencia, Manolo Carrión sobre su participación en la misma, respondiéndonos con su beneplácito de participar. Privándonos así los responsables de Expojove de mostrar la cultura más antigua y tradicional de la Comunidad Valencia. Entre las otras actividades ofrecidas, figuraban la de pintar motivos taurinos, encierro de carretones, o mostrar un becerro manso a los asistentes. O sea que mucho promover el BIC a boca llena y mucho Dia del Bou, y resulta que otros estamentos del PP cercenan la tradición por otro lado.
Adjuntamos documento con toda la información que nos demandaban para exponer,y la contestación por fax, firmada por un desconocido sin nombre P. O. ante nuestra llamada para obtener una respuesta, nos han dado la callada informandonos sólo que fue una decisión tras una reunión de los dos representantes de los valencianos en el Ayuntamiento, el señor Félix y el Sr. Camarasa..

lunes, 22 de noviembre de 2010

El campo bravo, ante la «Gran Depresión»

Se ha ceñido a la cintura de la Fiesta y cada día la oprime más. La crisis ha propinado una grave cornada a un importante sector de la economía española. En el último lustro se ha producido un hundimiento titánico del número de espectáculos: se han reducido casi a la mitad. De 2.026 festejos en 2005, este año se ha descendido a 1.292; es decir, se ha pasado de lidiar más de 12.000 reses a menos de 8.000. Justo en el ecuador, en 2007, se vivió el esplendor con 2.174 espectáculos (alrededor de 13.000 astados).
El panorama en el campo bravo es desalentador. Las cifras son el espejo del alma de la dehesa, y eso que los toros sobrantes han disminuido: si en la temporada anterior sobraron más de 2.200, en ésta los primeros recuentos no superan los mil, «gracias» a la bajada de machos herrados en 2006, que cayó hasta 17.054 después del auge de 2005: 19.593. Ese descenso ha propiciado que en 2010 la cantidad de remanentes no sea tan elevada. Ahora las miradas están fijas en 2011, cuando se prevé la «Gran Depresión». Si hubo reducción en los animales con guarismo 6 (por la sequía y la menor fertilidad de las vacas), en 2007 se incrementaron hasta 18.461, con lo que esos 1.407 machos más se quedarán en la dehesa compuestos y sin ruedo. «Va a ser un drama», dicen desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).
A pesar de que los vaticinios más optimistas confían en que la merma de corridas sea «mínima» el próximo año, «el aumento de ganado volverá a provocar un desajuste desastroso». Si a ello se añade la mengua de capeas y otras tradiciones populares por el cierre del grifo de las arcas municipales, la cifra se dispara y agujerea la piel taurina con la potencia de un «Vulcan M61».
Muchos criadores, especialmente los de nuevo cuño, constructores y propietarios de marcas «serie B», se replantean su futuro y algunos abandonarán el barco de la Fiesta antes de chocar contra el iceberg de una economía congelada y donde el dinero sólo se calienta en las grandes ferias, con figuras de primera fila y ganaderos estrella. Arduo es mantenerse a flote en un sector en el que hay «auténticos supervivientes» que, por tradición o puro romanticismo, aguantan con la esperanza de que el temporal cese. Al menos tres ganaderos ultiman ya la venta de sus hierros...
La cruda realidad se impone: según un estudio de la UCTL, que aglutina el 75 por ciento de las divisas, el coste de producción de un toro oscila entre 4.000 y 5.000 euros, mientras que en un matadero pagan por su carne entre 300 y 420 euros. Dado el exceso de animales y que la oferta supera con creces a la demanda, el único camino para muchos es el del macelo, por lo que la ruina es total. También muchos se han inclinado por matar toros a puerta cerrada, donde «regalan» el astado al matador para que se haga cargo de los costes de incineración. El objetivo: deshacerse de los cinqueños.
Reconducir el mercado
Otros prefieren optar por la bajada de caché y vender una corrida al precio de un toro por apenas cinco mil euros (incluso menos). Ello fomenta la competencia desleal en tiempos de «sálvese quien pueda». La vertiente positiva: la opción de reconducir un mercado desproporcionado. La crisis embiste contra la tierra brava por el excedente de ganado; contra los toreros, por el descenso del número de paseíllos; contra las empresas, por los cánones elevados, y contra el público, en una España de kilométrica cola del paro que ha hecho que las taquillas se resientan.
Pero la situación de la dehesa es la más preocupante. Los ganaderos de lidia, pese a conservar las subvenciones, lamentan «el aumento del precio del pienso y la multitud de gastos que supone el saneamiento del toro bravo por su difícil manejo». Es hora de ajustarse los machos...
Fuente: ABC

Joselito, El Fundi y Bote en Vall d´Uixó

La Peña Taurina El Natural reunió el pasado sábado 20 en Vall d´Uixó en un coloquio a un cartel de lujo compuesto por los diestros José Miguel Arroyo "Joselito, José Pedro Prados "El Fundi" y José Luis Bote. El coloquio, moderado por el periodista Jorge Casals, bajo el título "Los tres josés", duró más de dos horas y media y gustó por la gran cantidad de anécdotas que contaron los tres sobre su paso por la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Los tres formaron parte de esa segunda hornada de toreros y compartieron cartel muchas tardes como becerristas. Explicaron la disciplina de la Escuela, al mando entonces de Enrique Martín Arranz, quien después sería el padre de Joselito, el impacto y el referente de José Cubero "Yiyo", y tantas y tantas historias vividas hace más de dos décadas. De los tres, Joselito llegó a ser una gran figura del toreo, José Luis Bote estuvo marcado por las cornadas y El Fundi, todavía en activo, sigue luchando para que un día llegue esa época de esplendor. Al final, se hizo entrega de un cuadro obra del artista local Pepe Segarra, que consistió en un cuadro tallado en madera.
Fuente: Toro Digital

domingo, 21 de noviembre de 2010

Museo taurino de Massamagrell

La Conselleria de Cultura y Deporte reconoció el pasado mes de Septiembre cinco nuevas instituciones museográficas en la Comunidad Valenciana. Una de ellas es la Colección Museográfica de Castas y Razas de Toros de Lidia de Massamagrell, que será inaugurada oficialmente el próximo viernes 26 de noviembre. 

Esta colección consta de muestras en taxidermia de cada uno de los ejemplares taurinos representativos de las aproximadamente 45 castas y encastes que perduran actualmente en la Península Ibérica y en América Latina. Así, encontramos cabezas de toros de las prestigiosas ganaderías Miura, Victorino, Cuadri o Samuel Flores. El objetivo principal de este proyecto, que están llevando a cabo Juan Eres Andreu y Pilar Arnau Claramunt, es conseguir la aproximación más fidedigna a la morfología de las castas tal y como se conocen en la tauromaquia. El trabajo de taxidermia lo ha llevado a cabo José Ros. 


El futuro Museo taurino de Massamagrell, cuya colección será permanente, además de cabezas de toros consta de paneles informativos que hacen un recorrido a través de la historia de las representaciones del toro desde la pintura rupestre pasando por el toro de Medina Celi o el de Osuna, los juegos inaugurales del Coliseo Romano hasta llegar al mapa de las castas fundacionales. 

La muestra también tiene un objetivo didáctico. De hecho, con la idea de mantener el museo vivo se realizarán actividades tales como concursos de fotografía, pinturas, charlas-conferencias, vídeos sobre el mundo del toro y visitas escolares. Mientras Juan y Pilar, ambos vecinos de Massamagrell, trabajaban en el proyecto han recibido la visita de ilustres ganaderos que les han dado todo su apoyo y han reconocido de inmediato las cabezas de los astados de sus ganaderías. De momento, de los 45 encastes que existen en España, el museo ya tiene 32 piezas. Pero Juan y su mujer continúan trabajando para conseguir representar todas las castas. Además la muestra contará con un toro entero. Los ejemplares proceden de las fiestas populares y de las plazas de toros, aunque estos últimos han sido más difíciles de conseguir. 

El pasado puente de octubre visitó el Museo Victorino Martínez, quedando gratamente sorprendido por la labor llevada a cabo. Pero son muchos los ganaderos que han conocido de primera mano este proyecto, Eduardo Miura, Pablo Romero, Sánchez Urbina y los ganaderos de Flor de Jara y El Retamar.

La mayoría de estos ganaderos, acompañados por una figura del toreo acudirán a la inauguración de este museo, inauguración que se enmarcará dentro de las jornadas taurinas anuales que celebra el municipio de Massamagrell y que este año serán a finales de Noviembre.

Vuelve a torear!

Raúl, el histórico jugador del Real Madrid que actualmente milita en las filas del equipo alemán Schalke 04, mostró su afición taurina esta tarde ante los aficionados alemanes, al celebrar su tercer gol del partido que le enfrentó al Werder Bremen con varios 'pases' de muleta simulados.

Grana y Oro

XXXIX Semana Cultural Taurina de Foios

Informa: Gaspar Marti Tamarit

Charla taurina en San Juan de Mozarrifar

Este Domingo 21 de Noviembre hemos organizado dentro de la semana cultural de San Juan de Mozarrifar una charla taurina
El tema a tratar será “La normativa Taurina de los festejos populares en Aragón”. El ponente será Francisco Bayo Rodríguez, Doctor por la Universidad de Zaragoza y veterinario de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza.
Nadie mejor que él para tratar el tema, ya que ha sido el encargado de redactar la normativa taurina de Aragón.
Os esperamos a  tod@s a partir de las 19h en la sala de Plenos de la Alcaldía. Nos gustaría que la sala se quedara pequeña para la ocasión, ya que es un lujo contar con Francisco como ponente.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Homenajes Fundación Escalera del Éxito


Córdoba se convertirá el viernes 19 de noviembre en escenario y protagonista de los Homenajes Escalera del Éxito©, que serán presidido por D. Salvador Sánchez-Marruedo, presidente de nuestra Fundación. El Acto tendrá lugar para la ocasión en el Real Círculo de la Amistad, sede de la Tertulia Taurina “El Castoreño” de la capital de Al-Andalus.
El cotizado galardón, símbolo del Reconocimiento al Esfuerzo Humano, será entregado en tan señalada fecha a Don Antonio Rodríguez Salido (Compositor y letrista), Don Rafael Carvajal Ramos y Dª Luisa Moreno Fernández (Ingeniero Técnico Naval y Bibliófila Taurina), Don José Toscano Chaparro (Periodista, escritor y cronista taurino), Don Ricardo Gallardo Jiménez (Ganadero de Reses de lidia - Fuente Ymbro), Dinastía de los Saco (Novilleros y Banderilleros - Toreros de Córdoba), Dinastía de los Zurito (Picadores, Banderilleros y Matadores - Toreros de Córdoba), Don Escolástico Medina García, Tico Medina (Periodista, Escritor y Guionista de Cine) y Don Miguel Molina Castillo (Presidente de la Tertulia Taurina “El Castoreño” del Real Círculo de la Amistad).

lunes, 15 de noviembre de 2010

Toros de Román Sorando para Beas de Segura

Fuente: Hermandad San Marcos

Fiestas Patronales. Tales

Recta final en las fiestas patronales de la localidad castellonense de Tales donde el pasado sábado 13 se confecciono una jornada maratoniana en sesiones mañana, tarde y noche. Baile de horarios en el arranque de los festejos ya que todo comenzó mucho antes de lo anunciado en diferentes medios de comunicación. Todo comenzó con un encierro de vaquillas y toros del ganadero Dani Machancoses para los más intrépidos pasando seguidamente el primer cerril de la mañana con un cambio significativo al anunciado en el cartel ya que era un astado del hierro de la ganadería lusitana de PALHA y fue soltado un toro del hierro de Florencio Fernández Gil López que la peña Els Rancios soltó desde el cajón con una rápida y veloz salida teniendo un desafortunado incidente al llegar a la otra plaza y golpearse contra el hierro del cadafal quedándose noqueado en un primer momento y recuperarse un poco para ser cerrado. 
A posteriori la A.C. y T. Dones de Tales dio suelta a su astado desde el cajón. Toro que pertenecía al hierro de La Espuela que realizo una rápida salida y ya tuvo bastante en mantener la verticalidad siendo cerrado con prontitud continuando la matinal con más vaquillas del ganadero valenciano Dani Machancoses. La tarde empezó como termino con más ganado de Machancoses siendo a posteriori cuando entraron en escena los astados de la peña En el seu punt. El primer toro en saltar a las sinuosas calles de la localidad pertenecía al hierro burgalés de Antonio Bañuelos que con una veloz y sin fijeza salida correteo por todo el recinto con poca historia siendo cerrado sin complicaciones y con prontitud dando paso al segundo toro de la tarde que desde la otra plaza dio suelta la peña En el seu punt. Toro del hierro de Los Recitales que se limitó a hacer una buena salida para trotar posteriormente sin fijeza por el recinto en una tarde que concluyo con más ganado de Dani Machancoses en la jornada que con las emboladas concluyeron los festejos taurinos en la población de Tales.
Fuente: ToroDigital

sábado, 13 de noviembre de 2010

Loquillo uno di noi!



El cantante catalán Loquillo ha vuelto a salir a la palestra en defensa de las corridas de toros, una afición que lejos de ocultar siempre la ha querido fomentar llegando incluso a posicionarse totalmente en contra de la ILP que pondrá punto y final a las corridas de toros en Cataluña, siempre y cuando el Tribunal Constitucional no lo evite.
Loquillo, una vez más sin pelos en la lengua, defiende a capa y espada la Fiesta de los toros en una entrevista a la revista Época. Un espectáculo que vivió desde su niñez: "Yo crecí al lado de la Monumental, yo crecí con los toros. Mi padre me llevaba, y cuando no había dinero entrábamos al último toro, cuando abrían las puertas y nos metíamos todos los pobres. Las calles en mi barrio olían a toro. Y a mí me jode que jodan mis recuerdos".
El conocido cantante, muy crítico con la gestión del tripartito, no duda que la prohibición de las corridas es "una cuestión política. Es evidente, porque si fuera una cuestión de respeto a los animales se prohibirían los correbous. O todo o nada. Si algo tiene que morir, que muera por su propia decadencia, pero no por obligación".
Loquillo también se lamenta por vivir en un sistema cada vez más prohibicionista: "Yo ahora a mi hijo puedo llevarle a muy pocos lugares en Barcelona de los que yo conocí. Se cargaron el boxeo, el Price, donde había lucha libre. Se cargan los toros, ahora el tabaco. No quiero dar el discurso rancio, pero que no se acaben las cosas porque lo decidan unos tipos con toda la inquina".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mañana en Traspinedo

Toros, gentes y paisajes


El toro júbilo de Medinaceli

Concurso cartel Grazalema

El uso del casco en los encierros

Llevar casco en el encierro va a ser el tema de conversación de cara a Sanfermin 2011, como hemos podido comprobar por los correos recibidos y el interés que ha suscitado entre los protagonistas de la carrera esta noticia. Según señala la revistaLa Talanquera, la iniciativa parece ser que comenzó hace dos años de manos de Emilio Aguado, propietario del Museo del Encierro de Ciudad Rodrigo, tras el fallecimiento de su amigo Iván por las heridas recibidas en la cabeza en un encierro. Aguado ha señalado a Sanfermin.com que "la diferencia de llevar el casco o no, está en almorzar después del encierro con los amigos o ir al hospital a recibir un profundo chequeo tras un golpe en la cabeza." Emilio Aguado acude a más de 130 encierros al año, como fotógrafo, y entiende por su experiencia que llevar casco en la carrera es una medida muy segura y barata para reducir los efectos del golpe más común de entre las heridas graves de un encierro.
Desde 1980 en los encierros de Pamplona se han atendido a 143 personas por traumatismo craneoencefálico. De ellas 32 necesitaron ser ingresadas y pasaron en total 209 días en Hospitales de Pamplona. Uno de los heridos falleció a consecuencia de estas heridas y dos de ellos permanecieron como máximo 75 y 40 días ingresados. Patxi Fernández -director del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona-, a título personal, ha manifestado a Sanfermin.com que todo lo que sea mejorar la seguridad en el encierro es bueno, sobre todo con los traumatismos craneoencefálicos, que son una de las heridas más peligrosas del encierro por sus consecuencias y su número, superior a las cornadas.
fuente: san fermin.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

XI Semana Cultural Peña Taurina “El Natural”

Viernes 12 de Noviembre de 2010:
A las 20,00 h Inauguración de la exposición de fotografías taurinas a cargo de: Juan José Alcázar, Fernando Juárez, Hermanos Marzá, José Joaquín Montón, José Porcar y Lucas Sanz.
Sábado 13 de Noviembre de 2010:
A las 19,00 h Charla-coloquio a cargo del prestigioso ganadero D. José Joaquín Moreno de Silva, propietario de las ganaderías “Hros. Alonso Moreno de la Cova” y “José Joaquín Moreno de Silva”.
Moderador: José Porcár
Viernes 19 de Noviembre de 2010:
A las 21,30 h Cena de Gala en el Restaurante la Gruta: Entrega del 2º Trofeo al toro más completo de los exhibidos en la Feria de la Magdalena 2010, que ha recaído en el astado de nombre Fiero nº 34 de la Ganadería de “Vegahermosa”, propietario D. Francisco de Borja Domecq.
Sábado 20 de Noviembre de 2010:
A las 19,00 h Charla-coloquio a cargo de  los prestigiosos toreros, “LOS TRES JOSÉS”, José Miguel Arroyo “Joselito”, José Pedro Prados “El Fundi” y José Luís Bote Romo “Bote”.
Moderador: Jorge Casals
Domingo 21 de Noviembre de 2010:
A las 18,00 h Proyección de un vídeo avance de la película de toros cerriles “Bous als nostres pobles” y a continuación entrega de los trofeos a los toros de mejor presentación y mejor juego de los exhibidos en La Vall d'Uixó durante la temporada 2010.
Todos los actos tendrán lugar en los salones del Teatro Municipal Carmen Tur.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Fiestas Patronales. Tales

En el ocaso de la temporada nos adentramos en la población castellonense de Tales situada a orillas del río Sonella en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque natural de la Sierra de Espadán, que definen el Espino. El pueblo se alza en la ladera de una pequeña colina y sus calles son tortuosas, empinadas y empedradas, algunas con desigualdad. Las casas son más reducidas a medida que se aproximan al castillo que ocupa la cúspide de la colina. El primer sábado después del 1 de Noviembre (todos los santos), un buen cartel que se prolonga hasta el próximo día 13 de noviembre es un buen reclamo para el buen aficionado en la recta final de la temporada. El pasado sábado día 6 el ganado del Gallo fue el que se encargó de abrir y cerrar la tarde taurina con un amplio abanico en el comportamiento de sus astados. A continuación de una vaquilla fue el turno para el astado del hierro de Montes de Oca que patrocino el ayuntamiento. 
Toro que fue soltado desde el cajón y desarrollo unos buenos primeros instantes pasándole factura muy pronto el suelo que pisaba en una interesante actuación del astado de Montes de Oca que lucía un bonito pelaje. Seguidamente la peña Els més Espessos dio suelta a su astado, toro perteneciente al hierro de El Val que como su antecesor hizo la salida desde el cajón de la plaza opuesta a su antecesor con una veloz salida y serios problemas para mantener la verticalidad por las sinuosas calles de la localidad dejando detalles sin llegar a cuajar nada en concreto siendo cerrados los dos toros con prontitud para ser embolados por la noche continuando la tarde noche con toros y vaquillas de Javier Tárrega (El Gallo).
Fuente: Toro Digital

domingo, 7 de noviembre de 2010

Canal 9, activista antitaurino

No se quedan contentos con relegar los programas taurinos a horas intempestivas, de quitarlos de la programación sin más, de no anunciar las corridas que televisan o cambiarlas de horario sin aviso, que encima tienen que hacer un programa de burla de la fiesta.
La estrategia era clara, anunciarlo a todas horas hasta la saciedad, incluso en el mismo telediario, atraer al aficionado como si fuera un programa que iba a contar la realidad de la fiesta, de adentrarse en un mundo de misterio y afición desmedida, para luego emitir un programa donde proliferaba la cerveza como licor oficial de las tardes de toros y los estoques, puyas, divisas y demás instrumentos punzantes como las únicas herramientas de toreros y subalternos.
Se emitió el pasado lunes día uno de noviembre a las 21:45h, de nombre SOCIEDAD ANÓNIMA. Pronto empecé a sospechar del programa cuando la música de pandereta y folclore hizo aparición y mis temores se hicieron realidad cuando entrevistaban a Antonio Nazaré mientras se vestía de torero y lo denominaron Rubén Pinar (si que estaban bien asesorados). Mientras tanto, discurrían continuamente varias encerronas dialécticas a una serie de aficionados, que creían inocentemente, que estaban promocionando la fiesta (las únicas declaraciones acertadas fueron las del ganadero Dani Machancoses tras la insistencia de la reportera sobre el estrés que sufren los animales durante la lidia). Nada más lejos de la realidad, pareció quedar claro que si eres recortador estás lleno de heridas, que si te ha cogido algún toro ha sido porque ibas un poco “bufaet” y que las emboladas no salen como mandan los cánones. Ya en el ámbito de los profesionales quedó claro que las estocadas, las puyas y los rejones duelen y que las divisas con mala colocación dejan inválido al astado.
Pero lo más triste fue el final, con las imágenes de toreros saliendo por la puerta grande intercalándolas con las de un toro muerto y ensangrentado siendo cargado en un camión. Todo ello amenizado con una cancioncilla enviando mensajes subliminales a la audiencia. Me da vergüenza el canal “de todos los valencianos”, siempre manipulando la información. Está más que claro que nuestra fiesta tiene defectos, pero también tiene virtudes que en este mundo tan cosmopolita hace que sobrevivan valores antiguos que nacen de nuestra cultura y personalidad, y éstos no salían en el programa.
Mi consejo a los aficionados y profesionales es que si se acerca un cámara y un personaje con una alcachofa en la mano pidiendo declaraciones (y no es un periodista taurino consagrado a los cuales todos conocemos) mejor que se lo piense antes de decir nada, porque su minuto de gloria se puede convertir en un factor en contra de la fiesta. Y hablo por propia experiencia.
Autor: Ramón Bellver
Fuente: Aplausos