sábado, 30 de abril de 2011

Momento Perseguida

Pocas veces, poquísimas me atrevería a decir, una plaza se ha puesto a mil con tan solo anunciar por megafonía el nombre de una vaca. El frio multiusos de Onda se puso en pie, cuando el nombre dePerseguida nº 89 sonó como un grito de guerra por los altavoces. Algo pareció transformar a todos los presentes. La enorme expectación se transformo en angustia, cuando “Fresi” planto una endeble silla de plástico a diez metros de la puerta de toriles, y decidió que era el día, el momento, y con la compañera ideal, de pasar de los infiernos a la tierra, y dejar patente aquello de que “el cielo puede esperar”.  Con unos cuantos centenares de corazones a una puscación de salirse de punto y el segundero de los relojes misteriosamente estático, algo oscuro como de otro tiempo y con malas pintas, salió de toriles envuelto en polvo marrón directo al osado Fresi y su sillita blanca, que de repente desapareció en mil pedazos atravesada por un huracán parduzco. Desafiando las leyes físicas, aquello se detuvo en seco dos metros detrás de los restos de la silla y volvió mientras el bueno de Fresi, obedeciendo a esas mismas leyes, volvía a la tierra después de sobrevolar el huracánPerseguida que, haciendo honor a su nombre, volvió para recogerlo junto a los restos de la silla. De nuevo los pulmones de los presentes devolvían su contenido al exterior con sintomas de alivio, para volver al gesto desencajado, cual réplica cardiaca, al ver a Rives chaqueta en mano dispuesto a quebrar a la gran Perseguida.  Aquello se hizo eterno, como una partida de ajedrez entre soviéticos, pasito adelante de una, pasito detrás del otro. A cinco metros convertidos en palmos llegó el acelerón y la suerte se realizó con éxito bajo una atronadora ovación. Con más de uno pidiendo la hora al colegiado con apenas 45 segundos de partido disputado, Jordi remató a la grada con la garrucha, emulando a campeón mundial Sergéi Bubka, y con decisión, puso fin a los 100 segundos más largos e intensos de la Pascua Taurina de Onda en su historia reciente.
La “Reina Perseguida” de Ramaderia Domenech, fue tratada como lo que es, la mejor vaca que ha pisado Onda en este siglo. Con seguridad, para muchos, la que mejores y peores ratos dejará en décadas y cuyas hazañas contaremos a nuestro hijos; pero eso,...eso ya será otra historia.
Fotos: Morvedre Taurina. Carlos Gómez
Fuente: Facebook Ramadería Domenech

Conde de la Maza hoy en Artana

Informa: Raúl Castro Fernández
Toro en el campo

Santa Quitèria 2011. Almassora

Toro de Alonso Moreno para Rafelbuñol

Estreno documental emboladors d'Amposta

viernes, 29 de abril de 2011

Cerriles del 30 de abril al 5 de mayo

Sábado 30.

Museros. 18:00.- Toros de Parladé, Albarreal, El Torero y Martelilla
L´Alcora. 17:00.- Toro de El Pizarral
Artana. 18:00.- Toros de Peñajara y Antonio Ordóñez
Borriol. 18:00.- Toro de Los Derramaderos
Castellnovo. 17:00.- Toro de Peñajara
San Vicente de Piedrahita. 17:00.- Toro de Sánchez Ybargüen
Càlig. 12:00.- Toros de Marcos Núñez y El Pizarral
La Llosa. 18:30.- Toro de Juan Manuel Criado
Vall d´Uixó. 17:30.- Toros de Luis Algarra
Xilxes. 18:00.- Toros de Martín Lorca y Lora Sangrán

Domingo 1.
L´Alcora. 17:00.- Toro de Santiago Domecq
La Llosa. 12:00.- Toro de Los Guateles. 18:30.- Toro de Peñajara

Martes 3.
Onda. 17:30.- Toros de Jacinto Ortega

Miercoles 4.
Vall d´Uixó. 18:30.- Toro de Manuel Villau
Xilxes. 18:30.- Toro de Carmen Borrero


Jueves 5.
Onda. 17:30.- Toros de Jacinto Ortega
Vall d´Uixó. 18:30.- Toro de Peñajara
Xilxes. 18:30.- Toro de Lora Sangrán

San Marcos 2011. Chiloeches

Exposición Arte y Nobleza en Colmenar de Oreja

jueves, 28 de abril de 2011

Galerias fotográficas San Marcos 2011

Pasión y Tradición
Bous al Carrer
Reportajes Taurinos Franmy
Arte Taurino
Toro Digital
Cuenca Taurina

C.T. Sant Francesc 2011. Massamagrell

Miranda y Moreno
Mariano Sanz
Arauz de Robles

FUENTE: Masstoros

I Concentración de Asociaciones de Espectáculos Taurinos Populares

Cuéllar (Segovia) acogerá el próximo 28 de agosto la I Concentración Itinerante de Asociaciones de Espectáculos Taurinos Populares.

El evento, organizado por la Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro de Cuéllar, la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de España (A.C.A.R.T.E) y el Ayuntamiento de Cuéllar estará enmarcado en el transcurso de laFiesta de los Encierros de Cuéllar 2011.
El programa de actividades preparado comenzará a las 10.00 horas, después del encierro del día, con la recepción de inscritos. A continuación se realizará un almuerzo y se desarrollaran en el recinto diferentes conferencias.
Tras la comida de hermandad, prevista para las 14.00 horas, se entregarán distinciones a las asociaciones, así como un trofeo a la Asociación más lejana del punto de encuentro y a la que más número de participantes haya inscrito.
La concentración finalizará con un Concurso de Cortes abierto, después de la
Corrida de Toros (20.30 horas aproximadamente) donde se darán trofeos y premios a los mejores recortadores inscritos en la misma.
El plazo de inscripción para las asociaciones concluirá el 30 mayo; mientras que la inscripción individual se abrirá del 30 de mayo al 15 de agosto.

San Isidro 2011 Yatova

Pascua Taurina en L´Alcora

La Pascua Taurina de l’Alcora que patrocina el ayuntamiento, se celebrará los días 29, 30, de abril y 1 de mayo, habiendo adquirido la Comisión para este 2011 dos toros cerriles pertenecientes a las ganaderías de El Pizarral y Santiago Domecq Bohórquez. Este ultimo se soltará el sábado 30 de abril y el segundo el domingo 1 de mayo. 
La programación taurina para las tres jornadas de 2011 en el recinto taurino que se ubica en la zona del Parking de Camiones, junto a la Cubanita, iniciará el viernes 29 a las 17 horas con suelta de vaquillas a cargo de la ganadería local de la Espuela, rematando a lass 23 horas con la embolada de dos toros de la ganadería de Germán Vidal de Cabanes. 
El Sábado 30 como novedad y por primera vez por la mañana en Pascua a las 12 tendrán lugar vaquillas de El Madrigal, por la tarde suelta de vaquillas de la ganadería Hnos Margalez de Amposta, y prueba del cerril de Domeq, por la noche dos toros de El Madrigal y el cerril de Domecq. 
Por ultimo el domingo 1 de Mayo, a las 17 suelta de vaquillas de Hnos. Orero Lecris de Barracas a continuación prueba de un Toro cerril de El Pizarral, y por la noche toros de Germán Vidal de Cabanes y embolada del toro cerril de El Pizarral.

La barra de la Pascua Taurina 2011, esta edición será para la Penya Les Dones, animando a que la gente consuma ya que lo recaudado en la misma será bien para un encierro de toros cerriles o para un toro cerril de ganadería de renombre para las Fiestas del Cristo de l’Alcora de Agosto y Septiembre de este año.

‘Ratón’ se adelanta a la lluvia en Oropesa

Ratón se adelantó a la fina lluvia que empezó a caer en Oropesa la tarde del pasado viernes. El ejemplar de Gregorio de Jesús, eje de la actuación prevista en la localidad para el Viernes Santo, precipitó su salida al ruedo ante la amenaza del tiempo.
Así, tan sólo las vacas Castilla y Verdulera y el novillo Coronel, del ganadero de Sueca, precedieron la aparición de Ratón en la plaza de toros de Oropesa. El animal fue seguido por la atenta mirada de alrededor de 1.000 personas mientras era trabajado por Isaac Álvarez y Cabra, así como diversos rodadores que se dieron cita en el coso. El de Gregorio no dio ninguna sorpresa y realizó una exhibición en su línea.
Con Ratón en los chiqueros, el espectáculo continuó con la suelta de más reses del ganadero valenciano al que sucedieron las de José Ortega, de Alfarp. Fue en este punto cuando la vaca Duquesita consiguió levantar la tarde de la mano de una completa actuación en la que puso en apuros a Cabra. El portón de chiqueros del coso oropesino se cerró tras la actuación de los toros capones Butanero y Zafiro que trabajaron todos los obstáculos.
Informa: Arte y Emoción

martes, 26 de abril de 2011

Toro de Peñajara para La Llosa

La Peña Taurina La Llosa ha elaborado un atractivo cartel para el próximo domingo 1 de mayo del 2011. Con la presencia de dos astados de asoleradas ganaderías en esto del toro en la calle, se trata de un astado perteneciente a la ganadería de Guateles para la jornada matutina y "Saltico" un galán de Peñajara, marcado con el nº 176, del guarismo 6 y de pelo castaño bragado, que saltará a la arena de La Llosa a las 18:30 de la tarde. 

Toro de las Aguas en Bóveda de Toro

Toro de Carlos Núñez para Burriana

Fuente: Vicente Arenos

1ª Feria de Abril Marina d´Or

Toro de Aurelio Hernando a la venta

Finca La Plana

lunes, 25 de abril de 2011

Pascua Taurina de Onda

La jornada del domingo día 24 bajo una torrencial lluvia dio comienzo el XV concurso nacional de ganaderías de la pascua taurina de la localidad de Onda. Con un suelo impracticable solo cuatro osados valientes se atrevieron con el ganado de Enrique Domínguez, de Funes (Navarra), que abría el ciclo del concurso. Detalles de calidad en alguno de los animales vimos pese las condiciones que se encontraba el recinto de la pascua, mientras que la nota negativa se produjo con la rotura del pitón de la segunda de la tarde en una jornada que si vimos algo fue por el valor que expusieron cuatro valiente. La lluvia obligó a cancelar la exhibición de la noche, en la que se habían programado cinco toros capones y un toro embolado de la misma ganadería de la tarde.
Fuente: Toro Digital

Sermón de las tortillas. Teruel

Toros a la venta Corrals L´Afició de Museros

domingo, 24 de abril de 2011

XVIII Pascua Taurina de Onda

Tarde sosa que aburrió hasta los más fieles en la jornada que arranco la XVIII edición de la pascua taurina de la localidad. Cartel a priori con el encanto de los cuatro veraguas del hierro onubense de Prieto de la Cal que al final no contribuyeron al espectáculo. La tarde con amenaza de lluvia una buena entrada y con un terreno algo húmedo y blando comenzó la jornada vespertina del sábado 23 con la entrega de unos detalles a los colaboradores taurinos de la pasada edición dando paso al primero número 51 de Tomas Prieto de la Cal, toro con cuajo buena salida y unos primeros minutos aceptables fundiéndose rápido sobre el albero del exigente coso de Onda. El segundo marcado con el numero 44 falto de cuajo salió con rapidez y se movió con ligereza subiéndose rápido los recortadores a las barbas del astado pese que los aficionados le marcaron muy bien sus tiempos de descanso, el astado no lucia trapío para esta plaza. Después de un dilatado descanso salió el tercero de la tarde marcado con el número 38 y de nombre Felino que lucía una bonita estampa que realizo una buena salida manteniendo el tipo durante los primeros minutos desfondándose muy rápido y perdiendo fuelle teniendo un comportamiento reservón el resto de su lidia. La tarde no fue muy espectacular y peco de sosa y el cuarto astado fue el que colmó el vaso. Cartel anunciador rezaba toro con 500 Kilos marcado con el número 59 guarismo 7 y de nombre Hocicón. Mama mía seria con cajón y todo porque salió un torito con cuernos pero con un volumen un coco más grande que el borreguito de Norit y a la postre con una arrancada huidiza buscando las salidas no fijando su arrancada en ningún momento en una tarde para olvidar en la que se bajó mucho el nivel de la pascua taurina a limites preocupantes en un coso que tiene un prestigio ganado a pulso.
Informa: Toro Digital

Grana y Oro

sábado, 23 de abril de 2011

La tauromaquia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en Francia

Desde ayer, La tauromaquia, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial francés. El expediente de solicitud, que fue presentado por el Observatorio de las Culturas Taurinas, ha recibido el visto bueno de la comisión del ministerio de cultura.
La noticia la ha anunciado en la plaza de toros de Arles por André Viard, presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas, acompañado por representantes de las entidades taurinas francesas; de Michel Vauzelle, presidente de la Region Paca; de representantes de las otras tres regiones taurinas, y de Hervé Schiavetti, alcalde de Arles.
Esta decisión constituye el reconocimiento institucional del valor cultural de la tauromaquia y Francia se convierte en el primer país que inscribe la Fiesta en el inventario de su patrimonio cultural.
La inscripción corrobora en términos científicos y culturales la legislación francesa que desde hace tiempo legaliza la corrida en las regiones « donde existe una tradición local ininterrrumpida » y consagra la excepción cultural que impedirá a la prohibición de la Fiesta de los toros en dichas regiones. Recordemos que las corridas, introducida en Francia a partir del siglo XIX allí donde existían tradiciones, permanece vigente en cuatro regiones del sur, donde se celebran cada año festejos en 47 ciudades.

Toro de Las Monjas para Arroyo del Ojanco

La Llosa acoge una charla con toreros de Castellón

El próximo miércoles 27 de abril la localidad castellonense de La Llosa acogerá una charla coloquio dentro de sus I Jornadas Taurinas en la que participarán los diestros de la tierra Paco Ramos, Vicente Prades, Alejandro Rodríguez, Abel Valls y Diego Lleonart, los toreros que componen el cartel de la corrida de Beneficencia de Castellón que tendrá lugar el sábado 14 de mayo. El coloquio, moderado por el periodista Jorge Casals, tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 19:30 horas. Además, se podrá contemplar una exposición de fotografía taurina a cargo del fotógrafo de Onda Jacobo Silvestre, y una exposición de divisas taurinas a cargo de Divisas Martín.

Hoy en Chelva

Emilia de Poret

Recortes en Meliana

El Concurso Nacional de Recortes de Meliana clausuraba la Primavera taurina. 12 recortadores procedentes de Valencia, Castellón y Tarragona que mostraron su destreza repartidos en cuatro grupos clasificatorios.
La final, con el toro ‘Boliviano’ nº 55 de Ramaderia Doménech, estuvo protagonizada por Quique, de Meliana; ‘Juanan’, ya recuperado tras el percance de Fallas; el catalán Iván Pellicer y el otro local, Josema. Finalmente el jurado eligió a Quique como ganador tras ejecutar dos volantines y un recorte; seguido de Iván Pellicer, Josema y Juanan.
Tras el concurso, Fran Mesas, Rubén Lozano, ‘Rober’, ‘Cristo’, ‘Juanan’ y ‘Panchito’, componentes del grupo Arte y Emoción,  realizaron una exhibición de quiebros, saltos y recortes con el sexto y último toro de la mañana, pertenecientes a las ganaderías Doménech Teulada y Ramaderia Doménech, que fue presenciada por las más de 2.000 personas que llenaron el coso en la matinal.
Fotos: José López y Franmy

viernes, 22 de abril de 2011

Sergio Ramos + Morante

Cerriles del 24 al 29 de abril

Sábado 24.
Onda. 17:30. Toros de Tomás Prieto de la Cal

Viernes 29.
Borriol. 18:00. Toro de Juan Valenzuela

Primavera Taurina en Meliana

La última tarde del Concurso Primavera Taurina de Meliana estuvo absolutamente desequilibrada si comparamos los dos platos que se presentaban en el menú. El primero, la desafortunada vuelta del toro Pantojo nº 25 de José Arriazu y propiedad de Ramaderia Doménech, y el segundo, la espectacular participación de Ángel Roser en la IV tarde del concurso de ganaderías. Pantojo nº 25 de José Arriazu.Hacía un mes, Pantojo realizó una notable lidia en Moncada que tuvo que ser interrumpida por un fuerte golpe sufrido al caerle el entablado en la testuz. Tras observar cierta descoordinación se encerró y en estos treinta días estuvo descansando con éxito en la finca hasta observarse en él una completa recuperación. Para completar lo que se quedó a mitad, se decidió volver a desencajonarlo en Meliana con la esperanza de volver a verlo en plenitud. Ese deseo se trunco pronto; a las primeras de cambio Pantojo volvió a dañarse tras las primeras acciones, esta vez en la pata delantera derecha, y de nuevo se encaminaba a los toriles antes de tiempo. Poco vimos del toro, que realizó una rápida salida y tras un par de encuentros con los obstáculos, se lastimó con la consiguiente decepción un respetable, que una vez más acudió en masa al recinto taurino habilitado de Meliana.
Con el run run en el ambiente de que difícilmente se podría ver una tarde mejor que la presentada por el ganadería tarraconense de El Xarnego, se presentaba sin hacer mucho ruido en Meliana Angel Roser con un camión cargadito de esperanzas. Tras la primera de las vacas fuera de concurso y de nombre Morena nº 38, que para estar fuera de puntuación mostro cierto nivel, comenzó una sucesión de vacas cortadas por un mismo patrón y que ivan mejorando una tras otras la buena intervención de su predecesora. Tras Morena aparecieron Billetera nº 72, Cantaora nº 41, el toro Barrabás nº 52, Macarena, Amapola y Mariposa nº 30. Sin lugar a dudas el momento álgido de la tarde lo protagonizó Cantaora nº 41, que tras tocar todos los obstáculos de forma brillante y en una arrancada desde la zona de toriles, se coló a todo tren por el pequeño espacio que deja la pirámide en su parte lateral, alcanzando de forma violenta a tres aficionados que allí se refugiaban y que salieron como buenamente pudieron de tan comprometida situación. Nada más salir los tres del lio, Cantaora salió de bajo de la pirámide a la misma velocidad a la que entró y en dos zancadas volvía a subir a la misma en busca de más faena. Enorme detalle dentro de una gran actuación que a buen seguro la corona como mejor vaca del certamen. No la fue a la zaga Barrabas nº 52, que también se postula con el mejor toro del concurso tras una intervención dinámica y "cacharrera" (termino este referente a los cacharros u obstáculos) y que gusto mucho al respetable que lo despidió con una fuerte ovación. De los demás animales, decir que todos subieron la pirámide y el tablao con ligereza, excepcionalmente conducidos por los aficionados. La tarde resultó tan entretenida que al finalizar la misma y a petición popular, Ángel Roser salió a los medios a recibir el agradecimiento del publico en forma de aplausos. En el momento de redactar esta noticia, no hay fallo oficial del Concurso Primavera Taurina de Meliana, pero vayan apuntando como ganador en sus tres vertientes al ganadero de Godelleta, que salvo mayúscula sorpresa de adjudicará la mejor tarde y mejor vaca y toro con Cantaora nº 41 y Barrabas nº 52.
Fuente: ToroDigital

Chelva

Hoy en Oropesa

martes, 19 de abril de 2011

XVIII Pascua Taurina de Onda

Arroyo del Ojanco

Avance Penyes en Festes 2011

Domingo 31 de Julio 2011
08.00.h.Encierro de toros Cerriles de la Ganaderia de Villalobillos de Guillena (Sevilla), Patrocinado por la Penya Los Pocos.
a contunuacion se soltaran dos toros del encierro.
18.00.h.1º dia Concurso de Ganaderias: Jaume Domenech de Almenara (Castellón)
24.00.h.I Concurso Nacional de Emboladores.con toros de Villalobillos de Guillena (Sevilla),con la participacion de las cinco mejores cuadrillas de España,La Almunida de Doña Godina,Amposta,Colmenar de Oreja,Puzol y La Vall D'Uixo.

Lunes 1 de Agosto 2011
08.00.h.Encierro de toros y Prueba de Vaquillas de la Ganaderia de Moncada Agricola de Naquera (Valencia)
18.00.h.2º dia Concurso de Ganaderias: Miguel Parejo de Cabanes (Castellón)


Martes 2 de Agosto 2011
12.00.h.Encierro de Toros de Javier Tarrega "El Gallo" de Moncofar (Castellón), a continuación toro de Carmen Borrero, patrocinado por la Penya Sandalia,y seguidamente Toro de Lavi Ortega, patrocinado por la Penya Cosacos.
18.00.h.3º dia de Concurso de Ganaderias: Hnos Ustarroz de Arguedas (Navarra)
24.00.h.Noche Taurina. se embolaran el toro de Carmen Borrero, patrocinado por la penya Sandalia y el toro de Lavi Ortega, patrocinado por la Penya Cosacos, a continuación vaquillas cerriles de la gananaderia de Orellana Perdiz de La Carolina (Jaen), y para finalizar Encierro de Toros Embolados de la Ganaderia de Javier Tarrega "El Gallo" de Moncofar (Castellón)


Jueves 4 de Agosto 2011
04.45.h. Vaquillas Enfundadas de Dani Machancoses de Picasent (Valencia)
08.00.h.Encierro de Toros y Prueba de Vaquillas de Jose Vte.Machancoses de Picasent (Valencia)
18.00.h.4º dia de Concurso de Ganaderias: José Luis Cuartero de Pradilla de Ebro (Zaragoza)
24.00.h.Noche Taurina.Desafio de Ganaderias (tres vaquillas,un novillo y un toro en puntas), German Vidal de Cabanes (Castellón) & Fernando Machancoses de Cheste (Valencia), para finalizar toro embolado de Fernando Machancoses.

Viernes 5 de Agosto 2011
08.00.h.Encierro de Toros y Prueba de Vaquillas de Gregorio de Jesus de Sueca (Valencia)
18.00.h.5º dia Concurso de Ganaderias: Jose Vte.Machancoses de Picasent (Valencia)

Sábado 6 de Agosto 2011
08.00.h.Encierro de Toros Cerriles de la Ganaderia de Los Recitales de Constantina (Sevilla),patrocinado por la Penya L'Alternativa, a continuación toros de Los Recitales.
18.00.h.6º dia Concurso de Ganaderias: Hermanos Benavent de Quatretonda de (Valencia).