lunes, 30 de mayo de 2011

IX Semana Taurina de Puçol

San Antonio Abad. La Vall d´Uixo

Sábado 28 de mayo, correspondía turno de exhibiciones a las peñas Amics de Sant Antoni y Gent del Bar. La primera Amics de Sant Antoni, soltó un bonito y bien presentado ejemplar de Fernando Peña, marcado con el nº 150 g6. Toro con sentido, siempre alerta, pendiente de todo pero mansurrón, se limitó a defender su espacio vital enclavado en el centro de cuatro esquinas, realizó dos arreones muy fuertes pero volviendo siempre al punto de partida.
En segundo lugar la peña Gent del Bar soltó el toro marcado con el nº2 g6 de Carmen Borrero, lo templó Notari y rápidamente paso a recorrer las calles del recorrido. Tuvo una exhibición donde el animal cumplió con lo justo, entraba bien al trapo muy noble rozando lo bobalicón, como suele decirse le faltaba chispa.
Por la noche se emboló el ejemplar nº 40 de Celestino Cuadri, semental que sustituía al anunciado en cartel de El Ventorrillo. Animal bravo que derrotó muy fuerte en los barrotes, tanto que a los segundos de la salida del pilón se fracturó el pitón izquierdo, el animal se defendió, tuvo algunos buenos detalles pero no llegó a romper.
Video: UroTV

La Badana. Bétera

Tarde del sábado día 28 reservada para el ganadero de Picassent Daniel Machancoses en el concurso de ganaderías organizado por la peña taurina de Bétera. Los beterenses y aficionados llegados de todos los puntos de la comarca del Campo de Turia disfrutaron de los detalles de los animales que preparo Dani Machancoses para el concurso de ganaderías donde flojeo en los primeros animales guardándose lo mejor para la recta final en una jornada que tampoco faltaron los tradicionales revolcones reinando un gran ambiente en la población valenciana.
Fuente: ToroDigital

Comissió 14 d´Agost. Museros

El pasado sábado día 28, con buena afluencia de público, en la localidad de Museros la comisión del 14 de Agost exhibió tres astados. El primero de la ganadería murubeña de Fermín Bohorquez, toro que no estaba en lo que es esta casa, altito y con los pitones hacia arriba. Así como comportamiento en el que se dedico a correr por el recinto sin nada que destacar. El siguiente astado fue de la casa Domecq, concretamente del Marqués de Domecq, toro bajo, recojidito y estrecho de sienes. El comoportamiento de este animal pone el listón bastante alto para los toros del mismo pueblo y alrededores, aunque aun queda toda la temporada. El del marqués salió rapidísimo con mucha emoción volviéndose, algún que otro rodador "se las vio" en la salida, durante la exhibición el toro era un poquito reservón pero cuando arrancaba se entregaba al completo, con transmisión, girándose rápidamente y haciendo hilo con fiereza, aunque le faltaba llegar hasta el final y rematar, aun así gran toro. Tras encerrar al toro se desencajonó un toro de Villau, feote con muchos pitones y con poco que decir por dentro. La tarde se amenizó hasta la hora del fútbol con vacas de Pechina.
Por la noche destacar el toro de Marqués de Domecq, que realizó una gran embolada. En las que pocos rodadores, tres concretamente se atrevieron a rodarlo, los demás le realizaron quiebros en la arena. Como en tarde era reservón al quiebro, pero se crecia en las rodadas. Armando ese run-run y ovacionándolo en las rodadas por su forma de apretar, al encerrarlo fue aplaudido. Los otros dos toros nada que destacar.
Crónica: carre i plaça

Las Mujeres en la V Fira Bou per la Vila

Bou per la Vila pide la colaboración de todas aquellas mujeres que formen parte de peñas o asociaciones taurinas para que participen en la II Concentración de Mujeres Taurinas de Castellón la mañana del sábado 11 de junio. Y en especial se pide el apoyo de aquellas peñas formadas íntegramente por mujeres como los colectivos de Almassora, Borriol, L'Alcora, Tales, Vilafamés, Betxí, Vall d'Uixó, Castellnovo, San Juan de Moró o Lucena. Ellas son las encargadas de encabezar el pasacalle con la charanga por las calles de la ciudad para después participar en los encierros con vacas solo para mujeres tras recibir el aperitivo y la consumición en el recinto ferial.

viernes, 27 de mayo de 2011

Toro de Lagunajanda para "El Barrio" de Puzol

Cerriles

Sábado 28.
Museros. 18:00. Toros de Manuel Villau, Fermín Bohórquez y Marqués de Domecq
Vall d´Uixó. 18:00. Toros de Fernando Peña y Carmen Borrero. 23:00. Toro de Celestino Cuadri

Con el nuevo Reglamento Taurino los novillos podrán ser indultados


El conseller de GobernaciónSerafín Castellano, ha afirmado, tras mantener una reunión con expertos del sector taurino, que el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana, que se está ultimando, contemplará la posibilidad de conceder el indulto a los novillos y no sólo a los toros como hasta ahora ocurre.
Asimismo, en relación al peso de los novillos, Castellano ha explicado que se ha acordado modificar el peso máximo de los novillos en las novilladas con picadores, que no podrá exceder de 500 kilogramos en las plazas de primera y segunda categoría y de 258 kilogramos en canal en el resto de plazas. Mientras que en las novilladas sin picadores, el peso máximo de las reses no podrá exceder de 410 kilogramos al arrastre o su equivalente de 258 kilogramos en canal.
Castellano ha afirmado que con la nueva normativa no se busca marcar diferencias con otros territorios, “ya que la Fiesta Nacional no debe hacer distinciones entre Comunidades Autónomas, lo que queremos es mejorar cuestiones de seguridad, sanitarias, de infraestructuras y del espectáculo en sí, que es la competencia de cada Comunidad”.
Por otra parte, el titular de Gobernación ha recordado que el Reglamento de Espectáculos Taurinos contempla la posibilidad de reducir la puya de 29 a 26 milímetros.
En este sentido, Serafín Castellano ha explicado que “será el criterio del propio matador el que tenga la facultad de, una vez estén los mínimos puyazos, poder cambiar el tercio”.
Además, el conseller ha afirmado que se va a posibilitar a las escuelas taurinas la celebración de clases prácticas en plazas de toros o recintos de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, Castellano ha indicado que con el nuevo Reglamento se da la posibilidad de cambio de categoría de las plazas si cumplen con los requisitos que corresponden a cada una de las mismas. Es decir, una plaza de tercera podría ser de segunda y una de segunda podría pasar a ser de primera si cumple con las condiciones normativamente establecidas y así lo prevé la Administración competente.
Finalmente, el conseller ha apuntado que “la Comunitat Valenciana va a contar con una normativa exigente, moderna, actualizada y consensuada por todo el sector taurino, lo cual es una satisfacción ya que va a suponer una potenciación y dotar de más seguridad y más garantías a la fiesta de los toros”.
Fuente: Bous al Carrer

jueves, 26 de mayo de 2011

Penya del Bou. Grau de Castelló

Toro de Corbacho Grande
Informa: Iván

Toro de La Función. Nava del Rey

La carretera se lleva las vidas del ganadero Luis Núñez Moreno de Guerra y su hijo Luis

El ganadero Luis Núñez Moreno de Guerra, de 70 años de edad, y su hijo Luis Núñez, de 37, fallecieron anoche en un grave accidente de tráfico que tuvo lugar en la autopista AP 4 que une Sevilla y Cádiz, concretamente a la altura del término de Dos Hermanas. Según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, hubo un primer accidente cuando un turismo que circulaba en sentido contrario y un camión chocaron frontalmente. El conductor del vehículo, que salió ardiendo, falleció en el instante calcinado, mientras que el ocupante del camión resultó ileso. Acto seguido, y a consecuencia de este primer accidente, el vehículo todoterreno de los ganaderos paró en la carretera, pero un turismo que venía justo detrás no pudo evitar colisionar con él, provocando que el todoterreno se saliera de la calzada y volcara, falleciendo los ganaderos al instante. La colisión tuvo lugar alrededor de las doce de la pasada madrugada. Ambos regresaban a Sevilla desde la finca familiar, en la que estos días estaban realizando las labores de la siembra del arroz. Luis Núñez contaba con 70 años de edad y era hijo del mítico ganadero Carlos Núñez Manso y titular de la divisa de Los Derramaderos, que pasta en Barbate (Cádiz). Su hijo tenía 37 años y deja una viuda y una hija de apenas dos años de edad.
Los restos mortales de ambos han sido trasladados al tanatorio Servisa de Sevilla, donde mañana a las 10:15 horas se oficiará una misa funeral. Tras ella, los fallecidos recibirán cristiana sepultura en el cementerio de San Fernando de Sevilla, ubicado en la Avenida Sánchez Pizjuán s/n.
Las desgracias se siguen cebando con esta familia, ya que otro hijo del ganadero, Carlos Núñez Núñez, falleció el 15 noviembre del año pasado en Sevilla.
DEP
Fuente: Aplausos

El diario Levante apuesta por la difusión y promoción de los festejos taurinos populares

La publicación ofrecerá una página de información taurina todos los viernes de la mano de Javier González ‘Viza’
El diario Levante El Mercantil Valenciano apostará por la difusión y promoción de los festejos de bous al carrer con la publicación de una página de información taurina todos los viernes.
La iniciativa, que comenzará el próximo viernes 27 de mayo, contará con la colaboración de Javier González ‘Viza’, gerente de la empresa y grupo de recortadores Arte y Emoción. Así, ‘Viza’, cuya experiencia en el mundo del Periodismo Taurino está avalada por su cargo como director editorial de la revista Bous al Carrer y reportero de Popular TV, será el encargado de informar de lo acontecido en los festejos taurinos de los municipios valencianos a través de las páginas del Levante.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Comissió Taurina Dona´t Aire de Meliana

Informa: Franmy

Toro de Victoriano del Rio para Faura

Fuente: Carrer i Plaça

Sant Antoni Abad. La Vall d´Uixó

El primer astado fue de la ganadería de Los Ronceles (Jaén), patrocinado por particulares y la comisión en homenaje a José Mendoza. Animal bien presentado que recorrió el recinto y tuvo buenos detalles, faltándole chispa.
El segundo de la ganadería de José Luis Iniesta, dedicado en homenaje a Vicente Enrique Marco Herrero, no tuvo nada que ofrecer salvo unos primeros minutos que se dedicó a corretear sin fijeza por el recinto divirtiendo al personal. Por la noche se emboló otro de la misma ganadería también en homenaje a Vte. Enrique Marco, sin nada que destacar.
Fuente: Bous al Carrer

Siete pueblos participarán en la suelta del Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Más de 700 congresistas se darán cita a principios de julio en Grazalema para asistir a la celebración del VIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Así, lo confirmó ayer la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), quien explicó algunos detalles de este evento, que tiene por objeto dar a conocer las peculiaridades de esta fiesta en distintas localidades del territorio español. 
Así, este congreso, que tendrá lugar los días 1,2 y 3 de julio, será una oportunidad para que los amantes de esta tradición puedan mostrar cómo se corre el toro de cuerda o enmaromado en siete localidades. Para ello, se soltarán, al menos, ocho reses por las calles del pueblo grazalemeño. Las localidades invitadas son Chiva (Valencia), Beas de Segura (Jaén), Chiva (Valencia), Onteniente (Valencia), Lodosa (Navarra), Benavente (Zamora) y Cabretón (La Rioja). 
Los organizadores tienen previsto que el sábado, día 2, sea la primera jornada de sueltas, que serán inauguradas por los propios grazalemeños con la salida de dos toros enmaromados a la manera local por el barrio bajo y alto del pueblo. Ya el domingo, día 3, la oportunidad la tendrán las organizaciones invitadas. Cada una de ellas correrá un astado por las calles serranas para enseñar sus maneras. En total, serán unas tres horas de espectáculos, según confirma la regidora de Grazalema. Por tanto, el Ayuntamiento está planificando ya la infraestructura necesaria para este congreso, donde las charlas y coloquios teniendo como temática las particularidades de esta fiesta en distintos pueblos de la geografía española. En paralelo, se ofrecerán durante los días del evento una serie de exposiciones fotográficas de distintos autores. 
El Consistorio local tiene la intención de montar una serie de gradas en puntos del municipio como la plaza del Ayuntamiento, con capacidad para 2.000 personas, además de un sistema de vallado que garantice la seguridad de los espectadores. 
Además, ha unificado la oferta de hoteles locales y de los pueblos de los alrededores para presentarla a los pueblos invitados que se trasladan y que tienen la intención de movilizar a decenas de paisanos. "Hay pueblos como Chiva que hablan de traer entre 150 y 200 personas", sostiene la alcaldesa María José Lara.

Fuente: Diario de Cádiz

martes, 24 de mayo de 2011

El de Guadaira para Emperador

La Badana. Bétera

Primer fin de semana de festejos en Betera ,y tarde para El Paiportero que corrió con los siguientes animales:
“Cucharera”, “Risueña”, “Guerrero”, “Palmera”, “Taconera”, “Capuchino”, “Madrileña”.
En general fue una tarde donde los animales se entregaron con la gente, como “Cucharera” que trabajó el tablao y dio juego en la calle, ”Guerrero” que aunque no tubo codicia, subió a la rampa y le dio 5 vueltas al banco tras Sedeño. 
”Palmera” tocó el tablao y se vació en la plaza, entrando a todo y trabajando en el asfalto, notándose que es un animal enrazado, siendo aplaudida al final.
De “Taconera “se esperaba su tradicional emparrada a la tijera, pero este año no pude ser ya que andaba un poco despistada, aunque si buscó muy bien en el banco y fue la que mejor lo trabajó.

Más que una fiesta

Fiestas de la Juventud en Atzeneta del Maestrat

Este pasado día 21 en la población castellonense de Atzeneta del Maestrat dentro de sus festejos de la juventud se dio suelta al toro cerril del hierro de Florencio Fernández Gil que desde el cajón realizo una rápida salida con unos segundos eléctricos en su arranque de lidia diluyéndose rápido y perdiendo fuelle siendo cerrado con prontitud para ser embolado por la noche en una jornada que fue benévola la temperatura en la comarca del Alcalatén.
Fuente: ToroDigital

lunes, 23 de mayo de 2011

Sant Antoni Abad. La Vall d´Uixo

El pasado sábado daban inicio las fiestas en honor a San Antonio Abad en la localidad castellonense de Vall d´Uixó, con motivo de su X Aniversario, la comisión estrenaba jornadas taurinas con un toro de Ortigao Costa, el cual saliendo de toriles abriéndose paso hasta la parte alta del recorrido, donde se emplazó sin nada que destacar, únicamente su bella estampa ya que se mostró reservón hasta que fue enlazado. 
En segundo lugar saltaba a las calles de esta localidad un astado del hierro onubense de Celestino Cuadri, hierro que atrajo a muchos aficionados hasta la localidad, en su salida el toro saludó con fuerza todos y cada uno de los barrotes que encontraba a su paso, derrotando con fuerza y clase, un toro con genio que parecía despertar las esperanzad de los aficionados, pero en eso quedo todo. 
El toro de Cuadri cuando llegó a la parte alta del recorrido se diluyó rápidamente, mostrándose reservón como el primer toro, aunque para el recuerdo queda su imponente estampa. Ya por la noche se embolaron dos astados pertenecientes a los hierros de Hnos. Sampedro y La Cardenilla, teniendo que lamentar que el primero de ellos fuese lastimado por un rodador, teniendo que ser encerrado rápidamente y despedir a un toro que parecía demostrar buenas maneras.
Fotos: Bous al Carrer.

domingo, 22 de mayo de 2011

Els Puxeros

Manuel Villau
Cayetano Muñoz

Santa Quiteria. Almassora

Cuando algo llega a su fin es momento de hacer balance, al igual que lo hacemos cada fin de año. Hablador y Lorito fueron los encargados de clausurar ayer la Feria Taurina de Santa Quiteria 2011 en una tarde en la que en los corrillos taurinos, como aquellos que antiguamente tenían lugar en la calle Sierpes de Sevilla, se comentaban los mejores toros de la semana.
Una hora antes de lo habitual, debido a la procesión, salía Hablador a la plaza Mayor. El de Marqués de Domecq, financiado por las peñas El Barrilet, Els Penjats, El Gavell y El Retiro, tenía el discurso preparado y se lo explicó a Richard ya de salida. A posteriori, el ejemplar, colorado chorreado y marcado con el número 44, se fue a La Picaora para ofrecer un argumentario en el que respondió a los cites de los rodadores que, a pesar del cambio de horario, llenaron la Vila. Y es que la feria almassorina es, sin duda, garantía de espectáculo para los aficionados de toda la provincia.
Aficionats al Bou, por su parte, confiaron en Lorito, un Salvador García Cebada al que dio la bienvenida José Antonio, El Bicho. El astado gaditano, negro mulato y marcado con el número 15, se decidió por visitar el recinto taurino, si bien basó la mayor parte de su lidia en la plaza de La Picaora, donde también arrancaba alegre a los recortes que le ejecutaron.
Y mientras a pie de calle los rodadores se empleaban con los últimos astados del serial, en el que no se ha registrado ningún incidente grave, en los mentideros seguían haciendo las quinielas para los mejores toros. En estas porras de los aficionados suenan con fuerza los nombres de Afilador, el Javier Molina del encierro exhibido en primer lugar; y Marinero, el José Luis Osborne patrocinado el martes por El Caragol. Ya lo saben, hagan sus apuestas. 
Fuente: Patricia Rodríguez

Grana y Oro

sábado, 21 de mayo de 2011

#No les Votes

La diferencia entre los blancos y los nulos es que los primeros se consideran "votos válidos". Y la cantidad de votos válidos emitidos es la que sirve de base para aplicar la nota de corte del 5% que permite a un partido entrar en el ayuntamiento, explica el sociólogo José Pablo Ferrándiz, director general de Metroscopia. Cuantos más votos válidos haya, más votos necesita un partido para alcanzar el 5%. Por tanto, si crece el voto en blanco -y también si crece el voto a candidaturas-, eso tiene un efecto: a los partidos les cuesta más votos obtener un concejal. Una dificultad añadida para los minoritarios.


Campaña de Saneamiento en Moncada Agrícola.

El viernes 20 de mayo se han realizado en las instalaciones que Moncada Agrícola tiene en Náquera (Valencia), las obligatorias acciones sanitarias de saneamiento. La mañana se inició a las 7:30h y se han prolongado hasta bien entrada la tarde. A buen ritmo y sin sobresaltos reseñables, el equipo de trabajo de Moncada Agrícola, junto con los veterinarios y sus ayudantes, han extraído sangre y efectuado distintas pruebas, a todos y cada uno de los animales de la explotación.

Presentación desencajonada Benavente

Santa Quiteria Almassora

De mujer a mujer. De les Aficionades a Aurora Algarra, heredera de la prestigiosa casa ganadera que se anuncia con el nombre de su padre, Luis Algarra, y que aportó el primer astado de la tarde taurina de las fiestas en honor a Santa Quiteria. Pero las 140 mujeres que conforman esta asociación no estaban solas, Guardián tampoco. Junto a ellas, las peñas El Corb, Clafidors y San Fermín, con un Román Sorando, dieron forma a la penúltima tarde taurina de estos festejos.
La divisa lila y blanca se fundió con el fucsia y oro de los vestidos de torear que, unas fiestas más, y ya van cuatro, lucieron las componentes de la ACT Aficionades Taurines. Expectación a la salida y Borja como anfitrión a pie de arena, como manda la tradición.
Bonita salida gracias a la maestría de un maestro de la calle y de ahí Guardián se fue por las calles, para saludar al respetable y, a posteriori, fijar su fortaleza en la plaza de la Picaora, donde el noble Algarra tuvo buenos momentos con Patricio, que es todo un doctorado en el quiebro.
Poco más de 30 minutos después y, con la animación que ofreció uno de los mansos de capota, salió a la arena Toledano. Bonita planta la del Román Sorando al que recibió César Palacios ataviado con los colores que veneran al santo patrón de Pamplona.
Una salida en la que el director de lidia realizó el quite de la feria y se convirtió en el ángel de la guarda. Detalles de bravo dejó el Sorando por las calles para a continuación llegar a la Picaora.
Después de la suelta de varias vacas de ganado que completaron las exhibiciones y dieron juego al numeroso público congregado, la fiesta continuó en el casal de Aficionades, punto de encuentro de aficionados taurinos y vecinos, donde se llevó a cabo la actuación del dúo Bocarranas.
Esta tarde se abrirán por última vez los chiqueros del antiguo consistorio, para dar salida a las reses de El Barrilet, Els Penjats, El Gavell, El Retiro y Aficionats al Bou. ¡Que Dios reparta suerte! 

viernes, 20 de mayo de 2011

Cerriles del 21 al 27 de mayo

Sábado 21.
Vall d´Uixó. 18:00. Toros de Ortigao Costa y Celestino Cuadri; 23:00. Toros de Hnos. Sampedro y La Cardenilla.
Almazora. 17:00. Toros de Marqués de Domecq y Salvador García Cebada
Atzeneta del Maestrat. 20:00. Toro de Sánchez de Albay

Martes 24.
Vall d´Uixó. 18:00. Toros de Los Ronceles y José Luis Iniesta; 23:00. Toro de José Luis Iniesta 

Sant Antoni Abad. La Vall d´Uixo 2011

La Vall d’Uixó La comisión de fiestas de San Antonio Abad está de aniversario. Este año cumplen su primera década de historia y qué mejor manera de hacerlo que con la exhibición de diez toros cerriles. Medio centenar de personas forma esta comisión joven y activa.

Presentación toros Sanjuanes de Coria

Santa Quiteria Almassora

Hay arte que va más allá de un papel o de un lienzo. Que traspasa lo tangible. Que se dibuja y, al mismo tiempo, se borra en el aura que enmarca la vida y la muerte, a toro y torero. Ese arte, el del toreo a cuerpo limpio, volvió ayer a Almassora en la sexta jornada taurina de Santa Quiteria en la que se dio suelta a tres toros de Domínguez Camacho, Toros de El Torero y Guadaira.
A Borja Gimeno le brotó la sangre morada, que no la roja ni la azul, que por herencia familiar le corre por las venas. El de la peña El Trasto, ente que ayer patrocinaba el tercero de la tarde, se puso en torero a la salida de Levantisco, de Guadaira, con el que habló de tú a tú en los medios de la plaza Mayor. El ejemplar, que no daba muchas garantías en los primeros compases de su lidia, sí tuvo momentos destacables en la Picaora, donde se arrancó alegre a los quiebros de rodadores como Fresi, Ismael, Richard o Patricio.
Precisamente la asociación que aúna a los cadafals de dicho emplazamiento, la ACT la Picaora, financió el segundo del cartel. Lugano, nº 41, de El Torero, tomó posiciones en la arena y puso en un ¡ay! al respetable con el ajustado quiebro de Toni Claverías sobre la arena del recinto. La exhibición de este animal estuvo marcada por una lesión en los cuartos traseros de la que se resentía y que le llevaba a resbalar sobre el asfalto de las calles, por las que se dejó ver el negro listón.
Sinfonista, el Domínguez Camacho que abría cartel, no entendía de partituras ni de notas. Marcado con el número 26 fue recibido por Raulillo, de El K-nut, peña que junto a El Desfase, Les Pitufes y la Kely, apostó por él. El toro clavó sus pezuñas en la esquina de la calle San Cristóbal --quizá atraído por el olor a allioli del casal de El Perico, donde se realizaba el popular concurso-- y allí se quedó. Cerrados los chiqueros, la fiesta continuó en los casals y, ya por la noche, en el Recinte Fester.
Informa: Patricia Rodríguez

Jornada de Carnes de Lidia y Caldos de Coto de Hayas en Benicarló

Informa: Ezequiel Tortajada

jueves, 19 de mayo de 2011

Toros de Alcurrucen para Benavites

Serán exhibidos el próximo viernes 1 de julio y han sido adquiridos por la A.C.T. Frente Boquerón.
Informa: Vicent Soriano

Festes de la Joventut. Atzeneta del Maestrat

Toros de Núñez del Cuvillo para Pamplona

Fotos en Toros y Sanfermines

Santa Quiteria Almassora

Lolito y Margarito habían hecho un pacto en los chiqueros. O eso, o es que a la pareja de toros les unía algún lazo familiar a juzgar por su comportamiento. El de El Pizarral y el de La Martelilla, anunciados para la jornada de ayer en Almassora, no consiguieron pintar una tarde encapotada ni tan siquiera con el pelaje colorado que les caracterizaba.
Con menos aficionados de lo habitual a pie de calle, el nº 12 de El Pizarral, patrocinado por Els Casats, Sant Roc y Peña 38, salió a la plaza Mayor con semblante despistado, tanto que se desentendió de los distintos rodadors y se fue a dar vueltas por la Vila, donde dio fuertes arrancadas.
Margarito, por su parte, sí realizó una salida consistente con Raulillo. Sin embargo, ya en las calles se vistió de corredor, poniendo a prueba a los miembros de El Duro, El Racó, T’Empujen, Pirula y La Tregua para seguirlo.
Fuente: El Periódico Mediterráneo

El Toro de la Función. Nava del Rey

miércoles, 18 de mayo de 2011

Santa Quiteria Almassora

La leyenda volvía ayer a la Vila de Almassora. Se le esperaba. El hierro de Celestino Cuadri abría la cuarta jornada taurina de las fiestas de Santa Quiteria de Almassora en la que compartía cartel con un ejemplar de José Luis Osborne.
Astrólogo llegó a primera hora de la mañana a los chiqueros del antiguo ayuntamiento desde la finca Comeuñas, donde se crían las reses de un encaste propio venerado por los toristas. Poco después de las 18.00 horas, y de la mano de la peña El Porrat, se le ponía a prueba en un recinto taurino repleto de fieles a los colores morado, amarillo y blanco.
El astado, marcado con el número 30 y en el tipo de la casa, salió con la cabeza alta y, curiosamente, sin la mítica divisa en el lomo a la plaza Mayor, donde fue recibido por César Palacios. A posteriori, el ejemplar, negro zaíno, partió hacia la plaza de la Picaora donde desarrolló el resto de su lidia en la que tuvo un comportamiento reservón.
Sin lluvia, tal y como manda la tradición de la peña El Caragol, salió en segundo lugar el ejemplar de José Luis Osborne. El toro, negro, mulato y chorreado, fue rodado por Borja, al que apretó en los medios de la plaza Mayor. Marinero, marcado con el número 74, se fue hacia las calles donde trabajó bien, rematando allá donde se le citaba. Después de 10 minutos en los callejones que componen el recinto los aficionados lo llevaron a la plaza para probar sus cualidades sobre la arena. El animal se quedó en el centro del ruedo y allí recibió a aquellos que se atrevieron a hacerle frente. Fue encerrado, eso sí, con la ayuda de los mansos
Crónica: Patricia Rodríguez
Fotos: Bous al Carrer

Toros de Montes de Oca para la V Fira Bou per la Vila

Els Ibarsos

Adentrados en el término municipal de Sierra Engarcerán se encuentran el núcleo de población de Els Ibarsos donde tienen lugar del 7 al 15 de mayo las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados. Situada al norte del Pla de l'Arc en la comarca de la Plana Alta el pasado sábado día 14 asistimos a los actos programados para la jornada. Bajo una molesta llovizna dieron comienzo los festejos taurinos con la participación de la ganadería de Miguel Parejo dentro del concurso de ganaderías que se desarrolla durante toda la semana. El ganado de Parejo bien presentado que no tuvieron demasiada pelea ya que las condiciones adversas ocasionadas por la lluvia no dejaron los obstáculos en las mejores condiciones, pero aun quedo algún detalle de calidad entre los animales exhibidos. A continuación y tirado por caballos hizo su aparición el cajón con el toro perteneciente al hierro de Sergio Centelles Badal que realizo una rápida salida y tuvo unos primeros minutos eléctricos viniéndose pronto abajo por la falta de fuerzas aunque tuvo tiempo de subirse el tablado a los lomos. El de Sergio Centelles de bonitas hechuras y bajo de agujas no reusó a la pelea en ningún momento pese su falta de fuerzas siendo cerrado con prontitud para ser embolado por la noche.
Fuente: Toro Digital