viernes, 30 de septiembre de 2011

Como un extraño en su tierra

Hace pocos días el amigo Enric Adell (presidente de la peña taurina de Paúls) publicó una carta a petición de un diario catalán con motivo de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Este joven catalán ha tenido que retirar la carta debido a la ya conocida "sensibilidad y cordura" de los llamados "animalistas", desde aquí mi apoyo a Enric y a toda la afición catalana que sufre la incomprensible intolerancia de sus propios vecinos.

Pues si, el pasado domingo se acabaron las corridas de toros en Cataluña.
El 25 de septiembre fue un día cargado de emociones y nostalgia por todo lo que significaba. Estábamos presenciando la "última corrida". La tristeza se notaba en el ambiente, pero por suerte el maestro nos dio unos minutos de alegría, unos instantes que guardaremos para siempre en nuestro recuerdo y que ya forman parte de la historia! Lo que hizo José Tomás al segundo toro de la tarde no se puede explicar en palabras, se tiene que sentir para poder comprenderlo. 20.000 personas presenciando una obra de arte en directo, ¡impresionante! pero como dice el dicho: "todo lo bueno se termina". Y sí, con la luna haciendo acto de presencia, Serafín Marín mató de manera rápida el último toro de la historia catalana, de nombre Dudalegre. Los tres toreros salieron por la puerta grande, la arena llena de aficionados y el telón bajándose para siempre.
Cierro los ojos y pienso... ¿En qué país vivo? ¿Donde están ahora los ideales de la democracia? ¿Donde están los defensores de la cultura? ¿Donde están los que luchan por las minorías? ¿Donde están los que se llenan la boca defendiendo las injusticias que se cometen? ¿Donde están todos estos? Siento como si estuviera en otro país; siento como me están extirpando una parte; siento como por motivos nacionalistas y de identidad, las excusas del sufrimiento diría se la creen muy pocos, quitan una parte de mi cultura, una fiesta, una tradición como son los toros; siento como nosotros mismos estamos prohibiendo cosas a gente de la tierra, a catalanes y catalanas que han luchado durante siglos para hacer grande el país; siento como los ideales de la sociedad han cambiado y la única verdad es la que predican unos cuantos; siento como el respeto ha desaparecido; siento como nos menean como títeres y todavía aplaudimos; siento como nos quieren imponer una única y verdadera cultura catalana, la cual es rica e importante no por su uniformidad sino por su diversidad; me siento como un extraño en mi propia tierra. No puedo parar de pensar en una frase de una canción de Fito Cabrales: "Con el paso de los años, nada es como yo soñé. Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven". Los años pasan, las costumbres cambian, pero no tengo claro que sea para mejor.
Por definición del IEC la cultura es: "Conjunto de los símbolos, valores, normas, modelos de organización, conocimientos, objetos, etc., que constituyen la tradición, el patrimonio, la forma de vida, de una sociedad o de un pueblo". Por lo tanto, los toros también forman parte de nuestra CULTURA! Pero no sólo de la nuestra, sino también de la mexicana, de la del sur de Francia, donde el espectáculo de las corridas se admira, respeta y las plazas se llenan a cada feria, de la... Que por mucho que no guste, si los toros han perdurado durante tantos siglos ha sido por algún motivo. Que las cosas que se imponen no arraigan, la gente hace las cosas porque le apetece, el tiempo es quién marca el camino a seguir y no unos cuántos con "poderes reguladores" que se piensan los amos y señores de la sociedad.
Lucháis por recuperar bailes, fiestas, danzas, etc., que se perdieron con el paso del tiempo y os llenáis la boca, en cambio a nosotros nos priváis de una tradición que ha perdurado durante siglos y os quedáis tan anchos. ¿Pero hasta dónde hemos llegado? ¿Quienes son ustedes para prohibir las tradiciones que tienen los otros por el mero hecho de que no les gusten? ¿En qué sociedad vivimos? ¿Dónde está el respeto? A mí tampoco me gustan los "castellets" y como hacen subir hasta unas alturas considerables a niños pequeños, con el peligro que comporta, pero no me manifiesto no quiero que lo prohíban, simplemente lo respeto.
Creo que hubiera podido morir naturalmente. Si es cierto que las corridas no gustaban, ni tenían cabida en la sociedad actual, al final se hubieran dejado de hacer, puesto que una cosa que no es rentable y que la gente no sigue acaba por morirse sola, pero no hacia falta que la asesinarais. El tiempo dirá y dictará sentencia, como siempre, pero lo que nos han hecho no tiene nombre.
Dejémonos estar de fronteras, de separaciones, de temas identitários, de rencores pasados y démonos cuenta de que vivimos en un mundo global donde tenemos que pensar más con el que nos une que con el que nos separa. Y la fiesta con toros no nos separa de nadie, más bien al contrario, nos une con otras muchas culturas como son la francesa, española, colombiana, mexicana, portuguesa... 

El Bario. Albuixech

Bous en Almassora

Cerriles del 1 al 7 de octubre

Sábado 1
Albuixech. 17:00. Toros del Marqués de Domecq y Aurelio Hernando
Almassora. 18:00. Toros de Martín Lorca, El Torero y Montes de Oca
Alquerias. 17:30. Toros de Celestino Cuadri y El Pizarral
Massamagrell. 17:30. Toros de Parladé y Conde de Mayalde; 24:00. Toro de Juan Pedro Domecq
Paiporta. 18:00. Toro de Hnos. Puerta
Puig. 17:30. Toros de Lagunajanda y Gregorio Garzón
Puzol. 17:00. Toros de Torrealta, Torrestrella y Marqués de Domecq
Ribesalbes. 17:00. Toro de Aldeaquemada
Vall d´Uixó. 17:00. Toros de Torremilla y El Pizarral; 23:00. Toro de Lora Sangrán

Domingo2
Almassora. 18:00. Toros de Ana Romero y Parladé

Lunes 3
Almassora. 18:00. Toros del Marqués de Domecq
Alquerias. 17:30. Toros de Pascual Alcalá y Concha y Sierra

Martes 4
Almassora. 18:00. Toros de Osborne Vázquez y la Reina
Alquerias. 17:30. Toros de Javier Molina, Rodríguez de Arce y Araúz de Robles

Miércoles 5
Almassora. 18:00. Toros de Rocío de la Cámara y Marqués de Domecq

Jueves 6
Almassora. 18:00. Toros de Torrehandilla, Manuel Ángel Millares y Marqués de Domecq
Alquerias. 12:00 y 17:30. Toros de Los Chospes
Oropesa. 17:00. Toro de Yerbabuena
Ribesalbes. 17:00. Toros de MªCarmen Camacho y Marqués de Domecq

Viernes 7
Artana. 18:00. Toro de Couto de Fornilhos

Almenara

Turno para la peña Boumania en el tercer día de actos taurinos patrocinando un fornido ejemplar de Aquilino Fraile.
info. Bous al Carrer

Sexto encierro de Algemesí

Otro día más sin novedad en el encierro, salvo la anécdota de que costó más de lo usual el sacar los sobreros de los corrales. Salieron por ello pasados unos cuantos minutos los astados de Javier Molina de los corrales. El encierro se desarrolló con rapidez, con la manada apretada y a paso rápido, dejando una vez más atrás a los cabestros.
info. Setmana de bous

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Barrio, Puçol

La Peña Taurina El Barrio de Puçol cerró sus festejos el pasado sábado con buen sabor de boca gracias a la embolada del toro de La Campana, que les hizo dejar a un lado los sinsabores vividos. El ejemplar, bien presentado, se vino arriba por la noche y protagonizó una intensa embolada durante alrededor de una hora, donde lo dio todo sin parar a pesar de los muchos rodadores que le pidieron pelea.
Cabe señalar que durante la tarde se dieron suelta a dos toros de Esteban Isidro, un Lagunajanda y el citado de La Campana; mientras que por la noche, además de estos cuatro astados, se echó un cerril de Lagunajanda al pilón.
info. Burladero


Fiestas S. Antoni 2011 de Moncofá

Antonio Ordóñez
Alcurrucén
Araúz de Robles
Los Recitales
Román Sorando
Jaralta
El Torero
Jacinto Ortega
Jacinto Ortega
Jacinto Ortega
Los Recitales
Puerto de San Lorenzo
Puerto de San Lorenzo

"Cerril per un día" Paiporta

Bous en Almassora

info. Juan Gimeno

Guadarrama

Erales y utreros para los encierros y capeas de Guadarrama.
info. Raúl Castro Fernández

Les Alqueries

Encierro campero en Lliria

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Quinto encierro de Algemesí

Quinto encierro de la semana, y carrera limpia y sin incidentes, con presencia de corredores foráneos (destacando la presencia de aficionados de Almassora) y con la posibilidad de realizar buenas carreras por parte de los corredores ante los novillos de Cebada Gago.
info. Setmana de bou d´Algemesí

Toros de Palha para Zaragoza

info. torodigital

"Els de la crem" Massamagrell

Toro de Miranda y Moreno para el día del "pobre de mi".
info. Masstoros

Penya Taurina Boumania

Fiestas Patronales, Almenara

Ayer martes nos acercamos a la localidad castellonense de Almenara, localidad que se encuentra inmersa en sus fiestas patronales y que para la ocasión el Ayuntamiento había adquirido dos astados, pertenecientes a las ganaderías de Albarreal y El Torero. A las 17:00 se abría la puerta de corrales al toro de Albarreal toro de buena presentación y que no realizó nada destacable. En segundo lugar y con bastante demora por problemas con el primer animal, salió el del Torero, animal que al igual que el primero de la tarde prolongó una jornada de bostezos entre los aficionados.
foto. La Plana al día

L´Avenida, Puçol

Los toros de Puçol, Patrimonio Cultural e Inmaterial


La concejalía de asuntos taurinos del Ayuntamiento de Puçol ha iniciado los trámites pertinentes para declarar los festejos taurinos, tan arraigados en nuestro municipio, como Patrimonio Cultural Inmaterial de los puçolencs, conforme a las disposiciones contenidas en la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Este proyecto, que cuenta con el beneplácito del actual equipo de gobierno, es muy probable que se lleve al pleno el próximo mes de octubre para su aprobación y se espera que cuente con el respaldo del resto de las fuerzas políticas de la localidad, para así ratificar el deseo de peñas, comisiones y asociaciones taurinas de Puçol, que ya han mostrado su conformidad a la resolución favorable de este proyecto.
info. Salvador Almenara

martes, 27 de septiembre de 2011

Cuarto encierro de Algemesí

Rápido encierro el protagonizado por los astados de D. Marcos Núñez, que corrieron acompañados de un solo cabestro, al necesitarse los servicios del otro para el desembarco de esta  mañana. Corrieron siempre por delante del manso, agrupados y sin dar derrotes a los corredores.
info. Setmana de Bous d´Algemesí

Bous a Llíria

Tercer encierro de Algemesí

Agrupados, rápidos y sin provocar incidentes de consideración corrieron los erales de D. Gabriel Rojas el encierro de la tercera de feria, la correspondiente a la tarde de las Escuelas Taurinas. Adelantaron a los cabestros, y entraron en grupo en los chiqueros.
info. Setmana de Bous d´Algemesí

Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas (2ª promoción)

info. CEU San Pablo

Los policías de Onda harán pruebas de alcoholemia en el recinto taurino

La teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía de Onda, Carmina Ballester, anunció ayer que la Policía Local llevará a cabo pruebas de alcoholemia a personas susceptibles de haber ingerido alcohol y se encuentren en el recinto en el que se realicen festejos taurinos a lo largo de las próximas fiestas patronales.
Ballester insistió, sin embargo, en que esta prueba "será siempre voluntaria y no obligatoria" y podrá ser requerida por los agentes en caso de creerlo conveniente. Asimismo, la concejala explicó que "primero serán los voluntarios que vigilan el recinto taurino los que podrán sacar fuera a las personas que parezcan ir bebidas y, una vez fuera del recinto, la policía será la encargada de realizarles el oportuno apercibimiento".
info. El Periódico Mediterráneo