lunes, 31 de octubre de 2011

Seguimos!


En los próximos días inicio una andadura lejos de nuestras fronteras, motivo más que suficiente en principio para cerrar el blog. Sin embargo, el apoyo de las personas de mi entorno y mi más que evidente implicación con el blog me ha llevado a tomar la decisión de intentar mantener vivo ESPAI TAURÍ. En principio y durante estos primeros meses la actividad del mismo se reducirá muchísimo, porque desconozco cual va a ser mi situación en el extranjero, sin embargo al coincidir mi marcha con el fin de la temporada taurina 2011 este parón no repercutirá demasiado en la información. Sin embargo, de nuevo pido la colaboración de todo el mundo con el blog, ya sea en forma de carteles, fotos o crónicas, ahora mismo con el tema de redes sociales, webs, blogs y vuestro apoyo veo posible llevar a cabo la labor de forma eficiente, de manera contraria el blog cerrará. Espero que mi marcha sea temporal y para principios de la próxima campaña me encuentre por nuestra tierra y pueda retomar la situación en primera persona.
Un saludo a todos.

AITOR CAMARENA

Fira d´Onda

Tras el encierro se dio suelta al primero de Osborne que realizo una rápida salida y fue absorbido por la marabunta de recortadores pasando al Raval de Sant Josep donde se golpeo contra un cadafal quedando fulminado en el suelo. 
A continuación se dio suelta al segundo de la matinal, un burraco que hizo una rapidísima salida con apuros para algún aficionado mostrándose incisivo en los primeros instantes hasta que hizo aparición la lluvia que nos había respetado durante la semana lo que provoco la espantada del respetable. 
A pesar de la fuerte lluvia caída a primeras horas de la tarde sobre Onda, la fiesta taurina continuó a partir de las 17.00 horas, tal como estaba previsto, con la exhibición de algunos toros de la mañana más el patrocinado por la peña Masakre, perteneciente a la ganadería de Corbacho Grande. El mal estado del coso, convertido ayer en barrizal, restó lucidez al espectáculo aunque el público fue aumentando conforme fue pasando la tarde e iba remitiendo la lluvia y las reses en general consiguieron dar un buen juego y respondieron a la bravura que caracteriza al hierro de Osborne.
info. Toro Digital

Sant Roc, La Vall d´Uixó

Lluvioso el último día de la temporada en La Vall d´Uixó, donde tres toros despidieron las exhibiciones de bravo hasta el año que viene. Comenzó la tarde con un ejemplar del Conde de la Corte, el toro se movió y entró a los cites con un exceso de nobleza, rayando lo bobalicón faltándole chispa y transmisión. 
En segundo lugar la peña La Reja soltó un terciado ejemplar salinero de la ganadería Hnos. Serrano, que se comportó, tuvo piernas y aprendió rápidamente consiguiendo hacerse con el control. Por la noche se emboló el último ejemplar del Conde de la Corte de que poco se puede reseñar.
info. Bous al Carrer

sábado, 29 de octubre de 2011

Encierro de Osborne, Onda

Estos últimos días con motivo del fallecimiento del maestro Antonio Chenel, a todos nos viene a la mente las imágenes de "Antoñete" con el "toro blanco" de Osborne, justamente esta ganadería sería la encargada de cerrar la Fira 2011 y serviría de pequeño homenaje por parte de los aficionados a los festejos populares taurinos al maestro. Animales los de Osborne, que habían causado gran admiración entre todos los aficionados de la Península Ibérica a los festejos populares, variados de pelaje, colorados, negros y otro similar a "Atrevido" toro a los que los viejos mayorales llamaban burraco. Encierro del hierro sevillano con trapio y con buenas cabezas. Con unos minutos de retraso sonaba el estruendo de la carcasa en el cielo encapotado de Onda y así iniciaban la carrera los toros de Osborne, con unas calles mojadas y abarrotadas de gente alcanzaban la zona de La Safona, entre los cadafales avanzaban a toda velocidad entre los cites de la gente, protagonizando el toro rezagado algún que otro susto, llegaban hasta la curva de la calle de San Miguel donde la manada se estiraba, los mansos tirando de ellas sin apenas dejar hueco para que los mozos buscasen las astas de los toros, a mitad de ese tramo momentos de tensión cuando dos astados suben por la acera del lado derecho  poniendo en apuros a más de uno, mientras la manada avanzaba a toda rápidez entre la muchedumbre, aunque sin despistarse de la carrera. Momentos de peligro y buenas carreras hasta la llegada a la curva de 180º con una manada formada por cuatro toros que ha avanzado a buen ritmo por Ecce Homo, dando algunos metros a los mansos de cabeza que han permitido la carrera de algunos valientes mozos hasta llegar al Raval, llegando por detrás el toro suelto aunque sin poner muchos problemas a los mozos.

Fira d´Onda

Tras el desmontaje de las defensas empleadas en el encierro se procedía a la exhibición de dos astados de la ganadería de Alcurrucén, el primero de ellos negro listón, con el nº 128 y guarismo 7, toro de espectaculares hechuras, realmente precioso el animal de Alcurrucén, toro bravo que soportó el aluvión de recortes y quiebros  que se le vinieron encima, notable toro para abrir la matinal taurina. En segundo lugar otro toro de los Hnos. Lozano, toro negro girón de buenas hechuras pero que manseo durante su lidia.
foto. Bous al Carrer

Grana y Oro

viernes, 28 de octubre de 2011

Segundo encierro Fira d´Onda

Tras una exitosa campaña en las plazas de España, llegaba la ganadería de Alcurrucén a la localidad de Onda. Los toros de los Hnos. Lozano eran los elegidos este año por la "A.C.T. Guarismo 2" para protagonizar el encierro del viernes, animales muy bien presentados y de variados pelajes. Con mayor número de mozos en las calles que el día anterior y con las calles secas daba inicio el encierro. Los animales llegaron a La Safona en manada, con los mansos tirando por delante y siendo citados los animales incomprensiblemente desde los barrotes por algunos personajes, ya en la calle San Miguel y tras el paso de un manso avanzado, llegó la manada que contacto con los mozos que allí esperábamos, hoy los mansos iban en cabeza, sin embargo un astado colorado comenzó a adelantarse por la izquierda, cogiendo buena velocidad y apretando a algunos corredores. En la curva de 180º de La Virgen del Carmen, ya el astado colorado iba en cabeza aunque sin hacer ningún feo a su paso por Ecce Homo y llegando hasta El Raval a un buen ritmo, al igual que el resto de la manada que entraron en El Raval sin problemas, dando así por concluido un segundo buen encierro en La Fira d´Onda 2011.

Fernando Cuadri no lidiará en Pamplona pero sí en Tudela


Fernando Cuadri, titular del hierro Hijos de Celestino Cuadri, reconoció ayer que no lidiará toros el próximo año en Pamplona aunque sí en Tudela. "Me llamó el veedor de la Casa de Misericordia, Miguel Criado, interesándose por una corrida de toros. Le dije que no podía ser, pues ya tenía comprometidas corridas en Sevilla y Madrid. La camada está formada por 40 toros y esas dos plazas exigen apartar diez toros para cada una. Pamplona me obligaría a separar otros diez y no dispongo de tantos", explicó el criador de bravo.
Por el contrario, el ganadero onubense aseguró que tenía reservada una corrida para Tudela. "Hace tiempo hablé con Manuel Ángel Millares, empresario de la plaza, y le reservé una corrida. Este encierro forma un conjunto cuajado, con volumen, muy parejo aunque de cara más recogida", concluyó Cuadri. La ganadería de Celestino Cuadri, que lidió en Pamplona en 1983, 1989, 1990 y 1995, y con sólo un toro en 1991, se anunció por última vez en Navarra el año pasado; fue en Sangüesa y la corrida tuvo juego muy dispar.
Por su parte, el empresario de la plaza de Tudela, Manuel Ángel Millares adelantó algunas de las ganaderías que pueden lidiarse en la capital ribera, además de Cuadri. "Hemos visto una novillada de Los Azores -antes, María José Barral-, y también una corrida de toros de Peñajara y otra de Salvador Domecq. Próximamente, veremos otra de Los Recitales",.
info. Diario de Navarra

Castellano incide en el potencial de los toros para generar turismo y empleo


Los actos dentro de la programación del I Encuentro Internacional del Toro que se celebra estos días en Onda se centraron ayer en la mesa redonda que, bajo el título La tauromaquia en Europa, se centró en distintos aspectos relacionados con el mundo del toro y, en especial, en la polémica creada desde la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
En el foro, que tuvo lugar en la Cassola ante un numeroso público, participaron el conseller de Gobernación, Serafín Castellano Gómez, los toreros Vicente Barrera Simó y Serafín Serrano Marín y, por la parte internacional, también tomó la palabra el sociólogo portugués Luis Antunes Capucha. El acto fue moderado por el crítico taurino José Luis Benlloch.
El primero en hablar fue el matador de toros Serafín Marín y el catalán, como no podía ser de otro modo, habló sobre la prohibición de las corridas de toros en la autonomía vecina, a la que comparó con la valenciana para señalar que “la Comunitat da ejemplo de cómo se ama la fiesta”. Asimismo, culpó en parte de la situación a una “afición dormida”. En este sentido, Marín abogó por la unión del sector “para fortalecer la fiesta y para trabajar para que esto no vuelva a pasar”.
El sociólogo portugués Luis Capucha habló del arraigo de los festejos remitiéndose a hechos históricos documentados y se centró después en explicar cómo se viven y se llevan a cabo las corridas de toros en Portugal.
CUESTIÓN POLÍTICA // Al sociólogo le siguió Vicente Barrera, que calificó lo sucedido en Cataluña de “problema político derivado del hecho de querer romper los lazos con aquello que nos une al estado español”. Contundente, volvió al argumento político para justificar la “criminalización con la que se nos trata”, dijo, “porque antitaurinos ha habido siempre pero nunca con esta virulencia y apoyo de algunas instituciones”.
El último en intervenir fue el propio conseller Castellano quien ratificó el apoyo de la Generalitat “siempre desde una línea coherente y haciendo las cosas sin prisa pero sin pausa”. Y recordó la inminente declaración de los bous al carrer como bien de interés cultural y su posterior petición a la Unesco para que lo catalogue como patrimonio inmaterial de la humanidad, tal y como ya explicó el martes en Onda.
“Prohibir no debería estar en el vocabulario de la tauromaquia”, dijo, “ya que no hablamos solo del acerbo histórico y cultural que tienen los toros sino también de su repercusión tanto a nivel turístico, como económico, mediático, laboral e intelectual”.
“Solo en la Comunitat las fiestas taurinas dejan más de 184 millones de euros al año y contamos con 142 ganaderías y 18 plazas de toros”, explicó el conseller. “Son nuestra seña de identidad y, por ello, seguiremos trabajando en una normativa consensuada que garantice una mayor seguridad durante los festejos taurinos y seguiremos siendo exigentes para hacer cumplir dichas normas”.
La mesa redonda acabó con una extensa tertulia en la que se tocaron algunos otros temas, siempre relacionados con el mundo taurino, y se remarcaron algunas de las afirmaciones realizadas por los ponentes en la jornada.
info. El Periódico Mediterráneo

Primer encierro Fira d´Onda 2011

Un año esperando esta cita y la lluvia parecía ser una invitada inesperada y desagradable, sin embargo nos dio un respiro y el encierro pudo celebrarse sin problemas, eso sí con el asfalto completamente mojado debido a la lluvia de la noche anterior. A las 12:00 estallaba en el cielo castellonense el cohete que anunciaba la salida de los astados de la ganadería de La Martelilla, el tramo que comprende La Safona y San Miguel fue rápido, con unos toros que rápidamente cogieron la cabeza de la manada y en algunos momentos parecían que iban a derrotar hacia el lado izquierdo, sin embargo la manada avanzó rápida y estirada permitiendo las carreras de los mozos. Hasta la curva de 180º de La Virgen del Carmen, donde la manada se rompe por completo, por delante dos astados que llegan sin problemas hasta El Raval, sin embargo el resto de la manada por la calle Ecce Homo quedó rezagada, protagonizándose momentos de peligro al quedar sueltos algunos animales, llegando a voltear uno de ellos a un conocido aficionado de la localidad y a un vecino también de Onda, afortunadamente sin consecuencias, y así al trote entro el resto de la manada hasta El Raval. 

El Puig

info. Carrer i Plaça

jueves, 27 de octubre de 2011

La Llosa declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial


El Pleno del Ayuntamiento del municipio castellonense de La Llosa ha acordado declarar la Fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.  El acuerdo ha sido tomado con el voto a favor de los 4 concejales del PP y la abstención de los 3 restantes del PSOE en el pleno de ayer miércoles 26 de octubre.
El alcalde de La Llosa, Joaquín José Llopis, ha destacado la necesidad de "blindar y proteger algo tan arraigado en esta localidad como son nuestros festejos taurinos populares. En La Llosa hay mucha afición a los toros y somos uno de los pueblos referente de la provincia de Castellón en cuanto a festejos". El primer edil ha destacado que éste ha sido "un paso muy importante y decisivo. Ojalá todos los municipios hiciesen lo mismo. Es una Fiesta muy nuestra que siempre hemos apoyado de manera incondicional y no queremos que desaparezca nunca".
En el municipio de La Llosa se celebran festejos populares taurinos de manera ininterrumpida desde hace más de 300 años en diversas épocas del año, como son las tradicionales Fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer, en el mes de abril, o las fiestas patronales en honor a San Felipe Neri y San Isidro Labrador, en septiembre.
En la propuesta se ha tenido en cuenta que los festejos taurinos son un hecho cultural que no se puede desvincular de la historia y tradiciones de esta localidad, que en su caso ofrece raíces singulares tales como: el toro embolado, los encierros, la suelta de vaquillas y toros cerriles, así como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la fiesta de los toros, que aglutinan el sentir y las inquietudes taurinas de un gran número de aficionados lloseros, concentradas en dos peñas taurinas: La Peña Taurina de La Llosa y la Colla Cultural Taurina "Bou de Pascua.
Cabe indicar que, una vez aprobado en pleno, el Ayuntamiento de Almassora remitirá el acuerdo a las Consellerias de Cultura y Gobernación de la Comunidad Valenciana y al Consejo de Patrimonio Histórico, para que muestren su conformidad y de esta manera, los festejos taurinos de este municipio sean inscritos como elementos integrantes del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial tanto de la Comunidad Valenciana, como del Estado español, quien en su momento  presentará  la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
info. Aplausos

“Cosa de pocos”, de Roberto Ferrero, primer premio de la XI edición del concurso de fotografía “Encierro 2011”

141 fotografías de 33 autores se han presentado al certamen de fotografía Encierro Sanse 2011, organizado por la Asociación El Encierro, un récord de participación. El ganador de la XI edición es el fotógrafo de San Sebastián de los Reyes, Roberto Ferrero Elvira, por su obra "Cosa de pocos".
info. Sanse Encierros

D.E.P.

Mi más sincero pésame a la familia.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Comissió Taurina de Baix, El Puig

Segunda jornada de toros de la Comissió Taurina de Baix de El Puig, esta Comisión apostaba de nuevo por un astado de la ganadería de Los Azores para abrir la tarde de toros, toro marcado con la "A" diametrada, el nº17 en el costillar y con el guarismo 7, toro de buenas hechuras que realizó una salida rápida sin hacer caso a nadie, hasta su vuelta a la arena donde se limitó a acudir al cite de los aficionados sin ninguna transmisión. En segundo lugar saltaba a la arena el toro del hierro pacense de La Gloria, toro con el nº155 y guarismo 7, toro de correcta presentación y que tras una rápida salida donde dio un pequeño puntazo a un aficionado, regresó a la arena donde comenzó a embestir con prontitud y con mucho genio, siendo una lidia bastante entretenida para los aficionados.
fotos. Pablo Ferrer Tomás

Los aficionados apelan al respeto y la unidad para afianzar la tradición


La primera mesa redonda del I Encuentro Internacional del Toro que se inauguró ayer en Onda tuvo como epicentro los bous per la vila desde los puntos de vista de la historia, cultura y tradición, y en ella participaron cuatro expertos, uno de ellos portugués.
El acto que se celebró en la Cassola y al que acudieron más de 70 personas, estuvo moderado por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, quien fue dando paso a los diferentes ponentes.
El primero de ellos fue el presidente de la Associació en Defensa del Bou al Carrer de la Comunitat, Juan Carlos Paricio, quien defendió el arraigo de esta tradición y pidió respeto para los aficionados “en vez de criticarnos por sistema y con argumentos falsos”. Asimismo, abogó por la unidad “como elemento fundamental para poner en valor estas fiestas”.
El representante de la peña El Torico de Chiva, David Soldevila, habló de la tradición del toro de cuerda en este municipio, mientras que Flavio dos Santos comentó un audiovisual de cómo se viven las celebraciones en la provincia portuguesa de Ribatejo. Por último, la emboladora ondense Aida Badenes comentó la relación entre la mujer y el astado tanto a nivel histórico como personal, e hizo un repaso de los nombres de mujeres que han destacado por su afición o profesionalización en este ámbito.
Como conclusión, José Luis Valencia recordó que la declaración de como bien de interés cultural “supondrá un valor añadido a una tradición tan importante”.
La cita se celebra en Onda “por la estrecha relación de esta población con la cultura popular, ya que existe documentación que constata que aquí se celebraban festejos el 22 de marzo de 1459, hace más de 550 años”, según indicaron desde el consistorio.
info. El Periódico Mediterráneo

El Consell busca el reconocimiento de la Unesco para proteger los toros


La Generalitat quiere blindar más las fiestas taurinas para preservar las tradiciones y garantizar su pervivencia. Por este motivo, propondrá a la Unesco que los festejos sean declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Así se anunció durante la Comisión de FestejosTaurinos Tradicionales de la Comunitat que se celebró en Onda con motivo del Encuentro Internacional del Toro, que se inició ayer y que convierte a la localidad en la capital de estas celebraciones.
La cita reunió en el museo del castillo a los 23 representantes de este foro en el que se debaten temas relacionados con este tipo de eventos. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, fue el encargado de presidir la asamblea y al término de la misma anunció que su área se está centrando en los trámites que se están realizando para que los bous per la vila puedan declararse bien cultural. “Creemos que esto podrá aprobarse antes del 2012 y, a partir de ahí, solo restarían los dos informes favorables de Cultura para elevar la petición de que sean declarados patrimonio mundial, y para ello también estamos trabajando de forma conjunta con otras comunidades”, indicó.
Por otro lado, los servicios jurídicos de la Conselleria están ultimando los informes necesarios para aprobar la nueva normativa por la cual los agentes de policía puedan realizar controles obligatorios de alcohol y drogas a aquellas personas que acceden al recinto y presenten síntomas de embriaguez, algo que ya se está haciendo pero de forma voluntaria por parte de los implicados.
Según el conseller, “para que esta medida sea eficaz y se cumpla al 100% hay que poner todos los medios posibles y realizar aquellas pruebas oportunas en todos y cada uno de los festejos. Aunque los datos son positivos, ya que los heridos han disminuido en los últimos años en un 30%, confiamos en que el porcentaje continúe descendiendo”.
Por último, Castellano recordó que la Comunitat es la autonomía con la regulación “más exhaustiva y autoexigente desde el punto de vista de la seguridad y el funcionamiento de estos actos. Por tanto, vamos a continuar en esta línea de trabajo porque somos la primera zona en eventos”.
info. El Periódico Mediterráneo

Inagurado el I Encuentro Taurino Internacional de la Comunitat

El conseller de gobernación, Serafín Castellano, inaugura la exposición del fotógrafo Francisco Cano.El fotógrafo Francisco Cano 'Canito' ha destacado sus casi siete décadas de arduo trabajo consagrados al mundo del toro que le han convertido en todo un referente nacional en la historia de la fotografía taurina. 'Canito', distinguido con la Alta Distinción de la Generalitat Mérito Cultural en la edición de este año, "ha capturado con su objetivo a todas las generaciones de matadores, y a un sinfín de celebridades, y ha capturado la fiesta taurina desde infinitas perspectivas, como aquella fotografía única que capturó la cogida mortal de Manolete", ha recordado el conseller quien ha elogiado su obra y ha asegurado que confía que "siga cosechando tantos éxitos como hasta ahora y que, a sus casi 99 años, siga deleitándonos con sus instantáneas".
info. Toro Digital

Socuéllamos

martes, 25 de octubre de 2011

Aficionats Bous Cerrils de Vinalesa

Tras muchos meses de trabajo, llegaba la hora de la Aficionats Bous Cerrils de Vinalesa, el pasado sábado 22 de octubre esta pequeña localidad valenciana era testigo de uno de los carteles estrella de la temporada y con un lleno hasta la bandera se procedía a la exhibición de tres toros cerriles. El primero de ellos perteneciente al hierro de Adolfo Martín, toro de nombre Repollito y marcado con el nº63 toro en el tipo de la casa y que fue el de nota más baja de la jornada, realizando una rápida salida y poco más. 
En segundo lugar, volvía a pisar la arena de Vinalesa un toro del hierro onubense de Celestino Cuadri, toro negro, cuajado y hondo, marcado con el nº58 y de guarismo 7, toro que se mostró excesivamente noble ante los rodadores, faltándole genio al animal. 
En tercer y último lugar, le tocaba el turno al esperado toro de Adolfo Martín, toro  con el nº9 y guarismo 6, res de impecable trapio, de lo mejorcito de la temporada en cuanto a presentación se refiere, toro de armoniosas hechuras, precioso pelaje y buena arboladura. "Tomatillo", que así se llamaba el toro, realizó lo más destacado de la jornada mostrando genio y mucha movilidad, poniendo a prueba a todo el que se atrevió con él.
fotos. José López

Los expertos basarán en los ingresos para los municipios el blindaje del ‘bou per la vila’



El Encuentro Internacional del Toro, que tendrá inicio hoy en Onda, se centrará en tratar de proteger, aún más si cabe, la fiesta. Y lo hará a través de la sensibilización y la concienciación ciudadana, poniendo de relieve aquellos aspectos que hacen de las celebraciones taurinas algo único en la Comunitat. Así lo ratifica el presidente de la Associació en Defensa dels Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, quien será una de las principales voces de la cita. Así, asegura que “se intentará que la gente tenga una noción correcta de lo que son los toros. Es una iniciativa muy importante para sensibilizar y convencer de que es una fiesta con arraigo”.
Para ello, utilizarán dos argumentos de peso para los que se empeñan en criticar las exhibiciones. “Aportaremos documentación que certifica que los bous per la vila tienen una antigüedad de 700 años, por lo que es innegable que son tradición”, sostiene y “es innegable su impacto porque genera 180 millones al año”.
La cita se celebra unos días después de que se anunciara que a finales de año los astados serían declarados bien de interés cultural inmaterial, un paso imprescindible para garantizar su futuro. Estos aspectos se pondrán de relieve esta tarde en la mesa redonda moderada por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, bajo el título Los toros en la calle. Historia, cultura y tradición.
info. El Periódico Mediterráneo

Toros en Sergio Centelles

Jiménez Pasquau
Los Ronceles
Los Ronceles
Cebada Gago

Saint Sever

lunes, 24 de octubre de 2011

Fira d´Onda

Participación masiva en el comienzo de la Fira de Onda en esta edición del 2011 donde el sábado día 22 arrancaron los festejos taurinos tras un emotivo minuto de silencio con unos festejos que se prolongaran durante toda la semana que viene. El emblemático bou de Fira elegido y patrocinado por el Consell de Festes este año pertenecía a la ganadería gaditana de Torrestrella que no acabó de gustar al respetable al mostrarse con poca bravura y escasa presencia siendo silbado por gran parte del público mostrando su disconformidad. 
El segundo toro de la tarde también patrocinado por el Consell de Festes era un precioso toro colorado con unas arboladas defensas y pertenecía al hierro de Román Sorando. Toro que realizo una rápida salida desde los toriles con unos minutos eléctricos sin mucha fijeza siendo cerrado a los pocos minutos de su salida con las baterías ya en reserva haciendo caso omiso a los recortadores. 
La grata sorpresa de la tarde nos la ofreció el astado de la peña TI-K toro del hierro de Juan Manuel Criado que desde del cajón se dio suelta por la peña con una rápida salida y un comportamiento muy digno ya que acudió a numerosos encuentros con nobleza virtud que explotaron en demasía los recortadores dejando buenas sensaciones. 
El ultimo astado de la tarde del sábado estaba patrocinado por la peña FLAKIS toro del hierro de Jiménez Pasquau que se dio suelta desde el cajón por la peña. El de Pasquau mostro una gran descoordinación de sus extremidades ya de salida con repetidas caídas siendo cerrado al no mostrarse en sus mejores condiciones dejándonos en la retina una de las espectaculares salidas de la Fira. 
La tarde continuo con vaquillas después del parón de la merienda. Por la noche según informa el periódico mediterráneo hubo ocasión para las emboladas de estas cuatro reses. La mala suerte se cebó con dos aficionados que sufrieron, respectivamente, una cornada en la pierna llevando el toro al pilón, en la primera y la segunda embolada. Al cierre de esta edición, tan solo se conocía que ambos varones habían sido trasladados al Hospital de La Plana, pero, al parecer, sin revestir mayor gravedad.
info. Toro Digital

Semana Cultural Aldeamayor

domingo, 23 de octubre de 2011

Al maestro Antoñete


Esta tarde la sombra está que arde,
esta tarde comulga el más ateo,
esta tarde Antoñete (dios lo guarde)
desempolva la momia del toreo.
Esta tarde se plancha la muleta,
esta tarde se guarda la distancia,
esta tarde el mechón y la coleta
importan porque tienen importancia.
Esta tarde clarines rompehielos,
esta tarde hacen puente las tormentas,
esta tarde se atrasan los mundiales.
Esta tarde se mojan los pañuelos,
esta tarde, en su patio de las Ventas,
descumple años Chenel por naturales.

y por supuesto, CIAO MARCO

San Roque, La Vall d´Uixó

La tarde del sábado 22 comenzó con un ejemplar adquirido a última hora de la ganadería Conde de la Corte, por problemas con el anunciado en segundo lugar de la ganadería de Pascual Alcalá al no poder venir. Toro de presentación correcta que embestía al trapo, no así a otro estímulos, en líneas generales poco que destacar. 
En segundo lugar se soltó al toro que tendría que haber abierto fiestas en el cartel original, un ejemplar del Conde de la Corte, bien presentado y siguió la línea de su predecesor. Por la noche se emboló un toro de María Olea, su conducta fue la misma que sus hermanos de la tarde.
info. Bous al Carrer

No ho sabem, Massamagrell

Con la llegada del frío, se acerca el final de temporada taurina en nuestra Comunidad, tiempo de mirar atrás y valorar lo acontecido durante una intensa temporada 2011. El sábado 22 de octubre era la penúltima jornada taurina en la localidad valenciana de Massamagrell, los encargados de los festejos son la C.T. "No ho sabem" que como de costumbre se desplazaron hasta la Sierra madrileña para confeccionar su cartel. Por la tarde se prepararon dos astados de la ganadería de Carmen Segovia, toros negros, grandes, con muchos kilos encima, animales que se soltaron desde la calle Zaragoza y que no realizaron absolutamente nada, animales descaradamente desbravados, esperemos que las comisiones tomen nota de este tipo de hierros para futuras compras. Sin embargo y para quitar el mal sabor de boca a los aficionados, el ganadero local Pechina, nos trajo cuatro novillos, destacando el segundo que realizó de largo lo más destacado del día de la No ho sabem. Ya por la noche se emboló un toro cerril de Los Eulogios sin nada que destacar. Desear mayor suerte para próximas ediciones a esta comisión.
fotos. Sergio López

sábado, 22 de octubre de 2011

Vega: “La celebración del I Encuentro Taurino Internacional demuestra que en la Comunitat fomentamos y defendemos el mundo del toro”



La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha asegurado que la celebración de un evento tan importante como es el I Encuentro Taurino Internacional de la Comunitat Valenciana "demuestra que en la Comunitat Valenciana fomentamos y defendemos el mundo del toro por convicción".
“Desde la Generalitat -ha continuado- seguimos y seguiremos defendiendo a ultranza tanto los festejos taurinos tradicionales, los ‘bous al carrer’, como las corridas de toros, ya que se trata de una de nuestras señas de identidad. Una convicción y compromiso que se afianza cada año con la gran afición que existe en nuestro territorio y que se verá una vez más con la celebración del I Encuentro Taurino Internacional de la Comunitat Valenciana, que realizará un análisis riguroso a través de mesas redondas”.
Vega ha precisado que el I Encuentro Taurino Internacional de la Comunitat Valenciana se celebrará en el municipio castellonense de Onda entre el 25 y el 28 de octubre de este año y ha destacado “la gran colaboración, esfuerzo y participación, que de forma totalmente altruista y generosa”, han llevado a cabo todas y cada una de las personas que participan en este encuentro como toreros, periodistas taurinos, fotógrafos, representantes de peñas taurinas y autoridades, entre otras.
Programación taurinaSonia Vega ha anunciado que el próximo martes, 25 de octubre, se inaugurará en la Casa de la Cultura de Onda una exposición taurina donde se hará un recorrido por el mundo del toro gracias a las instantáneas del fotógrafo valenciano, galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat, Francisco Cano.
Además, Vega ha comentado que ese mismo día se reunirá la Comisión de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en el Castillo de Onda y se proyectarán películas de bous al carrer en las que se reflejan los festejos taurinos tradicionales de Ontinyent, Chiva, Onda y Dénia.
“La primera mesa redonda será el jueves a las 19:00, Los toros en la calle. Historia, Cultura y Tradició’, moderada por el director del periódico Mediterráneo José Luis Valencia, en la que se desarrollará un amplio recorrido sobre su significado, tradiciones y arraigo popular, que contará con la participación de expertos representantes de los países de Portugal (Flavio dos Santos Nunes de El Sol y Toiros do Ribatejo), Francia y España (Juan Carlos Paricio, presidente de la Asociación en defensa de las tradiciones Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y vocal de la Federación de Peñas taurinas de bous al carrer)
Al día siguiente, por la tarde a las 17:30 horas habrá una nueva sesión de proyección de películas taurinas en la Casa de la Cultura, en este caso del toro de lidia, con los largometrajes Manolete y Gloria que mata.
La segunda mesa redonda, titulada La tauromaquia en Europa, se celebrará el jueves a las 19:00 horas y asistirán como ponentes los matadores de toros Vicente Barrera y Serafín Marín, además de Luis Capucha, Sociólogo y profesor de Sociología en el Instituto Universitario ISCTE de Lisboa y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, todos ellos moderados por el crítico taurino de Las Provincias, José Luis Benlloch.
El viernes, 28 de octubre a las 17:30 horas se proyectarán las películas Correguda valenciana de la Premsa de 1929 y Encierros de toros de Onda. Para finalizar, se celebrará la última mesa redonda: Los encierros taurinos, más que una carrera, en la que se llevará a cabo un análisis de este tipo de festejos, así como de la normativa y su situación en la Comunitat y el resto de España y Europa”. El moderador en esta ocasión será el periodista y corredor de encierros Javier Solano y asistirán como ponentes, entre otros, el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y Frederic dos Santos, experto en encierros y capeias arraianas de Portugal.
Por último, la directora general ha animado a todos los ciudadanos de la Comunitat a ser partícipes del las actividades previstas para el I Encuentro Taurino Internacional de la Comunitat Valenciana para cosechar un éxito similar al que se obtuvo el año pasado con la celebración del Dia del Bou en la plaza de toros de Castellón y así demostrar de esta manera que defendemos lo que es nuestro”.
info. El Periodic

Un videojuego recrea el desarrollo de una corrida de toros

La Universidad de Murcia y la empresa Neotecno trabajan en un videojuego en el que a través de técnicas de realidad virtual se puede seguir el desarrollo de una corrida de toros. Con este videojuego, el usuario tendrá la posibilidad de situarse en una plaza de toros por la que podrá desplazarse y conocer el ambiente típico de las misma en un día de festejo, según informaron fuentes de la empresa. 


El espectador podrá sentirse torero y burlar las embestidas de los morlacos con el uso de la muleta o del capote, con los que tendrá la oportunidad de darles pases. El usuario, a través de unos sensores, conocerá si su forma de realizar el toreo se adapta a los cánones usuales en la fiesta brava o si se aparta de los mismos.

Villarrubia de Santiago

viernes, 21 de octubre de 2011

Cerriles del 22 al 29 de octubre

Sábado 22
Massamagrell. 17:00. Toros de Carmen Segovia; 24:00. Toro de Los Eulogios
Onda. 17:00. Toros de Torrestrella, Juan Manuel Criado, Jiménez Pasquau y Román Sorando
Puig. 17:00. Toros de Los Azores y La Gloria
Vall d´Uixó. 17:00. Toros de Conde de la Corte y Pascual Alcalá; 23:00. Toro de María Olea
Vinalesa. 12:00. Toro de Baltasar Ibán; 17:00. Toros de Celestino Cuadri y Adolfo Martín

Lunes 24
Vall d´Uixó. 18:00. Toro de Diogo Passanha; 22:30. Toro de Manolo González

Miércoles 26
Onda. 17:00. Toros de Juan Manuel Criado, Alcurrucén, Fernández Palacios, José Escolar y La Espuela

Jueves 27
Onda. 12:00. Toros de Martelilla

Viernes 28
Onda. 12:00. Toros de Alcurrucén; 17:00. Toro de Juan Pedro Domecq

Sábado 29
Alcalà de Xivert. 17:00. Toros de Alcurrucén y Antonio Ordóñez
Massamagrell. 17:30. Toros de Mariano Sanz; 24:00. Toro de Miranda y Moreno
Onda. 12:00. Toros de Osborne; 17:00. Toro de Corbacho Grande
Puig. 17:00. Toros de Los Azores
Vall d´Uixó. 17:00. Toros del Conde de la Corte y Hnos. Serrano; 23:00. Toro de Conde de la Corte

I ENCUENTRO INTERNACIONAL TAURINO DE LA COMUNITAT VALENCIANA