martes, 24 de febrero de 2009

Finaliza el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2009 bajó su telón con el desencierro de los astados esta tarde. Unas fiestas caracterizadas por el buen tiempo, la masiva afluencia de aficionados y los momentos de pánico que se vivieron en el encierro de campo del domingo.
La primera característica de este Carnaval del Toro ha sido la exquisita meteorología que ha inundado Ciudad Rodrigo de sol y agradable temperatura. Amparados en esta circunstancia, miles y miles de aficionados, las autoridades calculan que más de 60.000 personas, se dieron cita en la ciudad del Águeda durante el fin de semana. Este hecho provocó que todo el centro de Miróbriga fuera como una marabunta, con calles, plazas y bares llenos hasta más no poder.
Este hecho, por otro lado, provocó el pánico en el encierro a caballo o de campo del domingo. Más de 30.000 personas llenaban el recorrido por donde debería pasar la manada de toros y mansos guiados por los caballos. Pero todo se fue al traste y de la manera más trágica. Quince heridos, cinco de ellos por asta de toro y uno, natural de Navarrete, de extrema gravedad, hasta el punto de que los cirujanos de la plaza de toros temieron por su vida, aunque en estos momentos todos evolucionan de forma favorable. Los toros no pudieron entrar en la plaza y el encierro más esperado terminó como empezó, con los toros en el campo.
Al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo le han faltado este año los muletazos de Conrado Abad Gullón, que durante las capeas pone en pie al público, que le aplaude desde la admiración ante una persona que, con 83 años, es capaz de enfrentarse a los cinqueños.
Por lo demás, mucha participación en capeas, encierros y desencierros, donde salvo algunas volteretas y algunas pequeñas heridas, no tuvieron mayores incidencias. Eso sí, conviene destacar el alto número de maletillas que se han dado cita en Ciudad Rodrigo estas fechas, circunstancia que no ocurría hace varios años.
Crónica extraida del diario digital Salamanca24horas

No hay comentarios: