domingo, 20 de diciembre de 2009

Presentación del VII Congreso Nacional del Toro en Cuerda (Burriana)

El salón de actos de la Cámara Agraria de Burriana acogió ayer la celebración de la Asamblea Nacional del Toro en Cuerda, que sirvió para definir la programacióne iniciativas que tendrán lugar en el VII Congreso Nacional del Toro en Cuerda el próximo mes de septiembre en la localidad.
Así pues, los actos más representativos de los tres días de congreso que acogerá Burriana, 3, 4 y 5 de septiembre, será la suelta de siete 'bous en corda'. El sábado 4 de septiembre el toro se soltará en la zona rural de Santa Bárbara, «para que los asistentes al congreso conozcan el lugar donde se vive el bou en corda en la localidad», explicaba uno de los organizadores, y los seis toros restantes se dará suelta el domingo 5 de septiembre, dentro de la programación de las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia, en la 'vila del bou' de Burriana, que abarca El Plà, la plaza Mayor, y las calles Sant Vicent, Sant Xotxim, Purísima y Mayor. Por otro lado, un representante de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara avanzó que los toros no serán cerriles.
En la asamblea, la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara presentaron con un video las características de la fiesta del toro en cuerda en la localidad, las zonas donde se suelta y como se celebra. Además, se dieron a conocer las infraestructuras con las que contará el congreso el año que viene, localizaciones de donde se celebrará, etc.
Al acto de apertura de la Asamblea, el alcalde de la localidad, José Ramón Calpe, destacó que «a Burriana siempre le ha gustado acoger reuniones que marquen fechas importantes en la localidad, y esta es una de ellas. El congreso, que se celebrará en septiembre de 2010, acogerá más de 2.000 personas, algo que repercutirá en la población y en sus fiestas. Junto a ello, se ha de reconocer el esfuerzo de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, que han sido los grandes impulsores para que esto llegue a Burriana».
Por otra parte, el primer edil también se refirió al debate social que existe respecto a la celebración de los actos taurinos. «Vivimos una polémica de las fiestas de toros un poco absurda. El toro es un mito para nuestra cultura, y ha tenido una gran importancia en las manifestaciones festivas y culturales de nuestras tradiciones. Podríamos pensar que con la desaparición de los actos taurinos, los siguientes en hacerlo serían los toros».
Junto a ello, la asamblea sirvió para presentar a los nuevos socios de la asociación, informar del estado de cuentas de la entidad y dar a conocer la futura página web de la asociación y el sistema de participación de las poblaciones.
Fuente: Las Provincias

No hay comentarios: