jueves, 22 de abril de 2010

Corrida Concurso Zaragoza 2010

"Taurodelta S.A." ha cerrado el reglamento que guiará la celebración de la Corrida Concurso de Ganaderias Zaragoza 2010 cuyas bases mantienen, en líneas generales, la filosofía de pasadas ediciónes del concurso.

Estas son las bases definitivas de la "Corrida Concurso de Ganaderias Zaragoza 2010" a celebrar el proximo sábado24 de abril:

1.- De acuerdo con el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón, los toros a lidiar habrán de tener como mínimo cuatro años cumplidos y en todo caso menos de seis. A efectos de cómputo de edad de los toros, se considerará como límite de edad el último día del mes que estas cumplan los años. (Artículo 30, punto 1).

2.- Los toros deberán tener el trapío correspondiente, considerado este en razón a la categoría de la plaza de toros de Zaragoza, así como el peso y las características zootécnicas de la ganadería a que pertenezcan. El peso mínimo de los toros será de 460 kg.

Partido de Resina
3.- Teniendo en cuenta, que el toro bravo tiene que ser TORO, para que luzca la bravura, la res tiene que tener la prestancia, la presentación adecuada.

El ganadero seleccionará al toro, preferiblemente dos, por tipo, ajustándose a las características de su encaste y por nota.

Los toros reseñados serán presentados, públicamente, programas de mano, medios de comunicación social, etc., dando sus datos (nombre, edad, capa, así como la antigüedad de la ganadería a que pertenece).

4.- Los toros saldrán al ruedo por orden de la antigüedad de las ganaderías a que pertenecen; no habiendo, por tanto, sorteo.

Celestino Cuadri
5.- En caso de inutilizarse alguno de los toros anunciados antes del inicio del festejo, se procurará sustituirlo por otro de la misma ganadería (de ahí de que sea conveniente que el ganadero haya seleccionado a dos toros), teniendo en cuenta el punto 2 del artículo 35 del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón, “Las reses deberán hallarse en los corrales correspondientes de la plaza de toros con una antelación mínima de 48 horas sobre el inicio del festejo”.

Si no se aportara un nuevo toro antes de este plazo, será sustituido por otro de otra ganadería, saliendo al ruedo en el lugar del sustituido, no entrando en el concurso.

Si el toro se inutilizara en los corrales dentro de las 48 horas anteriores a la celebración de la corrida, será sustituido por otro toro de otra ganadería, saliendo al ruedo en el lugar del sustituido y no entrando en concurso.

En ambos supuestos se hará pública la sustitución; avisos en taquillas, medios de comunicación, social, tablero informativo electrónico etc...

Si el toro se inutilizara en el ruedo y fuera devuelto a corrales, saldrá el sobrero correspondiente, ocupando su lugar, no entrando en concurso y sin poder, el matador correr turno. Se hará público por megafonía y/o en el tablero informativo electrónico que no entrará en concurso.

Los sobreros, por tanto, no entran en el concurso.
Palha
6.- Al tratarse de una corrida concurso de ganaderías, en la que se calibra, fundamentalmente, la bravura de un toro, adquiere la suerte de varas una especial importancia:

- Se pintará en el ruedo un sector, coincidiendo con la parte más enfrentada a la puerta de chiqueros, para delimitar los terrenos que ocuparán el picador y el toro. El picador se situará dentro del sector sin rebasar la raya de los 7 metros. En la 1ª vara, el toro se situará más allá de la raya de los 10 metros. En la 2ª vara y siguientes, se le colocará más allá de la raya de los 13 metros. Con el preceptivo permiso de la autoridad, el matador podrá ordenar al picador de tanda que transgreda la raya y realice la suerte donde estime oportuno para, si fuere necesario, demostrar la máxima bravura del toro.

- Para la suerte de varas, sólo ocupará su sitio en el ruedo el denominado de tanda, de forma que, el picador que guarda la puerta, estará situado fuera del ruedo. Permanecerá cercano el portón del patio de caballos por si tuviera que intervenir en auxilio de su compañero. Para dar más agilidad a la lidia, durante el arrastre de cada toro, el picador de turno cruzará el ruedo para ocupar el interior del antiguo patio de cuadrillas. Una vez acabado el tercio, volverá a dicho patio y se dará por concluida su labor.

- A la hora de la suerte de varas deberán estar, solamente, en el ruedo, el matador, un peón de brega, picador y el toro. El resto de los toreros estarán tapados.

- La dirección de la suerte de varas la llevará el ganadero correspondiente, que ocupará un lugar próximo al ruedo...

- Será condición imprescindible que todo toro que opte al premio, reciba tres puyazos; no serán válidos los puyazos dados a toro corrido, al relance o si el toro entra suelto.

- Si por su bravura, el toro acudiera más veces al caballo, a partir del cuarto encuentro, el picador podrá señalar el puyazo con el regatón o emplear la puya de tentar, para no dar un castigo excesivo que pudiera mermar sus fuerzas para el resto de la lidia. Cuando se emplee el regatón o la puya de tentar se anunciará por megafonía y/o por el tablero informativo electrónico.

- La puya de tentar llevará un distintivo que la identifique de las puyas normales.

- Por la mañana se determinará la elección o sorteo de los caballos de picar, de acuerdo con los miembros del jurado, los picadores intervinientes y el presidente del festejo. Será automáticamente descalificado aquel picador que incumpliese injustificadamente durante el desarrollo del festejo el resultado de dicha determinación.
Prieto de la Cal
7.- El toro o los toros que por bravura y juego lo merezcan, se les concederá el indulto de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón.

8.- La lidia será dirigida por el matador correspondiente que admitirá las sugerencias y opiniones del ganadero durante la misma

9.- La corrida constará de un JURADO compuesto por cinco aficionados representativos de reconocida competencia.La composición y miembros delJurado se hará pública con antelación suficiente al día de celebrarse la corrida, (sería conveniente que los miembros del jurado se reunieran con antelación para unificar criterios)

10.- El Jurado votará los siguientes premios:

“Trofeo Fernando Moreno”, al mejor picador, valorándose la ejecución de la suerte completa (preparación, mover el caballo, colocación de la puya, como da salida al toro etc.) y no sólo uno de los puyazos.

“Trofeo Ripamilán”, al toro más bravo, dotado con un trofeo conmemorativo y, que recaerá en el toro más completo en todos los tercios de la lidia, especialmente en la suerte de varas.

“Trofeo Antonio Labrador “Pinturas”, al mejor lidiador, dotado con un trofeo conmemorativo y, que podrá recaer, a criterio del jurado, tanto en uno de los matadores de toros como en cualquier subalterno, que durante la lidia se haga acreedor del mismo, por su contribución al lucimiento del toro, de la suerte de varas y del espectáculo en general.
Adolfo Martín
11.- Todos los trofeos pueden ser declarado desiertos, si así lo estiman la mayoría de los miembros del jurado.

12.- El Secretario del jurado se encargará de recoger el resultado de las votaciones y hacerlo público al finalizar el festejo mediante megafonía y el marcador simultáneo de la plaza.

13.- El Presidente del festejo ostentará, la máxima autoridad en la plaza y deberá estar siempre pendiente de las indicaciones que el ganadero y el matador le requieran.
Ana Romero
14.- El hecho de concurrir y participar en esta corrida concurso comporta la aceptación de las presentes bases y del fallo del Jurado, que será inapelable.

15.- Estas bases se harán públicas con antelación suficiente al día de la celebración de la corrida, dándoselas a los asistentes a la misma.

Fotos e información extraída de:La Cabaña Brava. http://www.toroszgz.org/

No hay comentarios: