domingo, 18 de abril de 2010

La Generalitat de Cataluña reivindica los toros como expresión cultural

La Generalitat de Cataluña ha organizado un congreso en Tortosa (Tarragona), del 28 al 30 de mayo, donde se tratarán los aspectos más tradicionales de esta zona, como es la gastronomía, la música y los toros. Después del revuelo formado en esta comunidad autónoma donde se ha planteado la abolición de las corridas en un debate en el Parlament, la Generalitat, paradójicamente, reivindicará los toros como expresión cultural y pondrá de manifiesto su papel de rasgo identitario que singulariza y diferencia a las Tierras del Ebro y que las hermana con territorios vecinos, como las comarcas del Maestrat, los Ports y el Matarraña, en la Comunidad Valenciana y Aragón.
Resulta extraño que precisamente sea Cataluña la que reivindique este hecho con la polémica que han suscitado los últimos meses las corridas de toros, saltando, incluso, a la esfera política.
Aun así, no hay que olvidar que en las comarcas catalanas del Ebro, los llamados correbous forman parte de la cultura popular y la tradición de muchos pueblos, siendo en numerosas ocasiones los actos más importantes de las fiestas. Muchos municipios no entenderían sus tradiciones sin la presencia de los toros en sus festividades. Y no sólo ocurre en el sur de Cataluña, ya que pese a que Barcelona fuese declarada por su ayuntamiento ciudad antitaurina, ha sido una de las localidades con más afición y que en su momento tuvo tres plazas en funcionamiento.
Sentimiento de inferioridad
Desde la Generalitat apuntan que el congreso se realiza para «poner las cosas en su sitio». Mientras por un lado se intentan prohibir las corridas, por el otro, el Gobierno catalán justifica la celebración de este congreso diciendo que «ha existido un cierto sentimiento de inferioridad en el territorio sobre nuestras tradiciones y es el momento de decir que las nuestras son tradiciones tan catalanas como los castellers», o así lo explicaba hace unos días el director de los servicios territoriales del departamento de Cultura en las Tierras del Ebro.
Informa: www.abc.es

No hay comentarios: