domingo, 22 de febrero de 2009

Accidentado segundo encierro en Ciudad Rodrigo, con astados de Jacinto Ortega

Domingo de Carnaval en Ciudad Rodrigo. Quizás la fecha que concentre una mayor cantidad de gente en sus calles, comenta Enrique Cencerrado que "cerca de 70.000 personas". Un accidentado encierro en el que los toros no han logrado entrar en el plaza y hubo que suspender la capea.
Las decenas de caballistas y garrochistas tuvieron que hacer frente a un manda compuesta de siete toros de la ganadería de Herederos de Jacinto Ortega (Jaén) y la parada de 7 bueyes de la ganadería de Martín Perrino. Con un problema esencial en jornada como hoy, de sol espléndido y temperatura agradable, las decenas de miles de personas que se agolpaban en el recorrido, en las cercas, en las calles, en la plaza de toros que, en muchas ocasiones pusieron en apuros a los garrochistas, y en toda esta muchedumbre llegó la desgracia.

El encierro a caballo trajo la emoción y la desgracia a las calles de Ciudad Rodrigo, si comenzó con toda normalidad, en las calles de la ciudad llegó la tragedia. Los astados de Jacinto Ortega hirieron a más de diez aficionados, dos de ellos muy graves han sido trasladados a Salamanca. Uno de ellos, el de mayor edad y más grave, es el director del Colegio Miróbriga.
Ante las lamentables circunstancias, con todas las UVIs ocupadas, el quirófano totalmente lleno con operaciones muy complicadas, el teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcelino Cordero, ordenó, como así lo marca la normativa,supender la capea y el desencierro.
Crónica extraida del diario digital Salamanca24horas.

5 comentarios:

LAGUN dijo...

Parece que el año ha comenzado bastante "jodidillo" por tierras castellanas. Ya tuvimos un herido en Valdemorillo y ahora en Ciudad Rodrigo se ha disparado la relación de corneados.

Espero que la cosa se quedé ahí.

Mi deseo de una pronta y feliz recuperación para todos los heridos; y a ti, Aitor, darte las gracias por estar siempre en la brecha.

Aitor dijo...

Gracias a ti Lagun por seguir el blog. Desear evidentemente la pronta recuperación de los heridos y pedir a la gente que por favor deje de ceder imagenes de cogidas a las televisiones, ya que en TV1 están pasando algunas de las imagenes de Ciudad Rodrigo.

Anónimo dijo...

yo estuve en la plaza y no vi ni un toro.el director fue profesor mio.al principo silvaron por lo de suspender la capea pero porque no sabiamos nada, habiamos esperado 2 horas.nos expilcaron y aplaudimos ya.fue un encierro muy dificil, solo pude correr cabestros

Anónimo dijo...

es una verguenza que televisiones como a3 o tl.5 den informacion de cojidas sin saver la realidad y aprovechen la polemica para darlas mientras enfocan la sangre del caballo y hablan de eridos y den las imagenes del savado como si fueran las del domingo un poco de seriedad coño que hablen de lo bien que lo hemos pasado todo el mundo tambien y de lo bonita que es la tradicion pero claro eso no interesa . que viva la fiesta un riazano que ha estado alli

Anónimo dijo...

por cierto el cojido en valdemorillo, brihuega etc. tambien estava alli muy mal no se veia a vicente