domingo, 30 de noviembre de 2008

Fotos antiguas de Sanfermin de Time Life en Google


A través del buscador de imágenes de Google podemos acceder a las fotografías antiguas de Sanfermin de Time Life. Gracias a un acuerdo entre estas dos empresas el material gráfico antiguo, tanto publicado como reservado, está totalmente accesible. Basta con introducir el término a buscar en http://images.google.es/, añadiendo "source:life".
Las fotografías que se incluyen pueden bajarse desde el servidor de google en alta resolución y su uso es libre mientras el destino sea personal o educativo y se haga referencia al autor y al propietario de los derechos. Además, si desea comprar la imagen, el sistema ofrece la posibilidad de acceder a quienes tengan la capacidad de venderla.
Las imágenes de Sanfermin no son todavía muchas ya que restan más cuatro millones de instantáneas por introducirse. Casi todas pertenecen a una visita que realizó el fotógrafo de Life Tony Linck para un reportaje en 1947. Incluye instantáneas costumbristas de escenas de la comparsa, la calle y el encierro. Estas instantáneas ilustraron un artículo en Life de Charles Christian Wertenbaker titulado No.21, que habla de la corrida y que tiene como protagonistas a Manolete, Pepín Martín y Julián Marín.
Por un error en la introducción de datos, por el momento, hay que buscar San Ferman y no San Fermín. Existen fotos disponibles también de Loomis Dean del bar Torino.

*información extraida de http://www.sanfermin.com/

Para pegar un vistazo: Bous al Carrer, la nostra tradició


Esta obra, elaborada por varios autores, y de la mano de la Diputación Provincial de Castellón, pretende ser un iniciador a la fiesta de los toros en las calles, divulgando e informando de este tipo de festejo tan arraigado y característico de la Comunidad Valenciana. La publicación es una amplia recopilación de todos los elementos que envuelven a la tradición dels bous al carrer. En sus más de 130 páginas, se pueden encontrar artículos sobre la historia de la la fiesta, el movimiento asociativo que genera, uno de los momentos más importantes como son las emboladas, incluso una entrevista con el conocido ganadero Vicente Peris Maximinio, más conocido entre los aficionados al mundo del toro como Vicent el del Puig.

Premios Taurinos en la Vall

RELACION DE NOMINADOS Y GANADORES TEMPORADA 2008.
MEJOR CARTEL TAURINO: 1º -COMISION DE FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN VICENTE FERRER. 2º -COMISION DE FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD. 3º -COMISION DE FIESTAS EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA. 4º -COMISION DE FIESTAS EN HONOR A LA PILARICA. 5º -COMISION DE FIESTAS EN HONOR AL STMO. CRISTO DEL CALVARIO. RESULTANDO GANADORA DEL MEJOR CARTEL TAURINO LA COMISION DE FIESTAS EN HONOR A SAN VICENTE FERRER.

MEJOR SALIDA: 1º -RES Nº 89 DE LA GANADERIA DE D. EDUARDO MIURA, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE SAN VICENTE FERRER. 2º -RES Nº 41 DE LA GANADERIA DE EL SERRANO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE SAN VICENTE FERRER. 3º -RES Nº 107 DE LA GANADERIA DE JANDILLA, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD. 4º -RES Nº 43 DE LA GANADERIA DE D. JUAN MANUEL CRIADO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE SAN FERMIN. 5º -RES Nº 32 DE LA GANADERIA DE CONCHA Y SIERRA, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE SANTA ROSA DE LIMA. RESULTANDO GANADOR EL TORO Nº. 107 DE LA GANADERIA DE JANDILLA, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD.
MEJOR TORO EMBOLADO: 1º -RES Nº 78 DE LA GANADERIA DE JANDILLA, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD. 2º -RES Nº 2 DE LA GANADERIA DE RODRÍGUEZ DE ARCE, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE SANTA ROSA DE LIMA. 3º -RES Nº 58 DE LA GANADERIA DE EL VENTORRILLO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DEL CARRER D´ENMIG. 4º -RES Nº 17 DE LA GANADERIA DE VILLALOBILLOS, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO. 5º -RES Nº 10 DE LA GANADERIA DE VILLALOBILLOS, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO. RESULTANDO GANADOR EL TORO Nº. 58 DE LA GANADERIA DE EL VENTORRILLO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DEL CARRER D´ENMIG.
MEJOR JUEGO: 1º -RES Nº 41 DE LA GANADERIA DE EL SERRANO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN VICENTE FERRER. 2º -RES Nº 27 DE LA GANADERIA DE EL CAHOSO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS CULTURALES DEL GRUPO LA UNION. 3º -RES Nº 64 DE LA GANADERIA DE MURTEIRA GRAVE, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS CULTURALES LES PENYES EN FESTES. 4º -RES Nº 60 DE LA GANADERIA DE MADROÑIZ, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS VIRGEN DE LA MERCED. 5º -RES Nº 21 DE LA GANADERIA DE D. JAVIER PEREZ TABERNERO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO. RESULTANDO GANADOR EL TORO Nº. 41 DE LA GANADERIA DE EL SERRANO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN VICENTE FERRER.
MEJOR PRESENTACIÓN: 1º -RES Nº 12 DE LA GANADERIA DE D. FIDEL SAN ROMAN, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DEL CARRER D´ENMIG. 2º -RES Nº 64 DE LA GANADERIA DE MURTEIRA GRAVE, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS CULTURALES LES PENYES EN FESTES. 3º -RES Nº 32 DE LA GANADERIA DE CONCHA Y SIERRA, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE SANTA ROSA DE LIMA. 4º -RES Nº 11 DE LA GANADERIA DE D. JUAN ALBARRAN, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO. 5º -RES Nº 23 DE LA GANADERIA DE Dª. CARMEN BORRERO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO. RESULTANDO GANADOR EL TORO Nº. 41 DE LA GANADERIA DE EL SERRANO, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN VICENTE FERRER.
TORO MÁS COMPLETO:1º -RES Nº 47 DE LA GANADERIA DED. CELESTINO CUADRI, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN VICENTE FERRER. 2º -RES Nº 107 DE LA GANADERIA DE JANDILLA, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD. 3º -RES Nº 45 DE LA GANADERIA DE MURTEIRA GRAVE, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS CULTURALES LES PENYES EN FESTES. 4º -RES Nº 64 DE LA GANADERIA DE MURTEIRA GRAVE, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS CULTURALES LES PENYES EN FESTES. 5º -RES Nº 31 DE LA GANADERIA DE HNOS GIMENEZ, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS VIRGEN DE LA CUEVA SANTA. RESULTANDO GANADOR EL TORO Nº. 65 DE LA GANADERIA DE MURTEIRA GRAVE, EXHIBIDO EN LAS FIESTAS CULTURALES (PENYES EN FESTES).

sábado, 29 de noviembre de 2008

Toros para navidades

Este mes de diciembre, todas las miradas de los aficionados a los festejos taurinos populares se dirigen a la zona de los valles, una franja de terreno en los limites de la provincia de Valencia con Castellón. Son 5 pequeñas localidades que se encuentran flanqueadas por los castillos de Sagunto y Almenara en la comarca del "camp de morvedre". 5 localidades con una extraordinaria afición al mundo de los toros. En esta época de tanto frio las localidades de Faura y Quartell en diciembre y la de Benavites a finales del mes de enero, celebran unas jornadas taurinas que cuentan con una gran participación, donde se reunen aficionados de ambas provincias y del resto de España. Este año estos festejos, están en el punto de miras de muchos, debido a las inaceptables palabras del parroco de la localidad de Faura y Benifairo, José Martínez Roldán, que todos conocereis y en las cuales se atreve a hablar de las lágrimas de los toros, pero no de todas aquellas personas que han sufrido la grave represión de la iglesia católica desde hace cientos de años. Pero en fín, como se suele decir "con la iglesia hemos topao".
En Faura los festejos son el próximo 6 de diciembre, a las 12:00 se podrá disfrutar de un encierro para los más pequeños y a las 16:00 un astado de la ganaderia onubense de José Luis Pereda será el protagonista del bou de la fira. Por su parte, en la localidad vecina de Quartell el dia 20 de diciembre, serán 2 toros los que protagonizarán el tradicional bou de nadal, un toro de la ganadería de hnos. González (número 30, guarismo 1) y un precioso jabonero de Javier Gallego (número 38, guarismo 3) , encargados de cerrar definitivamente los festejos taurinos del 2008. Quizás muchos penseis que son dias que debido a la masificación merece la pena quedarse en casa calentito, sin embargo para muchos de nosotros es una gran oportunidad de hacer balance de la temporada que agoniza y ver a viejos amigos, felicitarse la navidad y si puedes colocar alguna papeleta para el sorteo de navidad, pues mucho mejor.
A lo largo de estas semanas trataré de colgar la foto de los astados.

viernes, 28 de noviembre de 2008

jueves, 27 de noviembre de 2008

Bous als Nostres Pobles 2008

Con el final de temporada, llegan a nuestras casas los DVD´s resúmenes de lo que ha sido la temporada taurina. Desde la Vall d´Uixo, nos llega la producción de Jose Luis Uso, Els Bous als Nostres Pobles. En el cual encontramos el resumen de la temporada de cerriles de gran parte de las localidades valencianas y castellonenses.

Ferias 2009

Como si de una pretemporada futbolistica se tratara, nos llegan las novedades ganaderas para la próxima temporada, donde vamos conociendo los grandes "fichajes" para las ferias del 2009, así que desde este blog os iremos informando de cualquier novedad al respecto.
La empresa SEROLO ha reseñado algunas de las corridas que tomarán parte de la próxima feria de fallas, las corridas de Adolfo Martín, Cebada Gago, Marqués de Domecq, Garcigrande, Valdefresno y Montalvo, ya son seguras para el ciclo. Una feria que desgraciadamente volverá a solaparse con la castellonense feria de la magdalena los dias comprendidos entre el 15 y el 19 de marzo. Por otro lado, desde la plaza francesa de Becauire confirma que en julio estarán presentes las prestigiosas ganaderías de Victorino Martin, Monteviejo y Palha. Y mucho más cerca en el tiempo, el bolsín taurino de Ciudad Rodrigo, entre las tientas que tiene prevista la organización del Bolsín, destacan las que se realizarán en las ganaderías de Miura y Cuadri los días 7 y 8 de febrero respectivamente. Para el resto de las pruebas, el Bolsín Taurino Mirobrigense contará con la colaboración de las ganaderías salmantinas de Hermanos Sánchez Herrero, Aldeanueva, José Ignacio Méndez, Torrenueva y Guillermo Marín Pérez-Tabernero. El certamen, en el que participarán unos 50 novilleros, arrancará el 20 de enero y la final tendrá lugar el 15 de febrero.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bou i Corda, Ontinyent

El próximo sabado 28 de noviembre y durante 3 dias, tendrá lugar en la localidad valenciana de Ontinyent, la celebración de su famoso toro de cuerda. Las exhibiciones serán a partir de las 15:00h y los astados perteneceran a las ganaderías de José Vte. Machanoses y Fernando Machancoses. Los astados que participan en estos actos tienen la particularidad de que ya han sido exhibidos en otras localidades e incluso la misma Ontinyent en la modalidad de toro con cuerda, por lo cual se espera que el juego de los animales sea el más favorable para este acto. Advertir a todos aquellos que tengais intención de acercaros, de tener buen abrigo a mano que el tiempo va a ser bastante frio. Aqui os dejo la foto de algunos toros.


Absolución

Estamos de enhorabuena, según la agencia EFE la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado la absolución de corredor del encierro que, en los Sanfermines del 2007 corrió ante los cabestros escoba de la mano de su hijo de por aquel entonces 11 años. La sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la demandante, Ana María Ruiz, a quien condena a pagar los costes. En su sentencia, confirmada ahora integramente por la Audiencia Provincial de Navarra, el titular del Juzgado de lo Penal número cuatro de Pamplona absolvió al demandado por considerar que no existió negligencia en su comportamiento. Desde el blog felicitamos y enviamos un fuerte abrazo a padre e hijo, dos grandes aficionados y amigos personales. Y esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a darse, ya que el verdadero perjudicado ha sido el pequeño, por las argucias de una madre contra su expareja.

Veo (Castellón)

Os presentamos el astado que participará en las fiestas de la localidad castellonense de Veo el próximo sábado 10 de enero, perteneciente a la ganadería onubense de Hermanos Garzón Mergelina.

martes, 25 de noviembre de 2008

Camadas 2009

En declaraciones vertidas por el ganadero D. Fernando Cuadri, al portal taurino mundo toro, a temporada que viene no podrán verse toros de Hijos de Celestino Cuadri ni en la plaza de toros de Las Ventas ni en La Maestranza de Sevilla. El representante de la ganadería onubense, Fernando Cuadri, ha comentado a este medio que "a Madrid no vamos porque no sabemos si la íbamos a lidiar completa y hemos preferido que no nos pase lo que el año pasado. A Sevilla tampoco acudiremos, porque las cosas no salieron bien la temporada pasada". Por otro lado destaca la ganadería de Victoriano del Río, la cual lidiará tres corridas de toros el próximo año en la plaza de toros de Las Ventas, una de ellas con el hierro de Toros de Cortés, según ha confirmado a mundo toro su propietario, y para los amantes de los encierros destacar su presencia nuevamente en los encierros de San Sebastian de los Reyes, así como la del hierro toledano de El Ventorrillo para la feria de San Fermin de Pamplona, en la cual cosecho un gran éxito el año pasado y destaco por la impresionante presencia de sus animales.

Patrocionio Arte y Emoción

Los chicos de Arte y Emoción y les Coves de Sant Josep en La Vall D’Uixó (Castellón), han alcanzado un acuerdo de patrocinio para las camisetas que utilice Arte y Emoción durante toda la temporada 2009, tanto en sus Concursos de Recortes, como en los espectáculos del grupo. Una buena noticia para este grupo de jovenes aficionados en tiempos tan difíciles económicamente hablando.

Actos club taurino de Foios

A lo largo de esta semana, en la localidad valenciana de Foios se celebraran las jornadas culturales taurinas a cargo del club taurino de dicha localidad. Una exposición de pintura taurina, a cargo del pintor D. Emilio Feito que se expondrá en el ayuntamiento de la localidad. El viernes 28 a las 20:00, charla taurina en la que participarán, D. Borja Domecq (Ganadería Jandilla) D. Ricardo Gallardo (Ganadería Fuente Ymbro) presentará el acto D. Carlos Bueno, entrevistará D. José Luís Benlloch con la presencia de el torero D. Vicente Ruiz "El Soro", el diputado D. Isidro Prieto y el Alcalde de Foios D. Héctor Bueno. Y el sábado 29 a las 20:00, también en la Casa de la Cultura de Foios, intervendrán el torero D. Luís Francisco Esplá y el novillero D. Alejandro Espla Presenterá S. Paco Delgado, entrevistará D. Vicente Sobrino con el torero D. vicente ruiz "El Soro", el diputado S. Isidro Prieto, el alcalde de Foios D. Héctor Bueno y el Presidente del Club Taurino D. Miguel Lázaro

San Marcos (Beas de Segura)






jueves, 20 de noviembre de 2008

La puntilla

Una vez finalizada la encuesta, ahora llega el momento de darle la puntilla. A pesar de la notable falta de colaboración por parte de aquellos que leen el blog, a continuación informaremos sobre el resultado final y daré una opinión personal sobre la influencia que tendrá la crisis económica sobre el mundo de los festejos taurinos populare. Además os invito a que dejeis vuestra opinión en el apartado de comentarios ya que en mi opinión es un tema muy interesante y que es digno de ser debatido.


El resultado de la encuesta es el siguiente: De un total de 10 votos emitidos:
  • Un 10% o lo que es lo mismo un voto, para quien piensa que se producirá un aumento de festejos a costa de una menor calidad de los mismos.
  • Un 20%, que responden a la desorbtada cantidad de dos votos, son aquellos que piensan que se reducirán los festejos y su calidad.
  • Un 70% (tampoco hace falta se un lumbreras para saber que son siete votos) para aquellos que piensan que se producirá una reducción del número de festejos a costa de una mayor calidad.
Y como el pueblo aunque escaso, es soberano, un servidor comparte la opinión de este 70% de los que se han dignado a clickar en el lugar que correspondia a la opción de una reducción de los festejos a cambio de una mayor calidad. Durante las próximas temporadas los festejos taurinos populares se verán fuertemente influenciados por la notable reducción de festejos taurinos en las plazas de toros. Empresarios y ganaderos anuncian años de recesión, en los cuales las ferias taurinas deberán reducir el número de festejos, lo cual se traducirá en campos llenos de animales bravos a los cuales los ganaderos deberán de buscar salida. Y en mi opinión, es ahí donde debemos intervenir las Comisiones Taurinas, tenemos que tener más cuidado que nunca y negociar como siempre. El campo bravo se va a llenar de ganaderías con una sobreproducción de animales y debemos aprovecharnos de ello y tratar de traer los mejores ejemplares a nuestras localidades. Sin lugar a dudas el número de festejos se va a reducir, porque a pesar de loque creen los antitaurinos, esta fiesta sale de nuestros bolsillos, y la cosa no está para tirar cohetes, por ello deberemos hacer un gran esfuerzo para tirar hacia delante porque esta es nuestra gran oportunidad. Sin embargo, consecuencia de esta crisis será la reducción de las cabezas de ganado, las ganaderias que sobrevivan a la crisis, se verán sometidas a una mayor selección de los animales lo que nos puede llevar a un encarecimiento de los animales en un futuro, ahora espero que dejeis vuestra opinión sobre este tema.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Desde Ecuador...

En plena temporada taurina en América, nos llega desde el otro lado del charco, más concretamente desde Ecuador, una mala noticia para el mundo del toro en este país latinoamericano. Según la cual, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Ecuador ha tomado la decisión de prohibir la difusión de imágenes o noticias taurinas en cualquier medio de comunicación ya que evidencian "violencia y crueldad". Esta medida se toma en cumplimiento con la Constitución del 20 de octubre que permiten regular la programación y prohibir la transmisión de la violencia, según informa el portal univision.com.
La disposición veta entre las seis de la mañana a las nueve de la noche la programación, incluida la publicidad "que evidencie escenas de violencia y crueldad expresa en contra de animales y/o personas, respecto de eventos relacionados con las denominadas corridas o ferias taurinas", según reza el comunicado.
Todo ello a pocas fechas del inicio de la feria de Quito "Jesús del Gran Poder", la feria más importante en este país. Por otro lado resulta curioso que desde los organos de gobierno de Ecuador (porque evidentemente esta es una orden que viene desde lo más alto) se tache a la fiesta de los toros de violenta y cruel. Cuando lo realmente cruel es que más de un 25% de la población de este país hayan tenido que emigrar por la grave crisis que asola ese país desde 1999. Violento y Cruel es que el pueblo americano tenga que sufrir los regímenes autoritarios de Correa, Chávez, Morales, Castro, etc. Cruel es el precario sistema de seguridad social que sufren los ciudadanos de estos paises, donde más de un 30% de la población carece de cualquier tipo de cobertura. Cruel es el nivel educativo al que se deben de adaptar los jovenes ecuatorianos. Cruel es el hambre que sufren millones de ecuatorianos y de sudamericanos por todo el mundo. En fin, para que continuar...

Ecologistas en acción en la UPV

Esta vez les toca el turno a los lumbreras de Ecologistas en Acción, los cuales criticaron hoy que la Comunitat Valenciana sea la autonomía "más permisiva con el maltrato de los animales", como lo demuestra el "elevadísimo" número de festejos populares que se autorizan basados en la "tortura de animales". Así, aseguraron que cada año se conceden más de 3.000 permisos para los 'Bous al carrer' y otras celebraciones como los toros embolados, vaquillas, concursos de ganaderías o encierros. Desgraciadamente estos intelectuales no se dan cuenta que los más de 3.000 festejos no son debido a la permisividad de nuestro gobierno, sino a la AFICIÓN del pueblo valenciano, por una fiesta tan nuestra como las fallas o los moros y cristianos y que sin ninguna duda cuenta con miles de aficionados en nuestra comunidad, y que mueven a muchisima más gente que cualquier otro acto festivo en nuestra Comunidad. Lo más dificil de entender es que este tema será uno de los que se traten en el IV Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebrará en la UPV de Valencia del 5 al 8 de diciembre de 2008. En primer lugar porque se sirven de una institución PÚBLICA que pagamos TODOS y el dinero de esas conferencias para pseudointelectuales no son utilizadas en lo que ellos denominan "auténticas necesidades sociales". Y por otro lado que la Universidad de Valencia fomente a este tipo de grupos y no tenga cabida una fiesta tan nuestra, tan valenciana. Deberían tomar ejemplo de las Universidades de Madrid, Sevilla, Murcia, Pamplona... que hacen un esfuerzo por el fomento de nuestra fiesta nacional

martes, 18 de noviembre de 2008

III Concurso fotografía Toro Alcarria

La fotografia titulada "GRADA IMPROVISADA" de Rubén Albarrán Beltrán, realizada en Valfermoso de Tajuña, ha sido galardonada con el primer premio del III Concurso de Fotografía Taurina de la magnífica página web de los chicos de Toro Alcarria. Una de las mejores y más elegantes páginas webs dedicadas al mundo de los toros.

Además os presento el programa que tendrá lugar el próximo sábado 22 de noviembre: A las 18:00 h. Inauguración de la exposición con todas las fotografías presentadas al concurso. Lugar: Brihuega (Guadalajara).- Sala de Exposiciones "Convento de San José".A las 19:30 h. Acto de entrega de premios con proyección de vídeos durante el acto. Lugar: Brihuega (Guadalajara).- Salón de Actos Municipal, próximo al centro médico.Posteriormente degustaremos un vino español charlando de TOROS.

lunes, 17 de noviembre de 2008

ArteTaurino.es



La gente de Arte Taurino, ha iniciado su primer concurso de fotografia taurina, así que o invito a que visiteis su página web donde podreís encontrar toda la información del concurso, además podreís participar en la votación del toro mejor presentado de la temporada que se lleva desde esta página.

San Marcos (Beas de Segura)


Este precioso astado perteneciente a la ganadería sevillana de Hato Blanco, es el segundo de los toros que os presentamos que protagonizarán las fiestas de San Marcos en Beas de Segura (Jaen).

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sorolla "Visión de España"

Tras nuestro primer contacto con la pintura, en la figura de Goya y la tauromaquia, en esta ocasión es un placer presentarles a Joaquín Sorolla (1863-1923), genio y maestro del luminismo valenciano y del impresionismo español de principios del siglo pasado. Es uno de los pintores españoles más prolíficos, sin embargo sus obras con motivos taurinos son bastante escasas, muestra por ella un interés remoto, siendo sus vistas de las plazas un pretexto para experimentar con la luz. Sin embargo, analizaremos una parte de su obra cumbre denominada “Visión de España”.

Joaquín Sorolla recibió en 1911 el encargo que le iba a costar la vida: como si del Réquiem de Mozart se tratara, un millonario norteamericano, Archer Milton Huntington, le encargó la decoración de una de las estancias del museo que proyectaba en Nueva York, la Hispanic Society, donde el pintor valenciano debía plasmar en una serie de murales «el peculiar carácter a través de sus paisajes y sus gentes de las distintas regiones de España». El encargo de Huntington se tradujo en 14 murales de colosales dimensiones: cinco inspirados por Andalucía, dos por Levante (Valencia y Elche) y uno respectivamente dedicados a Aragón, Castilla, Galicia, Cataluña, Extremadura, Navarra y Gipuzkoa. El pintor nunca llegó a ver expuesta su monumental serie: la galería con los cuadros se abrió en 1926, tres años después de su muerte y seis de la hemiplejia que en 1920 le sobrevino apenas concluido el encargo. No ha sido tampoco tarea fácil descolgarlos por primera vez desde que se instalaron en la Hispanic Society, una decisión forzada por la rehabilitación de la sala donde se exhiben desde aquel lejano 1926. En la colección figuran dos lienzos con motivos taurinos: "Andalucía. El encierro" y "Sevilla. Los toreros".

"Andalucía: El encierro"
Inicialmente, Sorolla planeó dedicarle a Andalucía un panel tan grande de tamaño como el de Castilla y, además, hacerlo sobre la vendimia. Sin embargo, al pasar por Salamanca, le interesó mucho el encierro de los toros y luego retomó la idea para su visión de Andalucía. Mientras pintaba los casi 27 metros cuadrados de El encierro, Sorolla expresaba a su mujer, en una de sus frecuentes cartas, su fatiga a la hora de realizar este cuadro: "Lo que sudé, subir y bajar cada vez que debo dar una pincelada, me dejó deshecho, así que rabio si no trabajo... y trabajo reventándome, ¡es la vejez!".Este enorme lienzo describe una típica escena andaluza: un grupo de mayorales, dos garrochistas en primer plano, y otros tres al fondo, tras el ganado, conducen, con gallardía y temple, reses bravas hacia los cercados, pastos o a un punto de embarque, a través de un camino rural, paraje de pitas y chumberas que bordean el camino de tierra y las vías del ferrocarril, y con un ondulado horizonte recortado por un cielo nublado de múltiples colores. La presencia de las vías del tren es una de las escasas referencias del artista a la incipiente modernización e industrialización de España. Cada zona de color fue motivo de juego para el pintor, que movió sus pinceles con la elegancia y riqueza de costumbre.


"Sevilla: Los toreros"
En esta obra se representa la parada de los diestros y cuadrillas ante la presidencia tras el paseíllo en la Maestranza de Sevilla. Sorolla no era hombre "muy de toros" por lo que escoge una escena realmente importante y muy bella de la tauromaquia pero muy "light". De esta forma sorteó el encargo expreso de Huntington de representar una corrida de toros sin caer del todo en la España folclórica del tópico. Pero faltó el protagonista del la fiesta: el toro.
Las 15 figuras masculinas se traslapan unas con otras por diferencias cromáticas en los trajes o las caras, que quedan algunas muy definidas y otras casi emborronadas, unas en luz y otras en sombra. Sorolla se muestra puntillista al pintar al público, totalmente. Además, en la composición está pintada y velada la parte de la sombra con un color marrón o un amarillo para producir el contraste de sol y sombra típico de una plaza de toros. En cuanto a la identidad de los personajes no he podido encontrar referencia alguna, aunque cuando contemplé el cuadro me llamó mucho la atención el parecido del matador que figura en el centro con Juan Belmonte.

martes, 11 de noviembre de 2008

Interesante Editorial

Este texto que reproduzco en el blog es la editorial que ha publicado el portal taurino digital mundotoro y que he tomado la decisión de publicar por considerarlo interesante y convertirse en una pequeña lección de histoia, aqui os lo dejo para que lo disfruteis.
Los nazis del Tercer Reich han sido, históricamante, el único sistema ideológico y político que forjó un auténtico cuerpo jurídico ecologista. Y lo hiceron bajo el auspicio y amparo de Adolf Hitler, quien mandó promulgar tres leyes de protección de los animales. La Reichs Tierschutzgesetz de 1933 (Ley de protección de los animales), la Reichs Jagdgesestz (1934) o Ley de la Caza y la Reichs Naturschutzgesetz (Ley de Protección de la Naturaleza) en 1935. Los nazis. Mataron a cientos de miles de judíos, pero trataron de signficarse como hombres distintos, cultos y arios a través de un concepto de sensibilidad hacia los animales sin parangón en la legislación moderna en el mundo occiddental. El propio Hitler hablaba de los horrores de los mataderos de ganado cuando alguien comía carne de vaca o cerdo en su presencia.
Hitler, cuentan sus biógrafos, no dejaba fumar delante de su perra Blondi. Los altos mandos nazis de las SS, creadores y ejecutores del genocidio más gigantesco de la historia del hombre, eran vegetarianos, ambientalistas y protectores de los animales. La sociología y filosofía moderna (Luc Ferry entre otros) afirma que esta preocupación nazi por el medioambiente y los animales se basaba en una cuestión estética diferenciadora. Un hecho diferencial frente a razas inferiores. Una naturaleza extraordinaria por extrahumana. El marxismo también ideó, en sus origenes, una especie de cuerpo juridico velador de los animales al lado del Gulag, las matanzas étnicas, las deportaciones y las persecuciones del hombre.Para diferenciarse. Para distinguirse.
Muchos años antes, líderes políticos del Imperio Británico auspiciaron la creación (año 1824) de la RPSCA, primera asociación en defensa de los animales, en Londres, mientras votaban las jornadas de 12 horas en fábricas incipientes con menores de 12 años. Poco después, todo un general servicial capaz de matar las huelgas a sablazos y cañonazos, creaba en Francia la Ley Grammont de defensa de los animales. Más bien, ley sobre el modo de comportarse con ellos en público, sobre todo con el parque de perros de compañía en París, que había crecido en las últimas décadas (año 1850). Para diferenciarse de la barbarie como razón de avanzada metodología de comportamiento occidental. Los sociólogos coinciden en que este “animalismo” europeo del XIX era fruto de un perverso atropocentrismo nacional: soy hombre británico o soy hombre francés y, por tanto, soy superior en inteligencia, sensibilidad y forma de comportarme civilizada.
En el año 2008 un grupo de políticos catalanes siguen la estela difenciadora a través de su persecución contra las corridas de toros. Tienen una idea mesiánica nacionalista: perseguir en Cataluña la fiesta de toros hasta su prohibición. . Hace pocos meses, un grupo de radical observación del nacionalismo tomó como argumento “diferente” la exclusión de las corridas de toros. Estamos ante una reiterada y patética “estética de lo diferente” o “estética de lo superior”. Un nuevo y palurdo antropocentrismo nacionalista (istas: imperialistas, chaovinistas, nazis-tas, marxistas, catalanistas...) ha elegido el animalismo llevado a su extremo como imagen de seres más civilizados, superiores, más cultos. Más catalanes .
Hace poco esta iniciativa de los nuevos pangercatalanistas sucumbió en el Parlamento Catalán pues Convergencia no votó a favor de la modificació radical del artículo 6 de la Ley Catalana de Defensa de los Animales por no ir en contra de los festejos populares. Ahora,, a través de una inciativa ciudadana legislativa y con sólo 50.000 firmas, pretenden volver a la carga. Pero esta vez dejan fuera a esos festejos que hizo que CIU votara en contra. Esta vez CIU se puede lavar las manos. Esta vez este grupo de incultos catetos provincianos vetsidos de negro alternativo, de desconocedores de la Historia, de iletrados y escasamente instruidos, pueden hacer que su idea diferencial sea estéticamante similar a la de los nazis, marxistas o imperialistas del siglo XIX. En 2008. Y en Cataluña. La historia se repite.

Toro Jubilo (Medinaceli)

Este sabado dia 15 de noviembre, se celebra en la localiad soriana de Medinaceli, el famoso toro jubilo, una tradición histórica de esta localidad, que en sus últimos años se ha visto salpicada por la incompetencia de los grupos antitaurinos. El origen de esta fesividad es bastante incierto, hay constancia documental en el Archivo de los Duques de Medinaceli de la celebración del Toro Jubilo el 29 de septiembre de 1559 para que lo vieran desde el balcón central del Palacio Ducal el rey Felipe III y su esposa tras su luna de miel: "Se encendieron muchas luminarias y se corrió un toro con husillos de fuego en los cuernos" . Igualmente existen documentos en dicho Archivo que hablan de otras dos celebraciones el 3 de agosto de 1568 y el 29 de mayo de 1598. Por otro lado, la antropóloga norteamericana Elizabeth Chesley Baity, atribuye el origen del ritual del Toro Jubilo de Medinaceli a un probable origen pre-céltico de sustrato vasco, hipótesis que Julio Caro Baroja tampoco desdeñaría en acoger, muy seguramente. Baity sostiene que el toro se fuego era un rito sagrado durante la Edad del Bronce en los equinoccios de la primavera y en los solsticios, sobre todo en el verano, por lo que coincide con la astrológica Era de Tauro e insiste en que no se han encontrado datos etnográficos de este ritual entre los pueblos célticos, aunque tampoco excluye terminantemente dicha probabilidad . Otra teoria sería la del etnógrafo Kurt Schindler el cual cree que es una sobrevivencia de la guerra antigua cuando se soltaban toros de fuego para ahuyentar al enemigo. Otro de los datos, que me gustaría apuntar para los antitaurinos es que a pesar del supuesto maltrato que recibe el animal, algunos de estos animales han llegado a protagonizar hasta en tres ocasiones esta festividad. Así que os invito a que visiteis esta localidad soriana, aunque eso sí, tener un buen abrigo a mano.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Y estos no se aburren?

Y vuelven a la carga, como si de aves carroñeras se tratara, parte de la maquinaria política catalana quiere acabar con La Fiesta en Cataluña a partir de 50.000 firmas, a través de una "Iniciativa legislativa popular" para que se apruebe la modificación del artículo 6 de la Ley Catalana de Protección de los Animales. Con estas 50.000 firmas un grupo de políticos catalanes ha tramitado ya, con fecha del 29 de octubre, una nueva solicitud para que las corridas se toros sean consideradas maltrato perseguido por ley, a través de una votación en el seno del Parlamento Catalán. Esta vez la propuesta, que fue presentada de manera silenciosa, no incluye los festejos populares, algo con lo que no estaba de acuerdo CIU. Este grupo sin embargo podría votar en contra de las corridas de toros, una vez salvados los mencionados festejos populares. Conseguidas las 50.000 firmas, la votación sobre el final de las corridas de toros regresará al Parlamento catalán. Desde el blog animar a todos los aficionados catalanes a seguir apoyando a nuestra fiesta y recordarles que no están solos, y que los dictados de unos políticos autoritarios y fascistas no podrán acabar con las ilusiones de un pueblo que se hace grande ante las adversidades.