domingo, 1 de febrero de 2009

Bruselas aprueba la clonación de Alcalde

El semental Alcalde, de la ganadería madrileña de Victoriano del Rio, podrá ser clonado. Tras más de seis meses de papeleo, la Comisión Europea planea dar el visto bueno a la importación a España del clon creado en Tejas (EE UU) pero exige la garantía de que su carne nunca será comercializada para consumo humano. Bruselas sigue sin definir su postura sobre la carne clonada. Por un lado afirma que no supone un riesgo para la salud, y por otro se blinda frente a las compañías estadounidenses pioneras en ingeniería genética al considerar que la clonación vulnera normas de bienestar animal.
En marzo pasado, el veterinario de Viagen José Córdoba viajó desde Austin (Tejas) a la finca de Del Río en Guadalix de la Sierra (Madrid), en la que tomaron el ADN de Alcalde y lo introdujeron en un óvulo de una vaca a la que le habían retirado previamente el material genético. El resultado es un embrión con exactamente el mismo ADN que Alcalde, un clon.
El ganadero por su parte afirma que si todo va bien, el clon de Alcalde será otro semental, no será lidiado. Como dato, apuntar que el coste de la clonación supera los 12.000 euros.

No hay comentarios: