lunes, 30 de abril de 2012

Bou de Juliol de Benavites

Toro perteneciente a la ganadería de Laurentino Carrascosa, marcado con el número 61 y que será exhibido el próximo 7 de julio en la localidad valenciana.
info. Oscar Adelantado

miércoles, 25 de abril de 2012

Muere el anciano herido por un astado en los 'toros ensogaos' de Beas


El anciano de entre 65 y 70 años de edad herido este martes tras sufrir una cogida por asta de toro en el marco de la fiesta local de los 'toros ensogaos', en la localidad jiennense de Beas de Segura, ha fallecido finalmente víctima de las lesiones sufridas durante el siniestro, según ha informado a Europa Press Sebastián Molina, alcalde de esta localidad.

El primer edil ha lamentado el trágico suceso y ha atribuido a la "mala suerte" el fallecimiento de este hombre.

Sebastián Molina ha lamentado el "desafortunado" accidente y la muerte de este vecino de Beas de Segura "querido por todos", señalando que todo ha respondido a un golpe de "mala suerte", a una "cogida inoportuna". "El dispositivo ha funcionado. No ha sido por falta de recursos porque se ha reaccionado bien", ha defendido el alcalde de Beas de Segura.

El primer edil ha señalado que las propias autoridades sanitarias le han confirmado la muerte de esta persona y, nuevamente, ha aludido a los "imprevistos" que rodean a celebraciones de esta naturaleza.

El accidente mortal tenía lugar alrededor de las 16.20 horas de este martes. El varón ha sido corneado en el tórax en un contexto de celebración de las fiestas de la localidad en honor de San Marcos, siendo incluso evacuado en helicóptero en un intento por salvar su vida.

Precisamente este miércoles, festividad de San Marcos, será el día grande con el 'cascado', la procesión del santo y la última suelta de 'toros ensogaos'.

Desde el blog dar nuestro más sentido pésame a los familiares y esperemos no tener que volver a dar este tipo de noticias.

Aprender de la calle. Artículo de Carlos Bueno


Otro gallo cantaría si algún día los señores del cotarro taurino profesional tomaran patrón del funcionamiento de la fiesta en la calle. Y sólo es cuestión de lógica: elaborar los carteles pensando en la clientela, no de espaldas a sus gustos y deseos, y exhibir sólo toros con trapío y bravos.

Llenó Manzanares, y nadie más hasta el momento. La Maestranza sevillana sigue dejando a la vista demasiado cemento en esta Feria de Abril 2012. La crisis; continuamos escuchando una y otra vez el mismo pretexto. Es cierto que hace unos años, con la cartera menos exprimida que en la actualidad, iba más gente a todas partes, también a los toros. Era época consumista en la que, salvo al minoritario grupito de aficionado cabales, apenas preocupaba la calidad del espectáculo. Prácticamente todo valía.
Pero eso ha cambiado. El grueso de espectadores ocasionales elige con lupa la corrida a la que ir, mientras el ínfimo reducto de aficionados íntegros ve como su tropa reduce unidades, pues cada vez son más quienes cambian el abono completo por entradas sueltas.

Así las cosas es imprescindible ofrecer el mejor y más atractivo de los espectáculos, algo que el organigrama taurino parece que sigue sin entender. Y programar un espectáculo sugerente del que nadie salga defraudado pasa por lidiar toros íntegros, con trapío y bravura. No hay más. No debería ser tan difícil encontrar ese toro cuando la demanda de animales ha decaído un 40% en las últimas temporadas, con lo que el excedente de astados inunda la mayor parte del campo. ¿Las ganaderías que se anuncian en Sevilla no tienen seis toros parejos que satisfagan a todos? No se trata del mastodonte que se lidia en Bilbao, ni el cornalón de Pamplona. Seis animales armónicos y encastados, ese es el secreto para vencer a la crisis.

Y mientras el taurinismo general sigue mirándose el ombligo y echándole la culpa de todos los males a la situación económica, la calle se inunda de afición al reclamo del rey toro. Puede ser que la crisis provoque que algún ayuntamiento tenga que reducir gastos en fiestas, pero los consistorios redoblan esfuerzos junto a comisiones y peñas para que no mengüe el número de astados a correr por las calles de cada pueblo. Loterías, rifas... todo vale en pos de conseguir el dinero necesario para comprar los toros de cada barrio.

Y las calles se llenan. Hay pequeñas localidades que triplican su número de habitantes el día del toro. Es la fiesta del pueblo, promovida, organizada, vivida y disfrutada por el pueblo. Es el pueblo quien elige y compra los toros, y también quien se pone delante de ellos, los más majestuosos del campo. No vale cualquier ejemplar, se es meticuloso en eso; sólo se reseñan los íntegros, los más imponentes. Hay riesgo y verdad, y por lo tanto emoción desde que se va a la ganadería a comprar el ejemplar hasta que salta a la calle.

Otro gallo cantaría si algún día los señores del cotarro taurino profesional tomaran patrón del funcionamiento de la fiesta en la calle. Y sólo es cuestión de lógica: elaborar los carteles pensando en la clientela, no de espaldas a sus gustos y deseos, y exhibir sólo toros con trapío y bravos. La receta es infalible. Adiós a las penas. Que nadie olvide que el animal que no permite quites, y no digamos ya algo parecido al tercio de varas, que se defiende en vez de acometer y que apenas aguanta la lidia, no es toro bravo. Pues bravo es sinónimo de fiero, y no de hermanita de la caridad que necesita de cuidados para ofrecer las mayores facilidades para su lidia. Y si algún matador no quiere participar en la elaboración de la pócima milagrosa... no pasa nada. En el escalafón hay más de 200. Una criba tampoco vendría mal.

martes, 24 de abril de 2012

IV Jornadas Bous al Carrer en Puçol

Concurso de Recortes de Teruel


David Sáez ‘Cheken’, de Teruel, se proclamó ayer vencedor del Concurso Provincial de Recortadores de Teruel, festejo de los actos del Día de San Jorge en el que compitieron 17 profesionales. David, de 23 años y con cinco de experiencia en el mundillo de las competiciones taurinas, pasará a disputar la fase nacional del concurso, a celebrar en las Fiestas del Ángel, junto a los dos siguientes clasificados en el concurso de ayer: Alberto Juste, que quedó segundo, y Luis Martín ‘El Moro’. El cuarto y quinto lugar correspondieron a Eloy Pueyo, de Montalbán, y Valero Perales, de Teruel. 
La plaza registró  algo más de media entrada, en su mayoría público muy joven, que gratificó con constantes aplausos los diferentes quiebros, acrobacias, recortes y saltos realizados por los competidores. Dos únicos revolcones, en una tarde sin mayores sustos ni incidentes. La jornada taurina se abrió con un encierro infantil (toros de carretilla) y se cerró con un toro embolado.

Toro Enmaromado de Benavente

lunes, 23 de abril de 2012

Toros para el encierro de Almassora

info. Aficionats al Bou d´Almassora

Puçol

Toro de la ganadería de Torreherberos para las calles de Puçol en el marco de los festejos de San Ildefonso Fierro. Toro adquirido en la finca Ilusiones.
foto. Javi Benagesfot

domingo, 22 de abril de 2012

Peña-Mig2 de Albuixech‏

Toros de La Campana y Antonio Pérez de San Fernando para esta pequeña localidad de l´horta nord. Los días de toro serán el 30 de junio y el 7 de julio (San Fermín!!!)
info. Nacho Blasco

Colònia Segarra

viernes, 20 de abril de 2012

Els Valents. Museros


Por la noche, tanto el orden como el comportamiento de los animales fue el mismo, quedándose el 17 bastante solo en la arena y sin oponentes, podría haberse invertido el orden de lidia y así exhibir al que presuntamente iba a ser mejor animal antes y que con más competencia tener una embolada más lucida, pero ese también es otro tema...

Estas fueran las lineas con las que hice referencia a la actuación de los animales en sus emboladas por la noche, me extenderé un poco más y rectificare con respecto a la referencia que hice al tercer toro, ya que rectificar para bien, nunca debería causar polémica.

En cuanto al primero, al igual que por la tarde desarrollo peligro y cierto sentido los momentos que estuvo en la arena, entrando fuerte a los cites y haciendo algún hilo, cierto que se diluyó totalmente en el asfalto e incluso manseo en la zona de corrales.

El número 12 de El Torero fue el segundo en embolarse y así como por la tarde estuvo por encima del Torres Gallego, por la noche se cambiaron las tornas, y fue el más flojo de los 3, aún así parte de las carencias se suplían con la presentación, como ya apunté en la crónica vespertina, sin tener unas defensas espectaculares era un toro excelentemente presentado. Señalar que el miembro de la peña que cortó la cuerda en este segundo toro tuvo un mérito increíble porque por un problema con la tenaza el toro disponía de casi medio metro de cuerda en el pilón, solventando este problema magistralmente, mucho mérito.

Y con el número 17, será con el que modificaré más mi discurso, dije que creía que Solitario no había tenido suficiente pelea, por falta de rodadores, me equivoque, después de ser el único que se embolo en el asfalto y tras llevarlo a la arena, a la calle de donde se sueltan los toros por la tarde, ofreciendo a los allí presentes un más que digno inicio de embolada, cumpliendo con lo "turnos" de los rodadores que tras quiebro lo citaban a cajones para "ceder" turno, con el tiempo suficiente entre lance y lance??  eterno debate.
El de El Torero, se arrancaba con alegría, metiendo la cabeza baja sin entregarse del todo y cierto que no hacía hilo, pero sí que pego un par de arrancadas largas en la zona de la arena que crearon peligro. Corroboró el buen comportamiento de la tarde y sin llegar a ser un toro sobresaliente, si que fue un toro notable.

A.C. Rodríguez

Alboraya se celebrará una Jornada sobre la fiesta del "Bou al carrer" en la Comunidad Valenciana

El próximo 20 de abril a las 20.30 horas en el Teatre L´Agrícola de Alboraya se celebrará una Jornada sobre la fiesta del "Bou al carrer" en la Comunidad Valenciana. La mesa estará formada por José Antonio Blanco, Gerente de Gesbous, empresa de larga tradición en los seguros taurinos; Manolo Moreno, director de "Els bous La nostra festa", revista especializada del sector; Modesto Martinez, presidente de la Federación de Peñas de Bous al carrer Comunidad Valenciana; José María Gimeno, presidente del Ateneo Alborayense; Vicente Cabo, presidente de la Federación de Peñas "San Miguel" de Alboraya; y por parte de la Corporación municipal el concejal de Turismo, Julián Ballester. Según los organizadores, "se hablará de la actualidad de la fiesta, de la seguridad, de la declaración de BIC y de las novedades de cara al año que viene, pero sin entrar en tecnicismos para que sea ameno y del máximo interés para todos los aficionados a la fiesta".

Arte y Emoción abre la 'liga' en Madrigueras (Albacete)

os recortadores realizarán la primera actuación de la temporada el próximo 23 de abril El espectáculo, que comenzará a las 18.30 horas, contará con la exhibición de la recortadora Melany, un concurso de recortes infantil y un partido de fútbol vaca Arte y Emoción jugará fuera de casa el primer partido de su 'liga' taurina. Será en Madrigueras (Albacete), con motivo de las fiestas patronales en honor de San Jorge, cuando los recortadores valencianos vuelvan a salir al ruedo con el mismo compromiso que los once convocados a un partido de fútbol salen al campo. Tras las exhibiciones realizadas en Moncada y Benavente, el lunes 23 de abril, a partir de las 18.30 horas, el grupo ofrecerá su primera actuación de la temporada basada en las suertes del toreo a cuerpo limpio. Recortes, quiebros y saltos darán paso a una segunda parte más espectacular donde los recortadores del grupo volarán sobre los astados a través de saltos de todo tipo. Sobre el ruedo también mostrará su valía en el toreo a cuerpo limpio la recortadora Melany, quién ya ha dado muestra en otras ocasiones de su valentía para medirse a las reses. Asimismo, habrá un espacio para los niños, con el concurso de recortes infantil, y para los mayores con un partido de fútbol vaca. REGALOS // Durante el espectáculo se sortearán entradas para visitar el paraje de les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixò, ente patrocinador de Arte y Emoción, y se regalarán paquetes de 'fartons' de la firma colaboradora Fartons Polo. Las entradas para el evento, que se podrán adquirir en la Cruz Roja de Madrigueras, tienen un precio de 10 euros y de 5 euros en el caso de los niños.

Conferencia en Lliria


"EL TORO: REY EN LA CALLE, REY EN LA PLAZA"
IMPARTIDA POR:
DON VICTORINO MARTIN ANDRES (GANADERO)
DON VICTORINO MARTIN GARCIA (GANADEROY VETERINARIO)
DON JUAN MORENO (PRESIDENTE DE LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA)
DON JAVIER MAZON (VETERINARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA)
DON MANUEL IZQUIERDO (ALCALDE DE LLIRIA)
MODERADOR:
DON CARLOS BUENO (CRITICO Y PERIODISTA TAURINO)

VIERNES 11 DE MAYO. 19.30 H
SALON DE ACTOS HOGAR DE LOS JUBILADOS DE LLIRIA
ORGANIZADA POR LA PENYA B.A.C.
CON LA COLABORACION DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE LLIRIA

jueves, 19 de abril de 2012

Sant Antoni Abad. La Vall d´Uixó

Luis Algarra
Lavi Ortega
Jose Luis Marca
Manuel Ángel Millares
Hnos. Sampedro
Guardiola
Hnos. Sampedro
Celestino Cuadri
Hnos. Sampedro
Hato Blanco
info. Sant Antoni Abad

Sants de la Pedra, La Vilavella

Toro de La Quinta.
info. Carlos Aymerich

Fiestas Vila-Real

Sensacional cartel el que han preparado para este año en Vila-Real con astados de diferentes hierros como La Campana, Marqués de Domecq, Hato Blanco, Puerto de San Lorenzo, El Soldado y Román Sorando, uno de los mejores carteles que se recuerda en la localidad.
info. ToroDigital

miércoles, 18 de abril de 2012

Els Valents, Museros


El segundo fin de semana "pascuero" donde se celebran las fiestas en honor a San Vicente tiene una fecha marcada en el calendario taurino primaveral de l'horta nord, el primer día de la Penya Taurina Els Valents una de las peñas más numerosas y antiguas de la provincia de Valencia.
Para este primer sábado se disponia finalmente de 2 astados de El Torero que sustituian a los inicialmente anunciados de Guardiola Fantoni, y uno de Torres Gallego, que tampoco era el anunciado en el cartel debido a una pelea en el campo.

El primero en pisar al arena fue el astado de Torres Gallego, toro bien presentado, lleno de kilos, el cual tuvo un comportamiento reservón, esperando, se enquerencio en las 4 esquinas que dan salida a la calle donde se situan los cajones y en ningún momento se entrego del todo, luego ofreció problemas a la hora de cerrarlo. No gusto este animal, ni por la tarde ni por la noche.

El segundo fue el nº 12 de El Torero, toro que rondaba los 600 kilos, fuerte, incluso se podría decir que un poco pasado de peso, Merengon, que así se llamaba no se entregó, embistió con pocas ganas pese hacer el "avioncito" por el piton izquierdo en un par de ocasiones, pero casi siempre a media altura y saliendo suelto de los embroques de los rodadores presentes en la tarde del sábado, que no eran pocos y con una amplio abanico generacional, pero ese es otro tema.

Y hubo que esperarse al tercer y último toro de la tarde marcado con el número 17 de El Torero y de nombre Solitario con un morrillo digno de mencionar y una presentación bastante pareja a la de su "hermano" en cuanto a kilos, para vivir los mejores momentos de la tarde, el 17 nos brindó una espectacular salida, dándose la vuelta en siete ocasiones y entrando hasta a 10 cites en 45 segundos de autentico frenesí que desembocaron en una más que merecida ovación ya que el toro se empleo con mucha nobleza, después y pese a el buen hacer de los peñistas que pedían que se dejara "fumar" al animal, como viene siendo habitual la multitud de rodadores y chaquetas, hicieron que el toro fuera a menos, dejando aún así un buen sabor de boca.

Por la noche, tanto el orden como el comportamiento de los animales fue el mismo, quedándose el 17 bastante solo en la arena y sin oponentes, podría haberse invertido el orden de lidia y así exhibir al que presuntamente iba a ser mejor animal antes y que con más competencia tener una embolada más lucida, pero ese también es otro tema...

Sábado 21, más,  con el tercero de los de El Torero, otro Torres Gallego y uno de Alfredo García Merchante.

crónica. A.C. Rodríguez
Video. Adrian Hernández

Jandilla para Vila-real

via. Carrer i Plaça