martes, 20 de enero de 2009

Noticias desde Conselleria

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, presentó hoy la orden que regula la función de los voluntarios que velarán por la seguridad en los festejos de los 'Bous al Carrer' estipula un mínimo de diez en cada acto, cifra que puede aumentar según la complejidad o amplitud del evento. Castellano presentó a la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana el decreto, y se abrió un tiempo "prudencial" para que los integrantes de la comisión puedan presentar alguna aportación, puesto que será aprobada y publicada en el DOCV "en breve".
En la reunión también se presentó la memoria de festejos taurinos de 2008, en la que consta que más de la mitad de los municipios de la Comunitat --en concreto, 292-- han celebrado algún acto de este tipo.
Comparativamente, en 2008 se celebraron 124 festejos más --un 2,5%-- que en 2007. En total, fueron 6.148 festejos. Por provincias, Castellón es la que más acoge --3.428, que suponen un 56 por ciento--, seguida de Valencia --2.184, un 36 por ciento-- y de Alicante --536 y un 8 por ciento--.
En un 70 por ciento los festejos fueron vaquetes o bous embolats --4.150--. El año pasado destacaron también los encierros --se realizaron 817, cifra que duplica la de 2007--.
En cuanto al número de incidencias, el conseller destacó que a pesar de que cada año el número de festejos de este tipo aumenta, esta tendencia no lleva aparejada un incremento en el número de accidentes.
De este modo, recordó que en 2008 cuatro personas fallecieron como consecuencia de su participación en estas fiestas y que 676 resultaron heridas, muchas de ellas, de carácter leve. Según indicó el conseller, para el gran número de festejos de estas características que hay el número de incidencias es "reducido".

No hay comentarios: