martes, 20 de enero de 2009

Traslado de reses

Desde la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, nos han hecho llegar esta noticia, que es de suma importancia para todas las comisiones taurinas.

La tarde del lunes día 19 de Enero se celebró una reunión entre la Consellería de Sanidad y la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V., a instancias de ésta para aclarar las condiciones del traslado de reses bravas para los festejos populares en el presente año.
Por parte de la Consellería estuvieron presentes la Sr. Directora Dª Laura Peñarroya y el Jefe de Servicio de Sanidad Animal, D. Vicente Granell. Por la Federación, cuatro miembros, encabezados por su Presidente D. Manuel Vicent.
Se inició la reunión recordando cuales fueron las condiciones de la Consellería para el traslado de reses durante el ejercicio anterior en donde se permitió que podían entrar en nuestra Comunidad animales de explotaciones que no estuviesen calificadas hasta el 31 de Diciembre y que para el año 2009 solamente lo podrían hacer aquellas que tuviesen la carta verde, con calificación T3-B3, es decir que hubiesen pasado dos saneamientos, los cuales se realizan cada seis meses, sin haber aparecido ningún animal que diese positivo.
Por parte de la Federación se propuso que este año haya un paso intermedio y que pudiesen venir no solamente astados de ganaderías calificadas, sino que toda aquella ganadería que haya pasado un saneamiento sin dar positividad, con calificación T2-B.

La Consellería nos dijo que deberían darse otras circunstancias como la desinfección de los corrales antes de la llegada y tras el envío de la res al matadero, al igual que mantener los animales en chiqueros aislados del resto de reses, para lo que se instaba a que los Ayuntamientos nombraran responsable para realizar estos menesteres.
Igualmente estos animales con calificación T2-B2 deberían salir de la explotación con destino a los corrales homologados de ayuntamientos, nunca a Centros de Concentración, como son los cebaderos ya que allí sólo pueden ir animales de ganaderías con carta verde.
En el supuesto que una Peña o Comisión comprase un animal con calificación T2-B2 y que tuviese que ser lidiado como mínimo seis meses mas tarde del primer saneamiento y en el segundo diese positividad, esa res no podría ser lidiada, al dar positivo, por lo que es conveniente que en los contratos que se firman con los ganaderos se especifique una cláusula en donde se diga que en el momento de salida del toro, la explotación no tiene ningún problema sanitario y de lo contrario deberá devolver la señal a los compradores.

Finalmente la Consellería recordó que a partir del día 1 de Abril todos los toros tienen que venir vacunados de Lengua Azul, de los serotipos 1 y 8, ya que de lo contrario no se autorizarán las guías para su traslado.

La Consellería se comprometió a estudiar nuestras propuestas y a contestarnos a finales de esta semana. En el momento en que sepamos la respuesta lo comunicaremos oportunamente.
De estos y otros temas de interés para los festejos populares hablaremos en la Reunión Informativa de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V que se celebrará el próximo viernes 6 de Febrero a las 20h en la Casa de Cultura de Massalfassar. Estáis invitados a participar. Os esperamos esperamos a todos.

No hay comentarios: