lunes, 16 de marzo de 2009

La FVMP se ofrece como mediador

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se ha ofrecido como foro de debate de una solución al problema de las facturas sanitarias en los "bous al carrer". Este organismo supramunicipal entiende que hay "descoordinación" por parte de los municipios y cree que es necesario buscar una solución conjunta. Apoya, no obstante, que algunos ayuntamientos hayan decidido tomar la iniciativa y dar cobertura a las peñas hasta que se busque una salida definitiva.
Varios pueblos con amplia tradición de "bous al carrer" podrían quedarse sin fiesta si, como dicen, las peñas se niega a organizarla este año. La obligación de pagar los gastos sanitarios que excedan las coberturas de los seguros los tiene muy preocupados y no quieren correr el riesgo de que el gasto de un herido de larga duración o algo peor arruine a la peña y a sus principales responsables.
Ante esta situación, algunos ayuntamientos como los de Puçol o Massalfassar se han ofrecido a pagar esos posibles excesos este año mientras se busca una solución definitiva, una medida muy cuestionada por otros pueblos e incluso por las peñas, pues hay otros colectivos de riesgo que necesitarían coberturas similares.Para José Antonio Redorat, secretario de la FVMP, esta medida de los ayuntamientos es positiva y además no supone ninguna ilegalidad. "Los municipios tenemos que hacer frente a muchas cosas que no cubren otras administraciones y está bien que se preocupen de cualquier falta que tengan los ciudadanos". Ahora bien, por lo que conoce del tema, aprecia que hay bastante "descoordinación" entre los pueblos y propone que se adopten medidas conjuntas y definitivas a este problema. Redorat ofreció la creación de un foro de debate en el que se analicen todas las circunstancias y se viertan todas las opiniones. Sólo de esa manera todos los ayuntamientos saldrán beneficiados.En cualquier caso, este foro, de crearse, no interferiría en las conversaciones abiertas con la Conselleria de Governació, institución con la que tienen unas magníficas relaciones y con la que comparten mesa de negociación a cuenta de temas como la pirotecnia. Fuentes taurinas aseguraron que después de las Fallas está previsto celebrar una nueva reunión con el conseller Serafín Castellano para avanzar en el tema y buscar una solución conjunta, solución que en este momento está muy lejos de tener consenso.

No hay comentarios: