sábado, 7 de marzo de 2009

Peligra la celebración del encierro en L´Alcora

Los eventos taurinos de este año se verán afectados por la crisis en esta localidad castellonense. Y es que, se recorta la cifra de toros cerriles de la Pascua Taurina, además de una jornada de bous per la vila, e incluso se estudia eliminar el encierro de seis bravos en las fiestas del Cristo que se celebra entre finales del mes de agosto y comienzos del mes de septiembre.
De ser así, el Ayuntamiento de l´Alcora pasaría de pagar 11 astados en la Pascua Taurina y las fiestas del Cristo del 2008 a tan solo cuatro en el actual ejercicio.
En este sentido, el alcalde, Javier Peris, ha explicado que "la coyuntura económica nos obliga a ajustar todos los actos, no solo en estos". Por su parte, la edila de Fiestas, Gregoria Arriaza, ha indicado que "en la próxima Pascua mantendremos eventos tradicionales como el Rotllo, la Dobla o la romería de San Vicente, pero eliminaremos un día de actividades de la cita puramente taurina". Así, la concejala ha matizado que "habrá menos cerriles, pero esto se debe a que el dueño de una conocida finca de toros bravos hizo el año pasado una oferta con astados más económicos y un local regaló uno, por lo que hubo seis, pero esta temporada habrá dos cerriles y tres días de toros de corro".
Respecto a los festejos de Pascua, Arriaza ha indicado que "más adelante haremos una reunión para ver las peñas dispuestas a patrocinar morlacos en estos festejos, hacer el sorteo de los días y decidir qué va a pasar".
Al respecto, el presidente de la peña Rincón Taurino, José Martínez, está de acuerdo en recortar el gasto del encierro, "ya que al consistorio le cuesta 30.000 euros". "Incluso acepto que no haya toros en Pascua, pero no que el consistorio no financie dos astados en las celebraciones del Cristo y que sean de renombre", argumentó.
Alejandro Pinardell, presidente de la Asociación Cultural Taurina Trapío, critica que "aún no se ha convocado a las peñas y asociaciones para saber cuántos toros pagará el Ayuntamiento".
Desde Aficionados Taurinos proponen que cada año se encargue una entidad de comprar una corrida para bajar costes. Agrupación de Amigos estudia "no patrocinar animales si recortan las ayudas municipales".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
espero que se pongan de acuerdo y que el encierro y los actos taurinos se veyan afectados mínimamente.
Es una lástima que se pierdan tantos encierros porque la comunidad estaba empezando a coger fama y cada vez había mas presencia de aficionados de fuera, yo y mis compañeros por ejemplo, y pasabamos una gran jornada con encierro y toros todo el día.
La economía ha afectado, pero los ayuntaminetos tendrían que ver que el encierro es el acto que mas público atrae y el que mas renombre de a la ciudad.
¿Tienes mas fotos del encierro de cerriles de alcora de este año? ¿ho saebs alguna página donde haya?
saludos y espero que al final haya acuerdo.

Aitor dijo...

Realmente es una pena lo que está sucediendo con todo el tema de la crisis económica, sin embargo como bien dices los festejos taurinos son el centro de las fiestas de cualquier pueblo y desde los organos de gobierno local y la unión de las comisiones taurinas se debería estudiar la formula para que la celebración de los encierros no se paralice.En el tema de las fotos te recomiendo que visites Torodigital. Un saludo