martes, 18 de agosto de 2009

Tercer encierro de Tafalla





Dos minutos y trece segundos, ése fue el tiempo que duró el tercer encierro de Tafalla, protagonizado por los astados de Luis Albarrán. Por el camino dejaron un herido por asta de toro, el conocido corredor pamplonés Javier Hermosilla, de 63 años de edad. La cogida se produjo poco antes de la curva de la farola, en la avenida de Severino Fernández. En ese momento, Limpiadedos, que iba por el lado izquierdo, cruzó la calzada y embistio al corredor.

El toro le enganchó por detrás, le volteó de manera espectacular y le corneó en la ingle empotrando al corredor contra una farola. A raíz de este golpe, el corredor sufrió la fractura de ocho costillas.

Inmediatamente, las asistencias sanitarias le trasladaron a la enfermería de la plaza. Allí, el cirujano Berly Núñez le atendió durante una hora y, después, fue trasladado al Hospital de Navarra. Según el parte médico, Hermosilla presentaba "una herida por asta de toro de siete centímetros en la región inguinal derecha que no afectó a ningún órgano". Núñez explicó que en la enfermería se le limpió, revisó y suturó la herida. "Además, presentaba contusiones en el hemitórax izquierdo, razón por la cual se le ha trasladado al hospital para que allí le hagan radiografías que descarten fisuras o fracturas", añadió. En Pamplona, se le diagnosticó la rotura de siete costillas, según informó un familiar.

Desde el inicio de la carrera, los astados protagonizaron momentos de peligro y la manada no marchó agrupada. Dos toros rezagados derrotaron a ambos lados, buscando a los corredores. La avenida de Sangüesa la atravesaron a gran velocidad y en la curva de la estación varios mozos cayeron pero sólo uno requirió asistencia médica. Fue D.L.O, tafallés de 24 años, que con una herida en el lóbulo de la oreja fue trasladado a la enfermería donde se le puso un punto de sutura. Los astados entraron en el coso dos minutos y trece segundos después de haber iniciado la carrera.

Crónica y fotos extraidas del Diario de Navarra

No hay comentarios: