jueves, 22 de julio de 2010

Monográfico sobre la fiesta de los toros en la revista Leer

Destacados intelectuales escriben sobre la fiesta de los toros en el monográfico que la revista LEER, que dirige el periodista José Luis Gutiérrez, dedica en el número correspondiente a los meses de Julio y Agosto a la tauromaquia. 
Bajo el título general de Lírica, tragedia y misterio de la fiesta, ofrece además una sugestiva portada con un cuadro reproduciendo el espectacular percance sufrido por Julio Aparicio en la plaza de toros de Madrid. En el interior se contienen destacados artículos relacionados con el toreo. 
Así, el poeta y crítico taurino y teatral Javier Villán escribe un trabajo sobre Tauromaquia: política y arte remontándose a la tauromaquia caballeresca y el toreo a pie. Por su parte, David Gistau firma un trabajo sobre Los Toros: esencia y literatura y Luis Alberto de Cuenca, en Toros for ever asegura que el toro es un: "animal totémico de la Europa mediterránea y, más concretamente, de España, y que desde la más remota antigüedad ha habido toros en nuestras dehesas", y añade que la mitología está llena de toros y hombres-toro representando papeles de primera magnitud. 


También se incluye un reportaje con el poeta valenciano Carlos Marzal, que se ha encargado de editar la obra Sentimiento del toreo, en la que ha recuperado textos e imágenes que se publicaron en Quites, revista de toros y cultura editada por la Diputación de Valencia entre los años 1982 y 1992. 
El periodista Víctor Márquez Reviriego firma una entrevista imaginaria al polifacético matador de toros Ignacio Sánchez Mejías y Maica Rivera es autora de un reportaje sobre la célebre taberna madrileña de Antonio Sánchez. 
También, en un alarde de pluralismo y talante, se da la oportunidad a un antitaurino confeso como Jesús Mosterín de explicar sus argumentos contra la fiesta. Y, además, se regala a los lectores el ensayo que Enrique Tierno Galván publicó en 1951 titulado Los toros: espectáculo nacional en el que se asegura que: "Los toros son el acontecimiento que más ha educado social e incluso políticamente al pueblo español". Todo un lujo y un regalo para los aficionados. 

No hay comentarios: