miércoles, 15 de octubre de 2008

Goya y la Tauromaquia

Francisco de Goya y Lucientes (Fuentedetodos, 1746 – Burdeos, 1828) Uno de los pintores más importantes de la historia del arte, con su obra desarrolló un estilo que da comienzo al Romanticismo. El arte Goyesco supone, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del s.XX.


La Tauromaquia de Goya, título con el que se la conoce desde antiguo, se distingue de otras series de estampas de toros, anteriores o posteriores, por sus características excepcionales. En primer lugar, por la elevada cantidad de escenas publicadas, treinta y tres, cuando lo normal son colecciones mucho más reducidas. También hay que destacar la elaborada concepción del espacio que Goya plantea en las imágenes, rodeadas por gruesas líneas de enmarque. Los fondos de efectos pictóricos están conseguidos mediante el magistral empleo del aguatinta, a veces llenos de figuras y ocupados por la barrera, lo que permite una más clara articulación de los elementos compositivos. Asimismo es frecuente el desarrollo de escenas simultáneas en la arena y de fuertes contrastes luminosos que acrecientan el dramatismo de algunos de los grabados.


Se conocen además otras cinco estampas inéditas de las que no se conservan las planchas, sin duda realizadas para La Tauromaquia y probablemente rechazadas por el artista: Descabello con toque de pitón (prueba única en el Petit Palais de París), Temeridad de Martincho, Un diestro entrando a matar, con un sombrero en lugar de muleta, Ceballos montando un toro, poniendo un rejón y Un diestro toreando de frente por detrás (prueba única en la Biblioteca Nacional de Madrid


En la actualidad se desconoce si Francisco de Goya era aficionado taurino o bien realizó estos grabados por motivos económicos ante la creciente popularidad de los festejos taurinos. Sin embargo su obra tuvo mayor calado entre el público francés, ya que entre los ilustrados españoles se difundía la idea de abolir la fiesta y los aficionados taurinos consideraban que reflejaba la parte más violenta de la fiesta. De ahí la polémica que enmarca la obra taurina de este extraordinario artista.

No hay comentarios: