domingo, 7 de diciembre de 2008

Massamagrell

Ya hace más de un mes que finalizó la temporada taurina en nuestra localidad, incluso algunas comisiones están dando los primeros pasos en la configuración de los carteles del próximo año, sin embargo el Ayuntamiento de la localidad sigue aplazando las esperadas jornadas culturales taurinas, que aunque un servidor no esta nada de acuerdo en como se celebra, si que considera que hasta que se produzca el cambio, es una actividad interesantisima para todo el pueblo, no solo para los aficionados taurinos. Por lo tanto nos encontramos todos a la espera de que nuestro ayunatmiento se decida a dar el visto bueno a la celebración de dichas jornadas. En cuanto a la temporada taurina, este año en la localidad se han vivido 14 días de festejos desde el inicio en Enero con los festeros de Sant Antoni hasta el final, hasta el pasado 8 de Noviembre con la Comissió Taurina No Ho Sabem. Han sido exhibidos un total de 36 toros cerriles de las siguientes ganaderías: García Merchante, Jiménez Pasquau, Jandilla (4), Montalvo, Juan Luis Fraile, María Cascón, Puerto de San Lorenzo (2), Palha, Torrestrella, Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Puerto Frontino, Laurentino Carrascosa (4), Sánchez de Ybargüen, Caridad Cobaleda (2), Torres Gallego (2), Núñez del Cuvillo, El Serrano (3), Juan Pedro Domecq, Parlade, Baltasar Iban, Orellana Perdiz (2), Victorino Martín, Torreherberos y Fernando Peña Catalán.
La procedencia principal ha sido la Domecq, pero hemos disfrutado en menor medida también de Santa Colomas-Gracilianos, Atanasios-Lisardos, Pinto-Barreiros, Pedrajas, Urcolas, Contreras, y Marqués de Albaserrada-Saltillo.
El juego de los animales ha sido bastante bajo, destacando el Jandilla de la Comisión de La Raval, el Torrestrella de la Gent del Barri y algún toro del Serrano de los Festeros del Rosario. Sin embargo la presencia de los animales ha sido notable, destacando entre todos un precioso burraco de la ganaderia de D.Laurentino Carrascosa de L´Alternativa, en mi opinión uno de los toros mejor presentados en esta localidad desde hace bastante tiempo.

Una de las notas negras han sido algunas cogidas, como la de un aficionado de la localidad el dia de Les Casetes por uno de los Cobaleda, sin embargo tras dos meses de hospitalización ya se encuentra en casa, deseandole desde el blog una pronta recuperación.
Otro de los aspectos que destacan es la poca afluencia de aficionados a las emboladas, lo que me hace añorar tiempos pasados en los que eramos cientos de massamagrellenses los que ayudabamos en esta tarea. Otro punto es la falta de un relevo generacional, sin embargo es un tema que desgranaremos en otra ocasión.
Sin embargo la actualidad de la localidad se encuentra, por ejemplo en que hoy 7 de diciembre ha salido a la venta el DVD resumen de la temporada. O que en este puente de la Inmaculada algunos miembros de la Comisión La Raval se encuentran en tierras jienenses, más concretamente en la ganadería de Jimenez Pascuau buscando animales para el cartel del 2009 o que la Comisión de Sant Antoni se encuentra en el campo charro con la misma labor. En el apartado de rumores destaca el supuesto interés de la Comisión Els Jovens de adquirir 5 toros de Sanchez Ibargüen.
A grandes rasgos esta es la actualidad de Massamagrell, a medida que avancemos en el tiempo iremos informando de las nuevas noticias.

No hay comentarios: