domingo, 31 de mayo de 2009

El encierro de Pamplona a debate

El 27 de mayo, tuvo lugar la reunión de la mesa de encierro, donde la conclusión principal por parte del ayuntamiento de Pamplona es que llevará a cabo mediante las vías oportunas la recuperación de la vestimenta blanca en los encierros. Por su parte, Endika Lakuei, como representante de las peñas, puso sobre la mesa una serie de propuestas para la mejora en la celebración de los encierros, como son las de mostrar en las zonas de acceso al encierro unas lonas con imágenes "fuertes" de cogidas, para tratar de sensibilizar a los corredores, una mayor eficacia entorno a las sanciones para aquellos que toquen o citen al toro.
Desde el blog propongo llevar a cabo una especie de "mesa del encierro" en la cual expresemos cuales son en nuestra opinión algunas de las medidas que se deberían llevar a cabo para mejorar el encierro de Pamplona.
Yo personalmente apostaría por un mayor control desde dentro del recorrido por parte de los cuerpos de seguridad, el control es mucho mayor desde hace dos o tres años, sin embargo suele colarse bastante gente en mal estado, por lo que sería apropiado un mayor control, así como la realización de controles de alcoholemia en caso de que fuera necesario. También apostaría por el dialogo con las compañías de viajes para que trataran de hacer entender a los jóvenes extranjeros lo que significa correr un encierro y los peligros que entraña una carrera delante de los toros, así como unas reglas mínimas.
Bueno, ahora os toca opinar a vosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Pienso que pese a que es muy dificil, controlar el exeso de los que no van en condiciones para correr es una de las cosas mas importantes.
Todo lo demas pienso que es muy pero que muy dificil.
Este año la gente tendra que correr toda de blanco?
Lo de sancionar a los que citan o tocan el toro pienso que es una cosa imposible.
Lo de sensibilizar a los que no saben de la fiesta con imagenes y lo de las agencias esta bien, porque dentro del recorrido hay mucha inconsiente que no tiene ni ieda y pone en peligro su integridad y las del resto de corredores.
Saludos

Aitor dijo...

Evidentemente no va a ser obligatorio que tengas que correr de blanco, pero sí que se va a tratar desde el Ayuntamiento de Pamplona de sensibilizar a la gente para que acuda al encierro vestido de blanco, es un tema de romanticismo, de buscar el anonimato del corredor,etc.
Un saludo y gracias por el comentario.