domingo, 31 de mayo de 2009

Lagunajanda el mejor toro de Santa Quiteria

Almassora entregó en el día de ayer los premios taurinos de las pasadas fiestas de Santa Quiteria, en un almuezo en el que participaron todas las peñas de la localidad. Así, en este acto, se decidió que el mejor Toro de las festividades dedicadas a la patrona de la localidad fue el de las peñas El Duro y El Revolcón, perteneciente a la ganadería de Lagunajuanda. Este premio estaba patrocinado por CaixAlmassora.
Por su parte, la mejor Salida fue la del toro de la peña El Porrat, perteneciente a la ganadería de Corbacho Grande. Mientras, el galardón a la mejor Embolà fue a parar a la peña Santa Quiteria y su toro patrocinado, de la ganadería Corbacho Grande. Mientras el galardón a la mejor Presencia fue para el toro de la ganadería Martín Lorca, patrocinado por las peñas La Colla, Gambiteros, Tots Tancats y L'Embolic. En el acto estuve el alcalde, Vicent Casanova.


El encierro de Pamplona a debate

El 27 de mayo, tuvo lugar la reunión de la mesa de encierro, donde la conclusión principal por parte del ayuntamiento de Pamplona es que llevará a cabo mediante las vías oportunas la recuperación de la vestimenta blanca en los encierros. Por su parte, Endika Lakuei, como representante de las peñas, puso sobre la mesa una serie de propuestas para la mejora en la celebración de los encierros, como son las de mostrar en las zonas de acceso al encierro unas lonas con imágenes "fuertes" de cogidas, para tratar de sensibilizar a los corredores, una mayor eficacia entorno a las sanciones para aquellos que toquen o citen al toro.
Desde el blog propongo llevar a cabo una especie de "mesa del encierro" en la cual expresemos cuales son en nuestra opinión algunas de las medidas que se deberían llevar a cabo para mejorar el encierro de Pamplona.
Yo personalmente apostaría por un mayor control desde dentro del recorrido por parte de los cuerpos de seguridad, el control es mucho mayor desde hace dos o tres años, sin embargo suele colarse bastante gente en mal estado, por lo que sería apropiado un mayor control, así como la realización de controles de alcoholemia en caso de que fuera necesario. También apostaría por el dialogo con las compañías de viajes para que trataran de hacer entender a los jóvenes extranjeros lo que significa correr un encierro y los peligros que entraña una carrera delante de los toros, así como unas reglas mínimas.
Bueno, ahora os toca opinar a vosotros.

viernes, 29 de mayo de 2009

Cerriles final de mayo

Sábado 30 mayo
Betxi. 17:30.- Toro de Enrique Domínguez
Atzeneta. 19:30.- Toro de José Luis Iniesta
Navajas. 17:30.- Toro de Pascual Alcalá

jueves, 28 de mayo de 2009

Toros de Sorando para la Comisión Taurina de La Puebla


Agradecer a Sergio Celda que nos facilite las fotos de los astados de la Comisión que sustituyen a los dos toros de Juan Valenzuela.

Carteles definitivos Pamplona 2009

- Martes 7 de Julio: Toros de Peñajara para El Fundi, Luis Bolívar y Salvador Cortés.

- Miércoles 8 de Julio: Toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, Francisco Marco y Sergio Aguilar, que debuta en Pamplona.

- Jueves 9 de Julio: Toros de El Ventorrillo para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Viernes 10 de Julio: Toros de Jandilla para El Fandi, Matías Tejela y Rubén Pinar, debuta como matador de toros en Pamplona.

- Sábado 11 de Julio: Toros de Dolores Aguirre para Serafín Marín, David Mora, que debuta en Pamplona, y Joselillo.

- Domingo 12 de Julio: Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Jesús Millán.

- Lunes 13 de Julio: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, que debuta en Pamplona.

- Martes 14 de Julio: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

lunes, 25 de mayo de 2009

Antología de Morante en Madrid

Avance carteles Feria del Toro

La casa de la Misericordia está ultimando el cartel de la próxima Feria del Toro, los carteles serán en principio los siguientes:
7 julio.- El Ventorrillo para El Cid, Castella y Manzanares.
8 julio.- Jandilla para una terna donde se barajan los nombres de Talavante, Francisco Marco, El Fandi o Manzanares.
9 julio.- Cebada Gago, entre los posibles se encuentran Joselillo y Sergio Aguilar.
10 julio.- Peñajara, para Luís Bolívar, Salvador Cortés y El Fundi.
11 julio.- Dolores Aguirre, entre los posibles se encuentran Joselillo y Sergio Aguilar.
12 julio.- Miura para El Fundi, Padilla y Rafaelillo.
13 julio.- Fuente Ymbro para Perera, Luque y Ferrera
14 julio.- Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Perera

Fuente Ymbro para La Vall

viernes, 22 de mayo de 2009

Cerriles 23 de mayo

Almassora.- 18:00. Dos toros de Sánchez Ybargüen y otro de Buenavista
La Vall d´Uixo.- 17:00. Toros de Zalduendo, Núñez del Cuvillo y Jandilla
Vila-Real.- 18:00. Toros de Urcola y Victorino Martín

miércoles, 20 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

La nueva vida de Idílico


Pues como sé de buena tinta que son muchos los que no simpatizan con el mundo de los toros, pero que siguen el blog por diferentes motivos, les muestro la foto que aparece en la web de Burladero.com, en la cual aparece el toro Idilico (indultado por José Tomás en Barcelona la temporada pasada) en la finca El Grullo, situada en la gaditana Vejer de la Frontera.
Quien fuera semental...

Albuixech. Mig II

lunes, 18 de mayo de 2009

Grande Serafín!!!


Así respondio el diestro catalán ante los insultos de esos impresentables que se daban citas en los aledaños de la Monumental de Barcelona, tras desorejar a los astados de Juan Manuel Criado el diestro catalán dedicó este "saludo" a los antitaurinos allí presentes y desde este blog espero que llegue a todos aquellos que piensan de esa forma tan fascista. 

domingo, 17 de mayo de 2009

La Parrilla

Ledesma


La localidad salmantina de Ledesma, ya tiene preparados los hierros de las ganaderías que participarán en los tradicionales espantes en las fiestas del Corpus, serán los hierros charros de Caridad Cobaleda e Ignacio López Chaves. El dia 15 el plato fuerte estará en el coso de dicha localidad con la presencia de Hermoso de Mendoza y Miguel Ángel Perera con toros de la ganadería de Vellosino que está emplazada en Ledesma.

Encierro Vila-real

La ciudad de Vila-real celebró su tercer encierro con toros cerriles por todo lo alto pese a los difíciles momentos que vivimos y que han condenado eventos similares en poblaciones vecinas.

A las 8.00 horas exactas de reloj y ante la expectación de miles de aficionados, muchos de ellos procedentes de otras partes de la provincia, y de otros puntos de la Comunitat, estalló el cohete que anunciaba la salida de los morlacos desde los corrales de la calle San Juan. La manada formada por los toros de la ganadería de El Serrano, todos ellos de presentación aceptable y de pelajes variados, empezó la carrera a una velocidad bastante considerable.

A medida que avanzaban los metros se sucedían los derrotes y uno de los astados quedaba rezagado. Con este panorama la entrada se complicó por momentos, pero en el tramo de la avenida Pío XII, donde más corredores había, la torada se estiró y permitió buenas y bonitas carreras. En este tramo es donde el astado retrasado causó algunos problemas, pero todo quedó solucionado por el buen hacer de la organización y de los aficionados.

NORMALIDAD La entrada a la plaza por parte de la manada principal transcurrió con total normalidad, ya que las reses iban muy bien arropadas por la parada de cabestros de El Castell. Sin embargo, uno de los animales no quiso coger la puerta de corrales y quedó danzando a la espera de su hermano atrasado, lo que si provocó unos instantes de peligro y tensión por saber si decidía hacer el recorrido en sentido contrario. Finalmente los toros quedaron enchiquerados y se dio paso a la limpieza del recinto para la prueba de dos de los ejemplares de El Serrano.

Durante el encierro, el equipo médico formado por un hospital de campaña y seis ambulancias atendieron contusiones de diversa consideración, siendo un joven de Sant Joan de Moró el peor parado al ser arrollado por un cabestro en la avenida Pío XII.

sábado, 16 de mayo de 2009

San Juan. Coria


Este es el cartel definitivo de las fiestas de San Juan 2009 tras la eliminación del cartel anterior. Por otro lado podemos adelantar algunos de los hierros que estarán presentes en la localidad cacereña, la prestigiosa ganaderia de Eduardo Miura, Carmen Valiente, Antonio San Román, Pérez Escudero, Victorino Martín, Enrique Serrano, La Albuera, Cortijoliva y Manuel Villau.
Toro de Mª Carmen Valiente

El encierro a debate


El encierro de Pamplona a debate, la peña La Alegria de dicha ciudad ha convocado un debate sobre los actuales "problemas" que envuelven a los encierros de Iruña. La reunión será el próximo 21 de mayo a las 20:00 en la sede de dicha peña.

Quedan 50 días...

Ya queda menos... os dejo el video del encierro de El Ventorrillo del año pasado, por lo que parece, será la ganadería que abrirá los san fermines de este año.

La crisis también llega a Burriana

La presencia de astados se reducirá un tercio en las próximas fiestas patronales de la Misericordia de Burriana que se celebrarán del 4 al 13 de septiembre. De las veinte reses que hubo el año pasado, se pasará a catorce, y todo ello a causa de la crisis económica. El Ayuntamiento, que adquiría seis toros de hierros de primera, sólo comprará dos, según informó el recién nombrado concejal de fiestas, Pedro Sancerni, y se exhibirán el primer y el último sábado de los festejos. Los otros doce toros tienen intención de pagarlos las peñas.

Sancerni tiene la pretensión de reunirse en breve con representantes de las peñas taurinas, el colectivo de peñas más interesado en otros aspectos, como conciertos, mesones, etc., y el Col.lectiu Escletxa, para ver cuales son sus aspiraciones y completar un programa que satisfaga a todos, dentro de las limitaciones presupuestarias actuales.

El responsable municipal explicó que su idea es completar el programa taurino permitiendo que los toros que se exhiban por la tarde puedan ser embolados por la noche. Eso se traduce en que deberán reservarse, en parte, durante la suelta vespertina, llenando los huecos con vaquillas y toros de corro. También se pretende realizar un concurso de ganaderías de la zona. Lo que no desaparecerá, por el éxito cosechado el año pasado, será el encierro de toros embolados. Sí se plantea, en cambio, una modificación del encierro matinal, que podría realizarse con vaquillas a las doce del medio día. Tampoco desaparecerá el encierro infantil, que podría ir precedido por una capea en la que se dé a conocer la labor que desarrollan en la escuela taurina de Burriana.

Pedro Sancerni, por aquello de recortar presupuesto, va a reducir la comisión de fiestas de dieciocho miembros a seis. Las labores propias de controlar las exhibiciones, retirar las reses y controlar todo lo que gira alrededor de la fiesta taurina piensa encomendárselo al torero y empresario Vicente Soler Lázaro.

Avance toros

Uno de los carteles que se han cerrados más importantes es el de los Clavarios de Massamagrell, que soltarán dos toros de Cebada Gago y otro de Corbacho Grande. En El Puig, los festeros de Sant Roc han adquirido seis toros de Juan Pedro Domecq para las fiestas de agosto. En La Puebla de Farnals hay ya adquiridos dos toros de El Serrano y otro par de Román Sorando. Volviendo a Massamagrell, la comisión Els Jovens se han hecho finalmente con cuatro toros de Alonso Moreno, y ya en Puzol para La Avenida se podrán ver varios toros de Aldeaquemada.

viernes, 15 de mayo de 2009

Oropesa con su plaza de toros

El pleno de ayer de Oropesa aprobó incluir la plaza de toros como bien de relevancia local, tras el dictamen de la comisión de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Agricultura. Según explicó el alcalde, Rafael Albert, "se protege este recinto y, además, se asegura que cumpla con la normativa para poder celebrar eventos taurinos con seguridad". El punto fue respaldado por todos los grupos políticos a excepción del Bloc.

Cerriles del 16 al 22 de mayo

Sabado 16
Almassora.- 18:00. Toros de Gavira, Sanchez Ybargüen y Torrestrella
Vall d´Uixo.- 17:00. Toros de Jandilla, Murteira Grave y Celestino Cuadri y por la noche toro de Fuente Ymbro
Vila-Real.- 8:00. Toros de El Serrano
Domingo 17
Almassora.- 18:00. Toros de Peñajara y Lagunajanda
Lunes 18
Almassora.- 18:00. Toros de Martín Lorca y Espantalobos
Martes 19
Almassora.- 18:00. 2 toros de Corbacho Grande
Vall d´Uixo.- 19:30. Toro de Celestino Cuadri y por la noche toro de Núñez del Cuvillo.
Vila-Real.- 18:00. Toros de Corbacho Grande y Antonio Arribas
Miercoles 20
Almassora.- 18:00. Toros de Guardiola Fantoni y Gerardo Ortega
Jueves 21
Almassora.- 18:00. Toros de Hnos.Garzón Mergelina y Espantalobos
Vila-Real.- 18:00. 2 toros de Torrealta

martes, 12 de mayo de 2009

Cartel San Fermin 2009


Ángel Blanco Egoskozabal, diseñador gráfico donostiarra, de 41 años de edad, es el autor del cartel que anunciará los Sanfermines 2009. La obra ganadora, "Gora San Fermín, viva San Fermín", recoge el momento del chupinazo con la fachada de la Casa Consistorial como protagonista, en cuya silueta aparece la grafía obligatoria del concurso. Una muchedumbre representada por pequeñas manchas de color cubre más de la mitad de la superficie del cartel.

Gent Jove. Museros

Santa Quiteria. Almassora

viernes, 8 de mayo de 2009

Uno de "los molina" para mañana

Cerriles del 9 al 15 de mayo

Sábado 9 
El Puig.- 16:30. Dos toros de Javier Molina y otro de Salvador Valverde
Alcora.- 19:00. Toro de Manuel Villau
La Vall d´Uixo.- 19:00. Toros de Hnos. Domínguez Camacho
Martes 12
La Vall d´Uixo.- 19:15. Toro de Concha y Sierra

jueves, 7 de mayo de 2009

Ganaderías para Calasparra

Las Ganadería que tomarán parte de la feria del arroz de la localidad murciana de Calasparra en este 2009 serán: 
Escolar Gil 
Alcurrucen 
Concha y Sierra 
Javier Molina 
Guadalmena 
El Cubo 
Está feria se celebra a comienzos del mes de septiembre y a continuación os dejo un video con uno de sus populares encierros.