sábado, 11 de febrero de 2012

Festejos Populares de la Feria de La Magdalena 2012 en Castellón


El Campeonato de España, el Memorial David Casarín, emboladores, la despedida de Nicolas Vergonzeanne frente al famoso toro Ratón, concurso de ganaderías, 
toros de Cebada Gago, Palha, Concha y Sierra y mucho más claves del ciclo que se celebrará los días 11, 16 y 18 de marzo.

En la tarde de ayer la empresa Toropasión Espectáculos, S.L., encargada de la organización de los festejos taurinos populares de Castellón, junto con el Excmo. Presidente de la Diputación, D. Javier Moliner y D. Enrique Patón de Tauro Castellón, hizo pública la programación completa de La Magdalena 2012. Por segundo año consecutivo, la empresa riojana será la encargada de dinamizar los eventos de carácter popular de la capital castellonense. En rueda de prensa se presentaron los 3 eventos que conforman la feria de este año. Una feria novedosa y que incorporará acontecimientos muy relevantes para el festejo popular.
Espectacular ejemplar que será lidiado en el Campeonato de España

Desde la empresa Toropasión , en palabras de su gerente Miguel Ángel Pérez, indicaron que la feria de este año "reúne todos los atractivos para hacer de ella el principal punto de reunión de los aficionados del toreo a cuerpo limpio y el bou al carrer de todo el levante". Sin lugar a dudas el ciclo contendrá atractivos de gran calado como la despedida del mejor saltador del mundo que intentará saltar al temido toro Ratón en la noche del viernes 16 de marzo, el campeonato de España, el concurso "Duelo de Titanes" como homenaje al recortador francés David Casarín y que contará con un innovador formato por eliminación o la presencia de ganaderías de prestigio como Cebada Gago, Palha, Concha y Sierra, etc.

DOMINGO 11 DE MARZO, CAMPEONATO DE ESPAÑA
El ciclo dará comienzo el domingo 11 de marzo con una semifinal del Campeonato de España en la que participarán los mejores especialistas del momento con una nutrida representación de jóvenes de la zona. Esta prueba, que ya se celebró el pasado año con un rotundo éxito, volverá a contar con una seria, voluminosa e imponente corrida del hierro de Corbacho Grande. Desde la Finca Toropasión viajarán 6 espectaculares toros de procedencia Domecq y con pelajes variados y predominio de negros y castaños. Esta competición es la más importante a nivel nacional y cada año celebra su final en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. De la semifinal de Castellón se clasificarán los 8 mejores.

VIERNES 16 DE MARZO, LA NOCHE DEL TORO DEL MEDITERRÁNEO
La noche del viernes 16 de marzo se llevará a cabo un festejo sin precedentes en la Comunidad Valenciana. Toropasión ha puesto en marcha el festejo denominado "La noche del toro del Mediterráneo" en el que tendrán cabida diferentes tauromaquias tradicionales en el levante y con una importante presencia de ganaderías de la zona. Emboladores, ganado de corro, los desafíos Chipu Vs la vaca Alegría y el duelo Nicolas Vergonzeanne Vs toro Ratón serán las bases de un espectáculo épico.

"Por primera vez el mejor saltador del mundo, Nicolas Vergonzeanne, saltará al temido toro Ratón
"Este festejo se convertirá en un evento histórico en el que, por primera vez, el mejor saltador del mundo desafiará al conocido toro Ratón. El francés Nicolas Vergonzeanne, que se despide de los ruedos esta temporada, se enfrentará al famoso y temido toro Ratón, de la ganadería de Gregorio de Jesús.

El francés, haciendo gala de sus facultades físicas y su conocimiento de la suerte del salto, intentará sobrevolar al astado para conseguir lo que hasta ahora nadie ha intentado. Nicolas Vergonzeanne está considerado como el mejor saltador del mundo y en sus vitrinas descansan 8 campeonato de Francia de saltos. Sus actuaciones en España han encandilado al público, en plazas emblemáticas como Madrid, Zaragoza, Valladolid, Vitoria y Castellón en la pasada temporada. Esta actuación será una de sus últimas actuaciones en nuestro país y será el broche de oro a una carrera plagada de éxitos.
Pero el duelo de Nicolas frente a Ratón no será el único de la noche, puesto que el veterano recortador José María Navarro "Chipu" se batirá en duelo frente a una de las mejores vacas de corro de España, la vaca de nombre Alegría de la ganadería de José Vicente Machancoses. La vaca del ganadero valenciano saltará a la arena para demostrar su bravura y explosividad. José María Navarro será el encargado de hacer trabajar al animal en los diferentes obstáculos dispuestos en la plaza.
"Las seis mejores vacas del momento, la famosa vaca Alegría y un concurso de emboladores con toros de Palha y Cebada Gago completarán la noche

"Tras la actuación de los especialistas más emblemáticos de la tauromaquia popular, se llevará a cabo el concurso ganadero "La vaca del Mediterráneo" que estará abierto a la participación de todo el público. En esta competición actuarán seis de los ganaderos más en forma del momento, procedentes de Castellón, Valencia, Alicante y Tarragona. Cada ganadero desplazará hasta el coso castellonense a su mejor vaca. Desde la empresa Toropasión se ha querido hacer hincapié en los hierros de Castellón, con el objetivo de fomentar e incentivar la cultura y tradición taurina del lugar, por lo que 3 de los 6 actuantes procederán de la provincia.

Las vacas y ganaderías actuantes serán:
1. "Vinagra" de Miguel Parejo de Cabanes (Castellón) – Vencedor en Vall de Uxò y Pascua Taurina de Onda
2. "Voltaora" de Juan Faet de Almenara (Castellón) – Revelación del Pilar de Zaragoza 2011
3. "Vigilanta" de Germán Vidal de Cabanes (Castellón) – Vencedor en Grao
4. "Sabrosa" de José Vicente Machancoses de Picassent (Valencia) – Vencedor en Silla y Montroi
5. "Oscura" de La Paloma de Xalò (Alicante) – Vencedor en Segorbe
6. "Mejicana" de Hermanos Margalef de Amposta (Tarragona) – Ganador en Puçol

"La noche del toro del Mediterráneo" finalizará con un concurso de emboladores y la participación de 4 cuadrillas procedentes de Castellón y Tarragona. En esta parte del festejo se llevará a cabo un desafío ganadero entre los afamados toros de Cebaga Gago y Fernando Palha.
18 DE MARZO, DUELO DE TITANES
Otra de las novedades importantes del programa es el "I Memorial David Casarín", que cerrará la feria el domingo 18 de marzo y con el que la empresa riojana quiere rendir tributo a un recortador que se convirtió en referencia dentro y fuera de la plaza, exportando su peculiar interpretación del toreo a cuerpo limpio desde Francia y abriendo el camino a otros especialistas. La figura de David Casarín será homenajeada en este festejo con un innovador formato y con la presencia de grandes especialistas y amigos de quien fuera uno de los mejores exponentes de la tauromaquia popular francesa. En este festejo que recibirá el nombre de "Duelo de titanes I Memorial Casarín" se llevarán a cabo suertes espectaculares a cargo de los mejores exponentes de la tauromaquia popular, verdaderos titanes del toreo que pondrán toda la carne en el asador para ofrecer un espectáculo sin igual y con un formato por eliminación.

Actuarán los mejores exponentes de cada modalidad: recorte, quiebro y salto. En total serán 18 especialistas, 6 de cada modalidad. En los tres primeros astados se agruparán los participantes por su especialidad, de manera que habrá un toro para recortes, otro para quiebros y otro para saltos. Los toreros a cuerpo limpio sólo podrán realizar en esta primera fase del festejo la suerte en la que son especialistas. Tras estas primeras rondas de clasificación los 2 mejores de cada grupo pasarán a la siguiente fase. De esta manera los 6 clasificados se dividirán en 2 grupos de 3 especialistas, enfrentándose a los toros cuatro y quinto de la mañana. La final del Duelo de Titanes estará protagonizada por dos especialistas, el mejor de cada grupo, que se batirán en un duelo épico por proclamarse vencedores frente a un espectacular toro.
"3 toros de Cebada Gago y 3 de Concha y Sierra protagonizarán el Duelo de Titanes
"Algunos de los especialistas de este interesante formato serán: Jonatan Estébanez "Peta" -subcampeón de Zaragoza-, Rubén Fernández "Cuatio" -bicampeón de España-, Dani Alonso -campeón de la Liga del Corte Puro-, Víctor Holgado -subcampeón de la Liga del Corte Puro-, Francisco Barriga "Chipu de Arganda" -saltador revelación 2011-, Javi Lopez "Glandu" -campeón de Castellón-, Joel Rodríguez, Alejandro García "Pajarito", Moisés Fernández "Moi", etc.

Este festejo contará con un desafío en el apartado ganadero. Para ello la empresa Toropasión desplazará un serio lote de toros de las afamadas ganaderías de Cebada Gago y Concha y Sierra. Cada ganadería lidiará 3 toros para demostrar su estado de forma en el coso castellonense.
Un año más Toropasión volverá a sorprender a los aficionados con un plantel de festejos que convierte a la ciudad de Castellón en la capital del toro y de los festejos populares de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: