jueves, 9 de febrero de 2012

Encierros de Valdemorillo

Un año mas nos desplazamos a la localidad madrileña de Valdemorillo, pueblo este que junto a Aljalvir abre los festejos taurinos en la comunidad de Madrid.

En estos últimos años, todos los que nos reuníamos allí, íbamos a sabiendas de que disfrutaríamos de varias carreras en los encierros matinales así como sus dos ya tradicionales toros de capea que todas las mañanas corrían por la calles después del ganado de lidia.
Unos años poniendo el listón muy alto, con ganado de muchísimo trapio y encierros muy bien organizados y varias carreras diarias.
No sabemos todavía el por que, no sabemos si por el cambio de gobierno pero este año se han aglutinado todos los festejos en un solo fin de semana, perdiendo carreras, perdiendo toros de capea y perdiendo afluencia de aficionados por la mala organización de los festejos.
El sábado dia 4 a las 11 de la mañana y con un frío de justicia, nos volvíamos a ver en las calles de este bonito pueblo para disfrutar de un encierro de la ganadería de Montealto,
Encierro este con muchos kilos y muy serio, pero con poco que destacar en las calles, ya que los mansos hicieron a la perfección su trabajo hermanando y tapando por completo a la manada en casi todos los tramos del recorrido.
Pocos corredores que “cogieran” toro por las características de esta carrera.
Después dos toros de capea de uno en uno en las calles para el posterior disfrute de los aficionados a las capeas dentro de la plaza.
Destacar uno de estos toros de Sánchez Cobaleda que se porto excepcionalmente tanto en la calle como en la plaza, casi sin abrir la boca y acudiendo con mucha nobleza a todos los cites
El domingo dia 5, encierro de San Román, preciosos toros tanto por sus capas como por sus caras, encierro igualado y muy muy cuajado.
La afluencia de aficionados bajo estrepitosamente, primero por el adelanto de hora al que no estamos acostumbrados en dicha localidad, a las 9 de la mañana sonaba el cohete y se daba suelta a dicho encierro, siendo habitual todos los días dicho encierro a las 11 de la mañana
Manada algo mas estirada a un ritmo mas fuerte que el dia anterior, se pudo ver alguna carrera mas, una pena LA POCA AFLUENCIA DE GENTE.
Nos dejaron sin toros de capea por querer aglutinar todos los festejos en el mismo fin de semana.
A las 12 de la mañana se lidiaría una novillada de la ganadería de Fuente Ymbro, novillada esta que no salio a la calle por el poco espacio de tiempo entre encierro y lidia de este festejo.
El lunes dia 6 otro dia que ni pena ni gloria, dos novillos de capea, que corrieron por las calles de uno en uno acompañados de tres bueyes y capea en la plaza

Una pena que poco a poco, políticos con poca afición al mundo de los toros, sean los que decidan como y que hacer con los festejos de un pueblo con tanta tradición y buenos aficionados como es Valdemorillo.
Muy triste que no se dejen enseñar o por lo menos aconsejar por las peñas o por los buenos corredores y aficionados  con los que cuenta este pueblo.

info. Ivan Duque

No hay comentarios: