miércoles, 28 de enero de 2009

Peligra la celebración del encierro en Almazora

Las peñas de Almassora han acordado solicitar al Ayuntamiento de la localidad que se encargue de patrocinar un encierro taurino para las próximas fiestas en honor a la patrona, Santa Quiteria, que se celebrarán en mayo.
Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora, Juan Luis Marín, después de que en la reunión que tuvo lugar con los peñistas quedara claro que ninguna colla celebraba aniversario, por lo que tampoco tenían previsto financiar ningún evento.
La localidad celebra este acontecimiento taurino desde octubre del 2006. Fue la peña El Barrilet la que dio el pistoletazo de salida a las carreras, con motivo de su aniversario, con toros de Núñez del Cuvillo. Al año siguiente, en mayo, El Barrilet se sumó a los colectivos patrocinadores junto con Penjats, La Pirula y El Racó, con astados de San Miguel, y en octubre fue el turno del Trasto, también por su aniversario, con animales de Carlos Núñez.
En mayo del 2008, las peñas que pagaron seis Vaz Monteiro fueron T´empujen, K´nut, Kelly y Tots Tancats; y en octubre del 2008, El Caragol, patrocinó también reses de Sánchez Ybargüen.

4 comentarios:

AFICIONAT dijo...

Sería muy triste perder algo que cuesta tanto iniciar y que podría convertirse en alto típico de un pueblo. Almassora ya era un referente en cuanto al encierro, junto La Vall y Onda. Los encierros están cogiendo auge a todos los niveles, y es algo más que correr delante de los toros; sirve para a conocer la población, a su gente. Hay muchos corredores de fuera de nuestra tierra que están pendientes año tras año de poblaciones donde se celebran encierros. Poblaciones como Onda son muy conocidas y visitadas por corredores expertos de Sanse, de Pamplona, etc. Y Almazora empezaba a ser una población referente en encierros. No dejen que se pierda un bien para todos.

Aitor dijo...

Realmente sería un gran paso atrás que no se celebrase el encierro en Almazora, pues por todos es sabido lo complicado que ha sido que estas poblaciones se lanzaran a la celebración de este tipo de festejos. Esperemos que por el bien de la fiesta el Ayuntamiento se anime a financiarlo o bien se unan las peñas. Aunque desgraciadamente no va a ser el único encierro qe este en el aire pues por todos es sabido que en la Vall no se sabe si se podrá realizar el encierro de cerriles.

Anónimo dijo...

Ahora es el momento de que los aficionados en general y sobre todo las peñas de Almazora demuestren verdaderamente que quieren que se celebre ese encierro y que aman la fiesta del "bou al carrer". Si la Vall depende del Ayuntamiento y las empresas para patrociar el encierro, en Almazora, sólo con la ayuda actual para el montaje del encierro, y la unión de peñas y Ayuntamiento, si quieren, podrian demostrar que pueden y saben hacer ese encierro.

Anónimo dijo...

pregunta en cuanto al montaje del encierro.porque vas a vila-real el dia del encierro y estan todos los cadafales de almazora y vas a almazora las fiestas pasadas y alquilan los cadafales para el nuevo recorrido, en vez de pedirselos a vila-real.claro si se los dejan no declaran gastos si no declaran no pueden llenarse el bolsillo.seria mas dinero para el encierro