jueves, 4 de noviembre de 2010

Reflexión sobre los toros en una muestra en La Nau

Un total de 50 diseñadores e ilustradores de diferentes generaciones y de prestigio nacional e internacional invitan a reflexionar desde todas las perspectivas sobre las corridas taurinas y el mundo de la fiesta en la exposición 'Vivan los toros. Cartells per a la reflexió', que desde este jueves se puede contemplar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV).
La sala Estudi General del edificio histórico de la Universitat acogerá hasta el 23 de enero esta muestra, que pretende "expresar opinión a través de una manera idónea" para los artistas, como es el cartel y la generación de imágenes, según ha explicado el director del proyecto y comisario de la exposición, Boke Bazan.
En la exhibición pueden verse medio centenar de carteles, acompañados de los textos de seis escritores. Son por tanto 50 voces o visiones sobre el significado de las corridas taurinas. En el elenco de participantes el espectador podrá dialogar con los trabajos de una buen nómina de premios nacionales de diseño e ilustración entre los que se encuentran Miguel Calatayud, Ajubel, Alberto Corazón, Daniel Nebot, Paco Roca, Pablo Amargo, Arnal Ballester, Isidro Ferrer y Peret, además de valencianos tan prestigiosos como Paco Bascuñán, MacDiego, Pepe Gimeno, Ortifus, Marisa Gallén o Sandra Figuerola, han destacado fuentes de la institución académica.
Esta muestra se define, en palabras de Bazán, "como una propuesta cultural totalmente independiente, reflexiva, respetuosa a todas las opiniones y cuya intención no es promover prohibiciones, sino conectar con un público en busca de conocimiento, que demanda ideas progresistas y está dispuesta a la reflexión" y ha remarcado que, aunque ahora el debate sobre las corridas y su veto está de actualidad por las modificaciones legales, especialmente en Cataluña, la exposición se concibió mucho antes.
De hecho, según señalan los responsables, se empezó a definir en enero de 2009 y se hizo realidad cuando los autores que eran invitados por cercanía y amistad, se sumaban "con una tremenda ilusión y de manera desinteresada a un proyecto que en aquel momento no tenía ni siquiera un espacio para exhibir los carteles". En ese instante acudieron a la Universitat de València, que ha organizado y producido este proyecto a través del Vicerectorat d'Arts, Cultura i Patrimoni.
Asimismo, la exposición supone una nueva colaboración de la Universitat con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, con lo que se reafirma el apoyo de la institución universitaria al diseño y la ilustración. La selección, que tiene una vocación itinerante, podrá visitarse también en otros puntos de la geografía española, en concreto próximamente se expondrá en la Llotja del Canem de la Universitat Jaume I, institución que colabora en la organización de esta exposición junto con la Universidad Politécnica de Valencia.
'Vivan los Toros' pone de relieve igualmente la gran tradición artística y cartelística existente en Valencia. Con figuras, durante la República, tan relevantes como Josep Renau, Manuel Monleón, Rafael Raga, Enrique Climent, los hermanos Arturo y Vicente Ballester, Cabedo Torrent, Debón, Petit Guillem o Pérez Contel, Valencia ya demostró la importancia del cartel impreso, su impacto visual y la calidad de sus autores que trajeron desde Europa un lenguaje de vanguardia. De hecho, la Universitat de València conserva una colección histórica con cerca de 300 carteles de este periodo. 
Además, la muestra se acompaña de un cuidado vídeo --'Vivan los toros. Testimonis per a la reflexió'--, que se puede visionar en la misma sala de la exposición, y de un catálogo producido también por la Universitat.
En el vídeo, de una hora de duración, que se podrá ver a partir de mañana en internet, un total de 45 personajes públicos de la actualidad valenciana, entre los que hay políticos, periodistas, profesionales del mundo del espectáculo, profesores universitarios y personas relacionadas con el mundo de la tauromaquia, expresan su particular opinión sobre las corridas de toros o de los que para ellos representa esta fiesta. Son intervenciones breves pero que proporcionan un ilustrativo mosaico de opiniones sobre la materia y muy dispares.
Por lo que respecta al catálogo, recoge los 50 carteles de todos los creadores visuales expuestos en la muestra, diversos profesores universitarios y especialistas en la materia, entre los que se encuentran Javier de Lucas, David Pérez, Gil-Manuel Hernández y Luis Armand, se aproximan al mundo taurino desde un enfoque filosófico, artístico, sociológico, ético y hasta estético para fortalecer el debate.
Fuente: Las Provincias

No hay comentarios: