domingo, 28 de noviembre de 2010

VII Jornadas taurinas de Massamagrell

VII jornadas taurinas de la localidad valenciana de Massamagrell, las cuales daban comienzo el viernes 26 de noviembre con la inauguración del Museos de Castas y Razas del Toro de Lidia, propiedad de los vecinos de la localidad Juan Eres y Pilar Arnau. Numerosas personalidades se dieron cita en la C/ Cano nº91 para ver la presentación en sociedad de este museo taurino, ganaderos de Partido de Resina, Sánchez Fabres, Sepulveda, San Mateo, Rufino Martín o Los Azores, junto a personalidades del mundo de la política dieron gran ambiente a la fría noche otoñal. La colección es una muestra de taxidermia (obra de José Ros) en la que el visitante podrá observar las 45 castas y encastes del toro de lidia, que perduran en la Península Ibérica, Francia y Latinoamérica. Animales provenientes tanto de las calles como de las plazas de toros. Personalmente encontré el fallo de la ausencia de árboles genealógicos que explicarán un poco la procedencia de los distintos animales, aunque parece ser que eso vendrá indicado en unos folletos que serán entregados al visitante. El horario de apertura la verdad que no queda muy claro así que ruego que si alguien lo sabe con certeza que lo indique, pero creo que en principio es de martes a viernes por la mañana y de lunes a viernes por la tarde.
Tras la presentación del museo, nos dirigimos a la Casa de la Cultura donde se inauguró la muestra fotográfica de los aficionados locales, Javi, Mario y Albert.
El sábado a las 18:30, comenzaba la charla taurina protagonizada por Marcos García Vivanco, que nos dio una pequeña aproximación al mundo del toro mexicano, apoyándose eficientemente en material multimedia. El otro tertuliano fue el hijo del maestro Esplá, el cual mostró sus buenas dotes de orador, y es que de casta le viene al galgo. Mención especial al moderador, que se limitó a eso, a moderar una charla, sin convertirse en el protagonista de la misma.
A la conclusión de la charla se presentó el video de Bous a Massamagrell 2010 y se entregaron los premios a los astados exhibidos en la localidad, recayendo el premio al toro mejor presentado al astado de Los Chospes de L´Alternativa, el mejor toro embolado al Miranda y Moreno de La Mass de Grell y el premio al mejor toro fue para el toro de Giménez Indarte de La Raval.

No hay comentarios: