domingo, 4 de julio de 2010

Los Jandilla en el campo

Verbenero, Gaviota, Timonel, Empecinado, Vencejo, Veraneante, Exquisito y Acólito son sus nombres. Ellos son los ocho toros de la ganadería de Jandilla reseñados para Pamplona. Su presente está en la finca Don Tello, cerca de Mérida. Su futuro, en las calles y en la plaza de la que muchos consideran la ciudad más taurina de España.
Toros que descansan ahora bajo una encina, cobijándose del sol extremeño en la calma de la dehesa.
Prácticamente con un año de antelación, el ganadero, Borja Domecq y el mayoral, Ángel Pérez, seleccionan a los ejemplares y ubican cada encierro en un corral. Éstos están compuestos por ocho toros (los seis que se lidiarán más dos sobreros). Una vez en la plaza, apoderados o banderilleros, en definitiva gente de confianza del matador, hacen los lotes de dos toros que corresponderán a cada diestro según sus características y dejan dos por si alguno tiene algún percance en la plaza y tiene que ser sustituido.

Los que viajarán con motivo de las fiestas de San Fermín son unos animales de bonitas hechuras. Bajos. Voluminosos. Con cara. Rezuman trapío. Hay dos negros mulatos, uno negro zaino, un bonito burraco, tres castaños y uno entre castaño y lombardo. Todos ellos llevan el hierro de Jandilla, excepto el número diez que luce el de Vegahermosa. Destacan sus cornamentas, son animales veletos, con pitones inmaculados.
No será la primera vez que los astados de Jandilla recorran las calles de Pamplona. La extremeña es una de las predilectas por los pamplonicas. Los datos lo corroboran. Desde 1980, la ganadería de Borja Domecq ha participado en trece encierros. El de dentro de diez días será el número catorce de Jandilla.
Los expertos en las carreras de los sanfermines, consideran los encierros de Jandilla como los más emocionantes por su velocidad y por la peligrosidad mostrada en las carreras.
Tras el encierro, esperarán la hora del inicio de la corrida para ser lidiados en los chiqueros de la plaza de toros de Pamplona.
 Esa tarde harán el paseíllo El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. 
Ya esperamos con expectación que llegue el día 14 para poder correr cerca de los pitones de estos preciosos animales.
Fotos: Hoy Extremadura

No hay comentarios: