martes, 23 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento De Valencia Veta La Promoción De Los Festejos Populares De Bous Al Carrer A Los Más Pequeños En Expojove

Por Alberto de Jesús
Directo de Bous al Carrer, Presidente de la Asociación de la Prensa de Bous al Carrer de la comunidad Valenciana y secretario de la Asociación de la Prensa Taurina de Valencia.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Valencia veta la promoción de los Bous al Carrer en la ciudad y sus pedanías, lleva haciéndolo, e intentándolo todos los años, con los últimos barrios que siguen realizándolos, pero ahora el tema ya quema y nos vemos en la obligación de denunciarlo ante la opinión pública y los aficionados. El Ayuntamiento y desde su área de la Delegación de Fiestas y Cultura Popular, nos remiten un fax denegándonos la participación para exponer esta fiesta tan popular entre los valencianos en EXPOJOVE y poder promocionar en esta feria popular la fiesta de Bous al Carrer, que será declarada en breve BIC (BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA) por el Gobierno Valenciano.
El documento que adjuntamos le hemos recibido desde la Delegación de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento y claramente nos dice que no procede nuestra solicitud que enviamos a Manolo Camarasa y Félix Crespo, Concejal de Fiestas. Nos hemos puesto en contacto con dicha área, y nos han dicho que ellos han reenviado es fax, con una firma que no pone quien es, tras la reunión que tuvieron al respecto Félix Crespo y Manolo Camarasa, Jefe de Negociado de Fiestas Tradicionales del Ayuntamiento, y en la que resultaron enviarnos la negación de la autorización para la realización de nuestro acto más emblemático no aduciendo nada. No es la primera vez que nos cierran las puertas, ya que desde hace varios años venimos solicitando una reunión con el Concejal de Fiestas de Valencia para informarnos del porqué de esta actitud negativa del Ayuntamiento de Valencia hacia los festejos populares, ya que prohíbe de forma reiterada los festejos tradicionales en pedanías como Campanar o Benicalap, negándose a conceder los certificados de tradicionalidad, y pone mil impedimentos a los barrios que aún los celebran. Sobre este punto, nos reunimos hace un tiempo con el Conseller de Gobernación Serafín Castellano, para mostrarle la inquietud de los aficionados de Valencia y, solicitándole que anulase en el Decreto de Bous al Carrer dicho requisito para que ningún Ayuntamiento de la Comunidad pudiese negar este documento y así impedir que se celebren las fiestas taurinas.
Expojove es una feria que se celebra anualmente en Feria Valencia para los más pequeños y los más jóvenes. Y está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad para mostrar y difundir aspectos lúdicos y culturales. Además, habíamos contactado ya con el director de la Escuela Taurina de Valencia, Manolo Carrión sobre su participación en la misma, respondiéndonos con su beneplácito de participar. Privándonos así los responsables de Expojove de mostrar la cultura más antigua y tradicional de la Comunidad Valencia. Entre las otras actividades ofrecidas, figuraban la de pintar motivos taurinos, encierro de carretones, o mostrar un becerro manso a los asistentes. O sea que mucho promover el BIC a boca llena y mucho Dia del Bou, y resulta que otros estamentos del PP cercenan la tradición por otro lado.
Adjuntamos documento con toda la información que nos demandaban para exponer,y la contestación por fax, firmada por un desconocido sin nombre P. O. ante nuestra llamada para obtener una respuesta, nos han dado la callada informandonos sólo que fue una decisión tras una reunión de los dos representantes de los valencianos en el Ayuntamiento, el señor Félix y el Sr. Camarasa..