lunes, 28 de febrero de 2011

Las personas ebrias que causen daños en los 'bous al carrer' pagarán los desperfectos

El Decreto de Festejos Taurinos Tradiciones --'bous al carrer'-- incluirá una modificación puntual en la que obligará a quienes causen algún tipo de daño o perjuicio bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas a asumir su coste económico, independiente de la sanción impuesta, que puede ir desde los 601 a los 30.000 euros.
 
 Así lo ha indicado este lunes en una rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la comisión de ' bous al carrer', en la que también se ha hecho un balance de los festejos celebrados durante 2010. Castellano ha explicado que la Comisión ha aprobado por unanimidad incluir esta modificación al decreto, en la que se prevé que el participante en un festejo que se encuentre bajo los efectos del alcohol o las drogas, y genere daños y perjuicios, deberá asumir la responsabilidad económica de los gastos.
 
 El conseller ha recordado que lanueva Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, en su artículo 51 considera infracción grave --de 601 a 30.000 euros-- la participación en festejos taurinos tradicionales de personas que muestren falta de condiciones físicas o psíquicas por el efecto del alcohol o las drogas. Además, la normativa establece que este participante asumiría el coste económico de los daños y perjuicios derivados de su comportamiento.
   
Ahora, lo que se ha aprobado es plasmar en el decreto esta misma disposición por la que el participante asumiría el coste económico de los daños y perjuicios derivados de su comportamiento "respecto de sí mismo, de otros participantes o del público", ha concretado. La Comisión estudiará la casuística y la forma administrativa de poner en práctica esta medida que, según ha comentado el conseller, "es ante todo disuasoria y de prevención, en la línea que el Consell está llevando a cabo en otras materias, como en la nueva Ley de Emergencias", ha comentado.
 
Balance de 2010
   
Castellano ha destacado que el balance de los festejos taurinos celebrados en 2010 es "positivo", ya que se han acogido 5.815 actos en la Comunitat, lo que supone un incremento de un 10 por ciento respecto al año anterior --en Alicante el aumento ha sido del 17,6 por ciento; en Castellón de un 7,8; y en Valencia de un 11,5 por ciento--. Además, de los 365 días del año, 253 acogieron algún tipo de festejo tradicional taurino, lo que significa que cerca del 70 por ciento de los días tiene lugar algún tipo de modalidad. Asimismo, 266 municipios acogen algún tipo de festejo.
  
El conseller ha puntualizado que la suelta de vaquillas supone la modalidad más popular, con 2.749 festejos, representando el 47,3 por ciento del total de celebraciones. Por su parte, el 'bou embolat' ocupa el segundo lugar, con 1.663 festejo, un 15,5 por ciento más que el año anterior. A estas modalidades les siguen los toros cerriles --885 festejos--; encierros --333--; recortadores --77-- y toro 'engosado'.
 Además, Castellano ha destacado el descenso del número de heridos en los últimos años, que en 2010 fue de 486, un porcentaje similar al de 2009. Sin embargo, en 2008 fueron 676 y en 2007 un total de 565. Respecto a fallecimientos, el año pasado se registraron dos muertes, frente a las tres de 2009 o las cuatro de 2008.

Fuente: Las Provincias