domingo, 25 de octubre de 2009

Rápido y sin incidentes el último encierro de Onda

El encierro de Victoriano del Río Cortés atrajo a la localidad de Onda a cerca de 12.000 aficionados procedentes de toda España, que disfrutaron de un encierro rápido y limpio sin incidentes, que despidió las carreras taurinas de la Fira d´Onda 2009.

La manada salió conjuntada como una piña y así se mantuvo durante todo el recorrido de la Safona y la calle San Miguel hasta llegar al Ayuntamiento, cuando dos de los astados aventajaron a sus compañeros y rebañaron las barreras recelosos de los corredores que les precedían.

La calle del Carmen la tomaron a gran velocidad hasta la curva de Cervantes, donde tomaron el giro de 180 grados para enfilarse por la calle Ecce homo, El Pla y el Raval de Sant Josep, entrando los animales en los chiqueros sin ningún problema.

El recorrido de 774 metros, similar al de Pamplona, convierte el encierro de Onda en uno de los más emocionantes por su trazado flanqueado en algunos tramos por dobles barreras que añaden seguridad a las carreras de los mozos y a los animales.

No obstante, y pese a las advertencias y prohibiciones explícitas de la organización, son innumerables los corredores que se refugian en los cadafals y citan a los toros al pasar, con el lógico peligro que la práctica implica.

Del mismo modo, muchos aficionados se encaraman en las barreras cuya función es encauzar a la manada en lugar de soportar el peso de la gente. La Policía Local peinó todo el recorrido advirtiendo de que se cumplan las normas de seguridad aunque en el caos de la carrera mucha gente se las saltó e hizo caso omiso de las órdenes.

Noticia extraida de El Periódico Mediterráneo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

La fira ha terminado, pero los aficionados hemos podido disfrutar de 3 encierros limpios y muy emocionantes.
Buenos corredores (el sábado estaba de la mejor del panorama nacional)y grandes carreras se han visto por Onda.
En mi caso Onda ha sido de lo mejor de la temporada y he podido pegar buenas carreras los tres días, pese a que cuando se entraba a la zona con tierra siempre había mucho peligro porque solía haber algún toro por alli buscando.
Felicidades a Onda y a los medios de comunicación por informar de una acontecimiento tan importante (lo de ondateve es muy bueno)

Saludos

Aitor dijo...

Sobre los encierros de Onda solo se puede decir que se está haciendo un gran hueco en el circuito nacional de encierros y comienza a ser una fecha marcada en rojo en el calendario de grandes corredores y aficionados.
Sobre el tema de la tierra, decir que sí que es realmente una zona peligrosa aunque también veo problemático los cadafales por el tema de la gente que cita a los toros.
Y sobre los medios de comunicación, sacar una tarjeta roja a Canal9 que sigue sin tener en cuenta este tipo de eventos.
Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que tienes razon. Es mas peligrosa la gente y los cadafales que hay en la zona de tierra, que la tierra en si.
La gente no termina de entender lo que es un encierro y tienen la costumbre de citar y despistar al toro, con el peligro que esto conlleva.
Por suerte esta vez no ha pasado nada, pero puede pasar.
Ahora nos toca paron de encierros y a esperar que almassora repita en mayo y que Villareal haga lo mismo. Es el calentamiento para los san fermines, xD
Saludos

pablo dijo...

Tanto los encierros de Onda,como los de Vall D´uixò o Villareal deberían de ser retransmitidos en directo por Canal 9,que es la tv que pagamos todos los valencianos y además emiten los toros y caballos de Segorbe.Pero últimamente canal9 sólo se dedica aintentar desprestigiar la fiesta y acudir a los eventos cuando hay chicha,algo vergonzoso,en Onda ha demostrado la única información que ha dado que fue una cogida simple.....penoso cada vez dan más agonía...