domingo, 10 de enero de 2010

La Crisis borrar del cartel taurino más de 100 cerriles en 2009

La crisis económica extendió sus tentáculos en el 2009 al mundo taurino, borrando del cartel de la provincia más de 100 toros cerriles, respecto a los que se soltaron durante el 2008 --805 frente a 688--. Sin embargo, los aficionados han podido disfrutar de un número similar de exhibiciones --que supera las 3.000 en Castellón--, entre las que han primado los astados de corro, que son más asequibles para los bolsillos.

Así lo revelan los datos del Anuario Taurino Bou per la Vila 2009, publicado por el colectivo del mismo nombre, que confirman los pronósticos de los expertos en la materia, que ya predijeron que esta temporada se iba a apostar por reses y ganaderías más económicas para cumplir las expectativas de la afición.

EL RÁNKING En cuanto a los cerriles, Bou per la Vila elaboró un ránking de municipios de la provincia, que revela que la Vall d´Uixó (104), Onda (64) y Almassora (38) son las ciudades que más ejemplares han exhibido, mientras que Nules (26) y Vila-real (23) recuperan posiciones respecto a campañas anteriores. Por hierros, 495 del total de cerriles fueron de ganaderías de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; 140 de la Asociación de Ganaderías de Lidia; 30 de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas; y 23 de Ganaderos de Lidia Unidos.

El Anuario Taurino Bou per la Vila 2009 también recoge una clasificación de las ganaderías con más toros mostrados en la provincia. La Cardenilla, de Cáceres, encabeza el ránking con 20 astados; le sigue la castellonense de Sergio Centelles, de Ares, con otros 16; empatadas con 15 toros comparten el tercer puesto los hierros de Manuel Villau (Cáceres) y Javier Guardiola (Cádiz). Con 14 reses, se sitúa en la cuarta plaza Antonio Arribas, de Bajadoz; y la quinta, también es compartida, con un total de 13 ejemplares, por las ganaderías de Palmira Cervera (de Catí), Corbacho Grande (Cádiz), José Luis Pereda (Huelva), Marqués de Domecq (Cádiz) y Torrealta (Cádiz). Los pueblos de la provincia han disfrutado de 12 prestigiosos Cuadri, de Huelva, y otros tantos de El Pizarral (Jaén). En séptimo lugar, con 11 ejemplares cada uno, están los hierros Domínguez Camacho (de Huelva) y Conde de la Corte, de Badajoz.

Fuente: El Periodico Mediterráneo

No hay comentarios: