domingo, 3 de enero de 2010

Provocaciones en Logroño

La mesa redonda anunciada en el ciclo logroñés Actual 2010 acerca de profesiones de riesgo y que tenía como integrantes al funámbulista Deniss Josselin, al alpinista Simón Elías y al torero Diego Urdiales junto con el fotógrafo Jean Louis Blondeau y al apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, fue aprovechada por un grupo de Anima Naturalis, para reventar un acto que tan solo estaba concebido como entorno de debate sobre los iconos que ponen en juego su vida, al protagonizar acontecimientos diferentes e irrepetibles.

El debate que tuvo su inicio de forma previsible al tratar asuntos que tenían que ver con las sensaciones especiales de riesgo, la importancia que para cada cual supone un nuevo reto dentro de una sociedad en la que todo parece centrado en la seguridad o la verdad que supone conseguir un sueño tangible, cambió de forma radical cuando el fotógrafo francés Jean Louis Blondeau, manifestó, de forma excesivamente repetitiva, su respeto a quienes ejercen la tauromaquia pero su desaprobación para un espectáculo que tiene su fin en la muerte del toro.

Fue entonces cuando el mencionado grupo antitaurino, encontró y demostró cuál fue su verdadera motivación por acudir a Actual 2010, comenzando a desplegar sus pancartas. El debate giró de forma radical convirtiéndose en algo para lo que nunca fue ideado. Los continuos intentos de los moderadores, Bernardo Sánchez y Jesús Rocandio por redirigirlo hacia la línea original fueron en falso, teniendo incluso que escuchar voces de los antitaurinos que se lo reprocharon.

Con ese ambiente, ya habitual, en el que nadie es capaz de convencer a nadie, fueron los aficionados a la Fiesta, quienes con educación y civismo, abandonaron de forma progresiva la Sala Gonzalo de Berceo, increpados entre otras lindezas con frases que se escuchaban entre las filas de butacas como: "Torturadores" , "Asesinos" o "Aquí huele a cerdo".

Lo que ayer se vivió en Logroño, no es sino una muestra más de lo poco que importa el motivo ni la razón del evento, para reventar todo que trate, aunque sea de soslayo, a lo taurino. Se consiguió con ello que nadie, salvo los integrantes de Anima Naturalis, se sintieran a gusto.

La incomodidad manifiesta de Diego Urdiales, la perplejidad de Simón Elías y la estupefacción de Salvador Boix, chocaron con un fotógrafo francés, Jean Louis Blondeau, que en el mismo foro manifestó, no haber acudido nunca a presenciar una corrida de toros. Ni que decir tiene que esto último, tampoco se tuvo en cuenta.

¿Hasta cuando vamos a seguir agachando la cabeza y callando ante las provocaciones de estos personajes? Personalmente creo que ya es momento de actuar, momento de manifestarse, momento de alzar la voz y de actuar contra estos grupos que se dedican a reventar cualquier tipo de acto que esté en contra de sus intereses o de agredir verbalmente a cualquier persona con total impunidad. Desde el blog no soy partidario ni mucho menos de fomentar la violencia, pero sí de actuar contra estos grupos y de que sepan que nosotros también podemos alzar la voz, una voz que si unimos puede ser muy fuerte.
Fuente: Burladero.com

1 comentario:

Noé Hernández dijo...

No entiendo como no sacaron a estos "señores" de la sala para poder seguir la charla. Lo que me revienta es que esto no lo recogerá la prensa, y las provocaciones de estos "señores" quedarán impunes, luego para los medios nosotros seremos los malos... saludos.