domingo, 7 de noviembre de 2010

Canal 9, activista antitaurino

No se quedan contentos con relegar los programas taurinos a horas intempestivas, de quitarlos de la programación sin más, de no anunciar las corridas que televisan o cambiarlas de horario sin aviso, que encima tienen que hacer un programa de burla de la fiesta.
La estrategia era clara, anunciarlo a todas horas hasta la saciedad, incluso en el mismo telediario, atraer al aficionado como si fuera un programa que iba a contar la realidad de la fiesta, de adentrarse en un mundo de misterio y afición desmedida, para luego emitir un programa donde proliferaba la cerveza como licor oficial de las tardes de toros y los estoques, puyas, divisas y demás instrumentos punzantes como las únicas herramientas de toreros y subalternos.
Se emitió el pasado lunes día uno de noviembre a las 21:45h, de nombre SOCIEDAD ANÓNIMA. Pronto empecé a sospechar del programa cuando la música de pandereta y folclore hizo aparición y mis temores se hicieron realidad cuando entrevistaban a Antonio Nazaré mientras se vestía de torero y lo denominaron Rubén Pinar (si que estaban bien asesorados). Mientras tanto, discurrían continuamente varias encerronas dialécticas a una serie de aficionados, que creían inocentemente, que estaban promocionando la fiesta (las únicas declaraciones acertadas fueron las del ganadero Dani Machancoses tras la insistencia de la reportera sobre el estrés que sufren los animales durante la lidia). Nada más lejos de la realidad, pareció quedar claro que si eres recortador estás lleno de heridas, que si te ha cogido algún toro ha sido porque ibas un poco “bufaet” y que las emboladas no salen como mandan los cánones. Ya en el ámbito de los profesionales quedó claro que las estocadas, las puyas y los rejones duelen y que las divisas con mala colocación dejan inválido al astado.
Pero lo más triste fue el final, con las imágenes de toreros saliendo por la puerta grande intercalándolas con las de un toro muerto y ensangrentado siendo cargado en un camión. Todo ello amenizado con una cancioncilla enviando mensajes subliminales a la audiencia. Me da vergüenza el canal “de todos los valencianos”, siempre manipulando la información. Está más que claro que nuestra fiesta tiene defectos, pero también tiene virtudes que en este mundo tan cosmopolita hace que sobrevivan valores antiguos que nacen de nuestra cultura y personalidad, y éstos no salían en el programa.
Mi consejo a los aficionados y profesionales es que si se acerca un cámara y un personaje con una alcachofa en la mano pidiendo declaraciones (y no es un periodista taurino consagrado a los cuales todos conocemos) mejor que se lo piense antes de decir nada, porque su minuto de gloria se puede convertir en un factor en contra de la fiesta. Y hablo por propia experiencia.
Autor: Ramón Bellver
Fuente: Aplausos

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Tambeien entrevistaron a un joven"rodador" que despues de parar un toro en Canet, le preguntaron si sentia algo. Este "rodador" respondio : que despues de tantos años ya no sientes nada.
Respuesta que no me gusto para nada. Porque para mi los toros son una pasión y creo que cuando mas años pasan mas respeto le tienes al animal aunque puedas templarlo mas.

pablo dijo...

-Los que han hecho este documental o reportaje ya lo han hecho con idea, para hacer mucho mal a la fiesta y que se refleje todo lo malo que pueda haber.Si os fijais en ningún momento se apoya el toro ni al recortador ,ni siquiera al torero,en fin,penoso de verdad lo ofrecido por la televisión de todos los valencianos...un desprestigio para la afición...saludos...

mario dijo...

No entiendo sus críticas. En mi opinión, el reportaje lo único que ha hecho es mostrar la fiesta tal como es. Los reporteros han estado en diferentes fiestas y nos han mostrado lo que había allí.Lo bueno y lo malo. ¿O es qué todo ha de ser bonito? ¿Por qué no se puede mostrar todo? ¿por qué no se puede ver lo que os molestas? A mi me resultó interesante. Yo vi como son los bous al carrer de Canet, como se embola un toro, como brama el animal... ¿O es qué no brama el toro cuando lo embolan? No entiendo que os molestas. ¿O a caso no es verdad todo lo qué ha salido en el reportaje? Esas imágenes no se las han inventado. Estaban en los lugares donde grabaron. Yo al menos lo veo así. Y qué está manipulado ¿dónde? Yo vi cómo son las fiestas de Nules y eso vi que era en una clave muy positiva, demasiado para mi gusto, vi el espectaculo de los recortadores y para mi era en clave positiva, vi como hablaba el ganadero y me pareció una persona muy coherente, sin miedo a responder ninguna pregunta, no como vosotros que veis fantasmas donde no los hay.... Creo que ya está bien de que os sintais víctimas y que dejeis que se vean todos los angulos de la fiesta: lo bueno y lo malo. Y que no os enfadeis, que ya está bien, porque salgan cosas que son incomodas de ver. No pasa nada. Así es la fiesta y así sabemos que es. Por tanto no pasa nada en verlo. ¿Por qué hay que edulcorarla? Yo al menos lo veo así. Respeto a todos los que os gusta pero pido también respeto para un reportaje que según mi parecer era totalmente objetivo y mucha gente con la que lo he comentado taurina así también lo ha visto.... Creo que no es para tanto y que estais siempre en vuestro papel de perseguidos. No es para tanto, vuestra fiesta es como es, no la podeis esconder porque se celbra en la clalle y todos lo podemos ver....