miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mas de Grell. Massamagrell

Sábado 30 de octubre, última jornada taurina en la localidad valenciana de Massamagrell. Tras una larga temporada taurina, que comenzaba allá por finales del mes de junio, esta tocaba a su fin y la encargada por segundo año consecutivo era la joven Comisión Taurina Mas de Grell. El cartel lo conformaban dos astados de la ganadería de Hnos. Tornay junto con un tercer astado perteneciente a la ganadería Miranda y Moreno patrocinado por “La Gastronómica” y que sería exhibido cerril al pilón. A las 17:30 y con una notable afluencia de aficionados se dio suelta al primer astado de la tarde, toro negro y de buenas hechuras del que podemos destacar poco. En segundo lugar se soltó una res de pelo castaño y justito de presentación, perteneciente también a la ganadería de Hnos. Tornay el cual dio mejor juego que su hermano, sin llegar a ser ni mucho menos un buen toro. Tras la exhibición de los astados cerriles se procedió a la suelta de ganado de Pechina.
Y ya por la noche, y para seguir con la tónica habitual de la localidad, se formó un buen lio. El protagonista fue el toro cerril de Miranda y Moreno, que nada más salir del cajón arrancó de cuajo el pilón como si se tratase de una pequeña rama. Un problema en el anclaje del mismo y al que si no se le pone remedio seguro que se vuelve a repetir. Todo ello con el consiguiente desconcierto entre los allí presentes. La verdad que no puedo entender como una localidad como Massamagrell, con la afición existente, muestra este tipo de fallos. En muchos ocasiones vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio. Espero que el año próximo se tomen medidas, porque realmente esto no puede seguir así. Bueno del toro de Miranda y Moreno decir que a pesar de su escasa presencia, ha sido posiblemente el mejor toro exhibido en la localidad, toro con movilidad y que apretó a los que le probaron, eso si un buen toro que sin embargo no llegó a imponerse en el “Camí la mar” una calle en la que a priori un buen toro debe hacerse el amo. La noche continuo con los cerriles de la tarde en que solo se puede destacar el tradicional “Pobre de mi” que pone fin a la temporada taurina 2010 de la localidad.
Pues con esto finaliza la temporada taurina en Massamagrell, una nueva temporada sin grandes toros. Una temporada más en la que Massamagrell queda por debajo tanto en juego como en presencia de sus astados, de localidades vecinas como El Puig o Puzol, por no hablar de localidades como La Vall d´Uixo, Villavieja, Onda, Almazora, Nules... con las que algunos incomprensiblemente tratan de comparar la localidad.
Massamagrell esta viviendo un periodo duro, un periodo que llega tras una época dorada con grandísimos recortadores y astados, lo que probablemente hace que muchos de nosotros aprecien en mayor medida la decadencia en la que se encuentra sumida la localidad. Una localidad sin un claro relevo generacional, y con un estancamiento en todos los aspectos que nos ponen a la cola de muchas localidades a las que antes mirábamos por encima del hombro. Esperemos que estos meses de descanso nos hagan a todos recapacitar y tratar de encauzar una situación que realmente pinta mal.
Fotografias: Sergio López

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena cronica espero que los futuros rodadores aprendan de los buenos maestros como El Chusky, El Blanco, Caniche y un largo etc. Al toro como a la vaca hay que hacerlas galopar, darles distancia. Para asi lucir primero al animal y luego el rodador.