domingo, 21 de noviembre de 2010

Museo taurino de Massamagrell

La Conselleria de Cultura y Deporte reconoció el pasado mes de Septiembre cinco nuevas instituciones museográficas en la Comunidad Valenciana. Una de ellas es la Colección Museográfica de Castas y Razas de Toros de Lidia de Massamagrell, que será inaugurada oficialmente el próximo viernes 26 de noviembre. 

Esta colección consta de muestras en taxidermia de cada uno de los ejemplares taurinos representativos de las aproximadamente 45 castas y encastes que perduran actualmente en la Península Ibérica y en América Latina. Así, encontramos cabezas de toros de las prestigiosas ganaderías Miura, Victorino, Cuadri o Samuel Flores. El objetivo principal de este proyecto, que están llevando a cabo Juan Eres Andreu y Pilar Arnau Claramunt, es conseguir la aproximación más fidedigna a la morfología de las castas tal y como se conocen en la tauromaquia. El trabajo de taxidermia lo ha llevado a cabo José Ros. 


El futuro Museo taurino de Massamagrell, cuya colección será permanente, además de cabezas de toros consta de paneles informativos que hacen un recorrido a través de la historia de las representaciones del toro desde la pintura rupestre pasando por el toro de Medina Celi o el de Osuna, los juegos inaugurales del Coliseo Romano hasta llegar al mapa de las castas fundacionales. 

La muestra también tiene un objetivo didáctico. De hecho, con la idea de mantener el museo vivo se realizarán actividades tales como concursos de fotografía, pinturas, charlas-conferencias, vídeos sobre el mundo del toro y visitas escolares. Mientras Juan y Pilar, ambos vecinos de Massamagrell, trabajaban en el proyecto han recibido la visita de ilustres ganaderos que les han dado todo su apoyo y han reconocido de inmediato las cabezas de los astados de sus ganaderías. De momento, de los 45 encastes que existen en España, el museo ya tiene 32 piezas. Pero Juan y su mujer continúan trabajando para conseguir representar todas las castas. Además la muestra contará con un toro entero. Los ejemplares proceden de las fiestas populares y de las plazas de toros, aunque estos últimos han sido más difíciles de conseguir. 

El pasado puente de octubre visitó el Museo Victorino Martínez, quedando gratamente sorprendido por la labor llevada a cabo. Pero son muchos los ganaderos que han conocido de primera mano este proyecto, Eduardo Miura, Pablo Romero, Sánchez Urbina y los ganaderos de Flor de Jara y El Retamar.

La mayoría de estos ganaderos, acompañados por una figura del toreo acudirán a la inauguración de este museo, inauguración que se enmarcará dentro de las jornadas taurinas anuales que celebra el municipio de Massamagrell y que este año serán a finales de Noviembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que este museo triunfará, es una gran lavor la que a realizado este vecino de la localidad de Massamagrell.