sábado, 23 de abril de 2011

La tauromaquia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en Francia

Desde ayer, La tauromaquia, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial francés. El expediente de solicitud, que fue presentado por el Observatorio de las Culturas Taurinas, ha recibido el visto bueno de la comisión del ministerio de cultura.
La noticia la ha anunciado en la plaza de toros de Arles por André Viard, presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas, acompañado por representantes de las entidades taurinas francesas; de Michel Vauzelle, presidente de la Region Paca; de representantes de las otras tres regiones taurinas, y de Hervé Schiavetti, alcalde de Arles.
Esta decisión constituye el reconocimiento institucional del valor cultural de la tauromaquia y Francia se convierte en el primer país que inscribe la Fiesta en el inventario de su patrimonio cultural.
La inscripción corrobora en términos científicos y culturales la legislación francesa que desde hace tiempo legaliza la corrida en las regiones « donde existe una tradición local ininterrrumpida » y consagra la excepción cultural que impedirá a la prohibición de la Fiesta de los toros en dichas regiones. Recordemos que las corridas, introducida en Francia a partir del siglo XIX allí donde existían tradiciones, permanece vigente en cuatro regiones del sur, donde se celebran cada año festejos en 47 ciudades.

No hay comentarios: