jueves, 17 de septiembre de 2009

Primer encierro de Guadalajara





El primer encierro de los cuatro que se celebrarán en las Ferias y Fiestas de Guadalajara se ha desarrollado sin incidentes reseñables. Tan sólo, un mozo se ha caído delante de la cara del toro al tropezar con otro corredor, aunque no ha sido más. Los seis astados de la ganadería de Herederos Rodríguez Percha, con encaste Atanasio, han corrido muy juntos.

El único incidente curioso que ha tenido el encierro de hoy jueves ha sido que el segundo de los cohetes que se lanzan para dar aviso de la apertura de la puerta de los toriles, ha explotado sin llegar a 'volar', por lo que ha habido que quemar cuatro chupinazos en lugar de tres, lo que ha dejado el final del encierro sin su tradicional cierre con otro cohete.

En cuanto a las carreras de los mozos, hoy han sido muy limpias y bonitas porque no había demasiados corredores. En el primer tramo, en La Carrera, los utreros iban corriendo muy juntos. Los pocos corredores que se atrevían a subir la cuesta hacían carreras limpias, hasta llegar a la primera curva, en la Plaza de Santo Domingo.

Ahí, un mozo con sudadera naranja y negra se tropezaba con otro, que vestía de gris, porque iba corriendo más despacio y sin mirar atrás. Pero no ha habido problema, porque ha actuado muy bien y se ha quedado en el suelo buscando la gatera de las talanqueras.

En el tramo de curvas que une la plaza de Santo Domingo con la calle Capitán Arenas, los toros han reducido la velocidad y han pasado sin tropezar ni caer, como sucede en ocasiones. Enfilaban Capitán Arenas juntos, aunque uno de los astados se adelantaba un poco de la manada, compuesta tanto por los utreros como por los mansos.

En este tramo, como es habitual, es donde se han visto las carreras más bonitas. Se han visto muchos corredores acostumbrados a nuestros encierros, precisamente, uno de los mozos, de San Sebastián de los Reyes, que vestía cazadora gris, ha protagonizado una de las carreras más bonitas del encierro de esta mañana.

Los toros entraban en el Coso de las Cruces sin causar ningún daño, se han reunido en una parte de la plaza, esperando que les abrieran las puertas para meterse en los corrales.

Crónica extraida de Guada Qué y las fotos de El Decano

No hay comentarios: