martes, 15 de septiembre de 2009

Toro de la Vega 2009

Puntual, a las 11.00 horas ha sonado la bomba real que anunciaba el comienzo del Toro de la Vega 2009 en la localidad de Tordesillas (Valladolid). La villa se encuentra hoy abarrotada de gente que ha querido presenciar el festejo.
Moscatel, un toro de 540 kilos perteneciente a 'temida' ganadería Victorino Martín, demostró ya su bravura en el encierro de anoche, embistiendo a las 12.45 horas de esta madrugada a un hombre de Barcelona que tuvo que ser atendido por una ambulancia. El herido, de unos 30 años y con las iniciales de V. L. L., presentaba una cornada de unos doce centímetros en la nalga izquierda y fue trasladado al hospital Río Hortega de Valladolid, según fuentes de Cruz Roja.
El astado ha bajado esta mañana el puente del pueblo y ha cruzado los límites para entrar en la zona donde se permite que intervengan los lanceros. Este momento ha sido marcado con el sonido de otra bomba. Sin embargo, poco después retrocedió dirigiéndose en dirección al parador.
Finalmente, Moscatel ha muerto a las 11.30 horas. Ha sido el lancero Álvaro Hernández, natural de Medina del Campo, quien ha acabado con la vida del astado a caballo, acontecimiento que se ha señalado con la última de las bombas. El pueblo se ha agolpado a las doce de la mañana en la Plaza Mayor de Tordesillas y sus aledaños para recibir y felicitar a dicho lancero. Sin embargo, instantes después se ha sabido que, debido al quebrantamiento de una de las reglas del torneo, la victoria del ganador ha sido invalidada y por consiguiente no se le entregará el trofeo.
El caballista de Medina del Campo no recibirá el premio por abatir al animal puesto que su lanzada se produjo en el asfalto y las normas prohiben llevar a cabo esta suerte sobre ese tipo de suelo para que haya cierta igualdad en el encuentro.
El festejo ha contado con un amplio dispositivo de seguridad. Un helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado constantemente la zona, mientras que unos cincuenta técnicos y siete ambulancias (dos UVI móviles y dos asistenciales) de Cruz Roja han estado presentes velando por la seguridad de los asistentes. Hasta el momento no se tiene constancia de ningún herido durante el torneo.
Crónica extraida del diario Norte de Castilla y el video de YouTube

No hay comentarios: