miércoles, 23 de septiembre de 2009

Almassora alarga el recorrido del encierro

Almassora prolongará el recorrido del encierro taurino que el próximo sábado 3 de octubre celebrará en su casco antiguo con la apertura de una “pequeña plaza en la avenida del Riu que nos permita corregir el embudo que en octubre de 2008 se creó en este punto y, con ello, reforzar la seguridad de un espectáculo que reúne a miles de personas”.

La medida se adopta “con el único objetivo de reducir los riesgos y peligros que entraña el evento”, ha declarado Vicente Bernat, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora. “En 2008 advertimos que en este punto final del circuito se registraban estrecheces que podían derivar en incidentes que hemos visto que con esta medida se subsanarán”. Así las cosas, en la práctica las reses recorrerán el mismo trazado que se ha delimitado en ediciones anteriores, “con la única salvedad de que al alcanzar el punto final del mismo se abrirá un espacio lo suficientemente desahogado como para que el ganado entre sin limitaciones de espacio y, sobre todo, los corredores puedan encontrar un punto donde refugiarse de las reses con facilidad”.

“El objetivo es evitar el peligro y ganar en seguridad”, ha incidido el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí. “Será al finalizar este trazado cuando ampliaremos el espacio que ocupará lo que conocemos popularmente como el Huerto del cura”. Para ello, se establecerán gradas portátiles que conformarán un “pequeño corro” que posibilite el resguardo de las miles de personas que se darán cita en las callejuelas del casco antiguo el primer sábado de octubre.

La medida se ha adoptado de acuerdo con los aficionados taurinos que conforman la Comissió del Bou, un foro en el que los responsables municipales, el presidente de la JLF y los aficionados y conocedores de esta fiesta tan arraigada en la localidad han expuesto sus opiniones, dudas y propuestas a fin de obtener “las máximas garantías para todos los vecinos y visitantes que el próximo sábado 3 de octubre se acerquen a vivir nuestro encierro”, ha señalado Galí.
En todo caso, y “aunque nosotros nos empeñemos en mejorar todos aquellos aspectos que consideremos necesarios para el buen funcionamiento de esta fiesta, estamos convencidos que la prudencia y el respeto de todos los participantes, corredores y aficionados, es fundamental y necesario para que este festejo sea un éxito”, ha declarado Bernat.

Desde Colón hasta El Riu
Cabe señalar que el recorrido del encierro taurino matutino está previsto que se prolongue por espacio de poco más de un minuto. Patrocinado por la peña El Porrat, las seis reses de la ganadería de Mariano Sanz, partirán de la calle San Joaquín, a las 8.00 de la mañana, para llegar a los corrales antes de las 8.02 de la mañana. Un espectáculo que partirá desde la plaza de la iglesia de la Natividad por la calle San Joaquín, hasta alcanzar la calle Colón, la plaza de La Picaora para tomar la calle San Vicente y alcanzar el final de recorrido en la avenida del Riu.

Tras el espectáculo taurino, la Vila seguirá albergando actividad ya que se soltará en el recinto un toro de la ganadería de Mariano Sanz para el disfrute de todos los aficionados concentrados en el casco antiguo. Asimismo, a las 12.00 horas, otros dos toros tomarán las callejuelas de Almassora para completar una mañana taurina que abrirá el cartel que este año ha programado la localidad gracias a la colaboración de las peñas taurinas. “Esperamos que el espectáculo atraiga a miles de aficionados y que vuelva a ser un éxito de participación en el que no se tengan que lamentar incidentes”. En todo caso, el Ayuntamiento de Almassora ya ha programado un dispositivo de seguridad y salud para que cualquier circunstancia extraordinaria pueda ser atendida con rapidez y efectividad, tal y como ha declarado el responsable de la cartera municipal de Fiestas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Lo de mejorar el final es una gran noticia.
Siempre es bueno que se hagan modificaciones si son para bien.
Felicidades a todos los aficionados de almassora y esperar que todo salga perfecto.
Espero que con lo que sucedió en el encierro del año pasado y en el de villareal de este mes, tomen las medidas oportunas

Aitor dijo...

Pues la verdad que sí, esperemos que todo discurra con normalidad y podamos disfrutar de una gran jornada