jueves, 3 de septiembre de 2009

Quinto y último encierro de Cuéllar

Los novillos de la ganadería gaditana de Manuel Blázquez, que han participado hoy en el quinto y último encierro de las fiestas de la Virgen del Rosario de Cuéllar (Segovia), han realizado un recorrido rápido y compacto que ha permitido bonitas y emotivas carreras en las calles de la villa.

Las reses salieron desde los corrales del río Cega pasadas las ocho de la mañana con los novillos siempre por delante de los mansos y con un ritmo muy vivo, por lo que los caballistas tuvieron que atemperar la fuerza de los astados para conseguir que realizaran los preceptivos descansos en el recorrido por el campo.

Pese al fuerte ritmo impreso por los novillos, la manada llegó compacta hasta la entrada de "el embudo" para iniciar el recorrido por las calles de Cuéllar con la mismas características que en el recorrido campestre, con los novillos siempre por delante.

Los astados mantuvieron en el recorrido urbano un ritmo muy vivo, que ha permitido a los corredores realizar carreras muy rápidas y emocionantes delante de la cara de los novillos, principalmente en las calles Las Parras y San Francisco.

Las reses entraron unidas a la plaza de toros, y se dirigieron a los corrales con rapidez, sin que los servicios médicos del coso taurino tuvieran que realizar ninguna intervencion, ya que ningún corredor resultó herido.

Los novillos serán lidiados esta tarde en el quinto y último festejo de la feria taurina cuellarana, una novillada con picadores en la que vuelve a la plaza de la villa el novillero cuellarano Javier Herrero.

La Asociación Encierros de Cuéllar ha realizado un primer balance de los encierros de este año en el que ha destacado las "notables diferencias" entre los encierros protagonizados por toros y por novillos, y ha resaltado la mayor casta y bravura de los novillos frente a la actitud más peligrosa de los toros.

Un portavoz de la asociación ha asegurado que estas diferencias "deberán ser analizadas por la empresa taurina y por el Ayuntamiento, ya que este año los encierros han sido francamente desiguales, aunque lo más importante es que se han conseguido encerrar todos los toros".

Crónica extraida de "El Adelantado" y el video de YouTube

No hay comentarios: