viernes, 18 de septiembre de 2009

Fira d´Onda 09

Si en pleno verano se desvelaba que serían 30 los toros cerriles que se exhibirán en la Fira d´Onda 2009, es a falta de solo un mes para que el bou de fira salga de los toriles cuando ya se conocen algunos de los hierros elegidos por los patrocinadores.

Entre los atractivos del cartel destaca la apuesta por los encastes históricos gracias al Concha y Sierra y al Prieto de la Cal del Consell de Festes y Pañuelito Verde, respectivamente, de sangre Vázquez; al Galache de la peña Recorte, cruzado con Urcola; y a las seis reses de Conde de la Maza del encierro de Guarismo 2, facción dura del encaste Núñez.

Así, la peña Flakis, que patrocinará su astado el primer sábado de fiestas, 17 de octubre, ha adquirido un ejemplar de Sorando; mientras que la Ti-k se ha decantado por un Sánchez Arjona. Por su parte, también se dará suelta el mismo día a un Concha y Sierra, adquirido por el Consell de Festes; así como al bou de fira.

El martes 20 vivirá su día grande la peña Quebrá, con un ejemplar de El Ventorillo, al que seguirá un Francisco Galache, muy en el tipo de la casa, llamado Bagón y marcado con guarismo 5 y número 49, que la peña Recorte adquirió en Salamanca.

El miércoles 21 exhibirá su toro Pañuelito Verde, que ha apostado por un Prieto de la Cal, ganadería señera del encaste vazqueño. Por su parte, Hermanos Aguilar, que debuta este año, ha adquirido un toro de Osborne. A estos se sumarán los cerriles de Tinger, Mantilla de Puntilla y las incorporaciones de Bou Curro y la Peña Taurina Ondense.

El primer encierro que el Consell de Festes de Onda tiene previsto patrocinar en la próxima Fira de octubre tendrá lugar el miércoles día 21, con la exhibición de seis ejemplares de Gerardo Ortega, como ya confirmaron en su día fuentes municipales. Por otra parte, un año más la asociación Guarismo 2 financiará carrera el viernes de Fira, día 23, y será del hierro de Conde de la Maza, según anunció hace unos días el colectivo. Cerrará la semana, el sábado 24, el segundo encierro de la mano del Consell con reses de Victoriano del Río.

Noticia extraida del Periódico Mediterráneo

No hay comentarios: