jueves, 8 de abril de 2010

Madrid declara los toros Bien de Interés Cultural

El Gobierno madrileño ha acordado hoy incoar expediente para declarar a la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural (BIC), una medida que otorga protección inmediata a la Fiesta Nacional y que "no va contra nadie", porque solo pretende defender una tradición arraigada en esta Comunidad y en toda España.

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha acordado abrir formalmente el expediente que culminará, en los próximos 15 meses, en la declaración de la Fiesta de los Toros en Madrid como BIC.

En ese periodo de tiempo el expediente se someterá a información pública y a las consultas de entidades y asociaciones representativas del mundo de los toros, muchas de las cuales habían solicitado al Gobierno regional que tomara esta medida.

En el momento que termine este trámite formal establecido en la Ley de Patrimonio, ha explicado el vicepresidente, el Consejo de Gobierno hará una declaración formal que otorgará un carácter "firme" a la declaración de Interés Cultural de la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid.

González ha recalcado que con todo ello se pretende "proteger el valor social, cultural, económico y ecológico" de los toros, porque forman parte desde el siglo XV de la historia de la Comunidad de Madrid y es esta la región que concentra el mayor número de espectáculos taurinos de toda España, un 16% del total.

No hay comentarios: