miércoles, 7 de abril de 2010

Montemayor de Pililla inicia los trámites para convertir a La Empalizada en BIC

Pocos lugares conservan el sabor añejo y tradicional de Montemayor de Pililla; el hormigón, hierro y remiendos han dejado en el recuerdo lo que fueron las plazas tradicionales vallisoletanas, pero hoy Montemayor de Pililla aún mantiene su esencia maderera con la Empalizada, nombre con el que se conoce al coso y a la asociación taurina de Montemayor, asociación que ha emprendido un duro camino hacia el reconocimiento de su plaza como Bien de Interés Cultural.

El procedimiento se encuentra dividido en tres partes; la referencia histórica llevada a cabo por José Ramón Muelas demuestra el bagaje centenario de esta plaza de toros que cuenta con datos desde 1670. El apartado arquitectónico, encabezado por Pablo Doncel, ha dado a conocer la reiteración en el montaje de esta plaza de madera desde su conocimiento en Montemayor, hecho que acredita a este coso. Sus tablados y barreras verticales, todo ello íntegro de madera, resulta de este modo el reclamo principal que, junto a los años de historia que lo respaldan, forman los argumentos sólidos y eficaces ante la administración que deberá tramitar la petición. Por último, el apartado jurídico a corrido a cuenta de César Mata quien ha otorgado de veracidad jurídica la realidad de este vetusto coso.

Ahora, una vez presentado ante el ayuntamiento de la localidad, sólo queda esperar al siguiente paso ante la Junta de Castilla y León para lograr la declaración.

www.laempalizada.com

No hay comentarios: