lunes, 17 de agosto de 2009

El Pilón de Falces. Primer encierro



Miles de personas se acercaron al barranco del Pilón para presenciar este primer encierro, que vio su afluencia multiplicada por el hecho de que el día grande este año cayó en domingo.

Los animales descendieron en manada los 800 metros del recorrido hasta el nuevo corral de la placeta Arrabal en 50 segundos, durante los cuales hubo algunas caídas mientras los mozos intentaban apartarse de la carrera de las reses. Los momentos de mayor tensión se vivieron en el último tramo de la cuesta, cuando un grupo de mozos cayó al suelo justo delante de las vacas. Por fortuna, la caída no trajo mayores percances a los jóvenes. Otro corredor consiguió esquivar el asta del segundo animal de la manada con una contorsión en el último momento, justo cuando comenzaba el asfalto de la calle Arrabal.

Los servicios sanitarios, a bordo de dos ambulancias de la DYA procedentes de Olite y Peralta, tuvieron un día tranquilo. Lo habitual es que se tengan que atender contusiones y heridas motivadas por las caídas en el irregular recorrido del encierro falcesino. Ayer, sin embargo, las reses de Vergara Martínez no provocaron accidentes. Sólo se tuvieron que atender a dos personas: un corredor del encierro del Pilón con un raspazo y otro que había venido desde Tafalla, a los que se les realizó una cura. El segundo mozo había acudido desde el encierro tafallés para ser atendido en Falces y, así, no perderse el primer encierro del Pilón.

El debut de las vacas de Teodoro Vergara Martínez contentó a los corredores, que disfrutaron de una carrera abierta pese a la multitud de gente, y al ganadero. "Es un orgullo trabajar en tu pueblo, y más si es debutando el primer día de los encierros", explicó Vergara tras la suelta de vaquillas posterior al encierro. "Se trabaja mucho para que todo salga bien, Al final las vacas son animales, y como tales, aunque uno ponga todo su esfuerzo, el animal hace lo que quiere. Hoy ha sido un buen día", reconoció el ganadero.

Crónica y fotos extraidas del Diario de Navarra

No hay comentarios: