domingo, 16 de agosto de 2009

Rápido el primer encierro de Tafalla

Buen comienzo. El primer encierro de las fiestas patronales de Tafalla, protagonizado por los astados de la ganadería sevillana de Los Recitales fue rápido, y sobre todo, muy limpio. Los toros tardaron dos minutos y veinte segundos en completar el recorrido que separa los corrales de Escolapios del coso tafallés.

Ayer era el día grande y, además, sábado, lo que propició que el número de corredores, y de espectadores, aumentara. Aunque para el pastor Carlos Martínez Moreno la afluencia de mozos no era tanta como en años anteriores. "Me ha dado la impresión de que había menos gente que el sábado del año pasado. Seguramente mañana (por hoy) habrá más", dijo.

A las ocho en punto, los astados salieron del corral de Escolapios muy agrupados ocupando, casi de lado a lado, la avenida de Severino Fernández. La manada marchaba con bastante rapidez, lo que provocó que al llegar a la curva de la farola un toro y un manso resbalasen y cayesen al suelo sin provocar mayores problemas.

Toro rezagado

Esta caída provocó que el astado quedase por detrás de la manada que abría camino y así continuó el resto del recorrido. "Desde este momento, un toro y los dos bueyes han quedado algo rezagados y han continuado así durante toda la carrera aunque sin crear mayores problemas", explicó el pastor Ismael Jiménez Irisarri.

En la recta de la avenida de Sangüesa se pudieron ver bonitas carreras y los toros corrieron agrupados sin llevar a cabo ningún derrote. La misma situación se repitió tras la curva de la estación aunque en este punto el animal que había quedado rezagado sí que hizo amago de derrotar a los lados en unas cuantas ocasiones sin tener que lamentar mayores consecuencias. Algunos mozos cayeron tanto antes de la curva como después pero ninguno resultó herido. Finalmente, la manada entró en la plaza de toros dos minutos y veinte segundos después de haber salido de los corrales de Escolapios.

La limpieza de la carrera fue tal que los servicios sanitarios no tuvieron que trasladar ni atender a ningún mozo.

Fotos y crónica extraidas del Diario de Navarra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer encierro de Tafalla no fue el domingo 16 sino el sabado 15. Por lo menos informaros bien

Aitor dijo...

Como debería haber visto, la crónica del encierro corresponde al encierro del día anterior. No entiendo como siendo tan listo no te has dado cuenta...