miércoles, 14 de julio de 2010

Séptimo encierro de San Fermín (El Pilar)



El séptimo encierro, de la ganadería El Pilar, ha sido el más corto de los sanfermines 2010, con 2 minutos y 13 segundos. La carrera ha sido muy peligrosa por la velocidad de los astados, con muchas caídas y con heridos. En total ha habido tres traslados. Hasta el antiguo Hospital de Navarra ha sido conducido desde el tramo de Mercaderes un hombre madrileño de 27 años que ha sufrido una cornada en el brazo derecho, con pronóstico leve.
Hasta ese centro ha sido trasladado desde el tramo de Estafeta otro corredor, también de Madrid, de 36 años que sufría una policontusión leve, y al antiguo Hospital Virgen del Camino, desde la cuesta de Santo Domingo, un joven de 18 años de Sangüesa con una contusión dorsolumbar.
La carrera ha comenzado esta mañana puntual y a gran velocidad. Los astados han enfilado la cuesta de Santo Domingo en grupo, de forma muy estirada y a un ritmo vertiginoso tras el cohete. Varios mozos han sufrido aparatosas caídas en esta calle.
Tras alcanzar el tramo del Ayuntamiento, los de El Pilar han llegado a Mercaderes segundos después y al alcanzar la curva con Estafeta, dos de los astados han tomado la delantera, provocando los momentos de mayor tensión.
A partir de entonces han realizado el recorrido en solitario, hasta que en Telefónica uno de ellos ha caído al suelo y ha sido alcanzado por el resto de la manada. El otro, un morlaco negro, ha seguido en solitario, pero también ha caído a su entrada en la plaza de toros y de nuevo la manada unida ha entrado en chiqueros sin problemas y tan solo 2 minutos y 13 segundos después.
Con la torada fragmentada en Estafeta, algunos corredores han podido realizar bonitas carreras, pero también ha habido numerosas caídas y trompicones, ya que además hoy había muchos más huecos con menos corredores que en días anteriores. A mitad de esta calle se produjo un momento de especial peligro cuando uno de los corredores quedó atrapado entre las astas del colorado, de las que ha podido librarse sin llegar ni siquiera a caerse.
Se trata del segundo encierro en San Fermín de esta ganadería desde 1997. Su primera participación en San Fermín desde 1980 fue el 14 de julio de 1997. En aquel encierro se registró un herido por asta de toro en un pequeño montón a la entrada de la plaza. La carrera duró 3 minutos y 20 segundos, y uno de los toros se quedó suelto tras caer en la curva de Mercaderes. Fue el primer año en el que el encierro se celebró sin adoquines.

No hay comentarios: