viernes, 13 de noviembre de 2009

Asamblea Nacional del Toro de Cuerda

La ciudad organiza en septiembre de 2010 el séptimo congreso de esta modalidad

Burriana acogerá el próximo 19 de diciembre la asamblea de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda, que se celebrará en el salón de actos de la Cámara Agraria y a la que asistirán medio centenar de representantes de estas fiestas taurinas, venidos desde distintos puntos de la Península Ibérica. Esta asamblea, que debía haberse celebrado a finales de octubre, ha sido pospuesta al mes de diciembre por problemas de agenda de varias delegaciones.

En dicha asamblea, se presentará a los nuevos socios, se mostrará el estado de cuentas de la entidad, se presentará la página web de la asociación, se nombrará a los delegados de cada comunidad autónoma y se informará sobre los preparativos para la celebración en septiembre de 2010 del VII Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

Burriana recibió este año el testigo de la localidad jienense de Beas de Segura para ser la sede de este congreso, que tendrá lugar coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2010. A dicha localidad se desplazaron el concejal Javier Perelló, en representación del Ayuntamiento, y los organizadores del bou amb corda de Santa Bárbara.

El edil de Fiestas, Pedro Sancerni y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, Vicente Llueca y Francisco Capdevila, respectivamente, trabajan ya en la preparación de esta cita y en organizar el calendario previo a este evento, que combina charlas, ponencias y exhibiciones y que reunirá a centenares de aficionados de toda España y Portugal a la modalidad del toro ensogado o bou amb corda, también propia del núcleo poblacional de Santa Bárbara desde el siglo XIX.

En España, esta tradición está arraigada en distintas autonomías y se celebra en 33 municipios de Euskadi, 14 de Andalucía, 12 de Aragón, 11 en la Comunidad Valenciana, 8 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 4 en La Rioja, 4 en Castilla-La Mancha, 3 en Navarra, así como en dos localidades de Galicia y Baleares. En Portugal, el toro ensogado es propio de Ponte de Lima y de la Isla Terceira, en las Islas Azores.

Fuente: Ayuntamiento de Burriana

No hay comentarios: